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27/11/2019 08:11:14 - Mercado Inmobiliario

Christian Cabibbo: Los aumentos en alquileres para la temporada 2020, están entre el 30 y 35 % en pesos (65)

Turistas que eligen cualquiera de las localidades del Pdo. de La Costa para vacacionar el próximo verano 2020, quieren saber de cuanto será el aumento de un alquiler, dada la alta inflación que se espera para fin de año. Motivo por el cual consultamos al Presidente del Centro de Martilleros de La Costa Cristian Cabibbo, respecto de departamentos, dúplex o casas, quien nos confirmó que el aumento serán entre un 30 y 35%, salvo localidades que ofrezcan inmuebles con mas servicios las consideradas “niñas bonitas de la costa” por sus atractivos.
 

Este año hay un panorama complicado debido al cambio de gobierno en diciembre, muchos esperan a después del 10, otros el bono de fin de año. Ud. desde el Centro de Martilleros ¿cómo ve el panorama en cuanto a aumento de alquileres?

Se viene trabajando, el tema de lo que va a ser la temporada 2020 hace ya varios meses, se comienza a trabajar desde fines de julio, principios de agosto. La idea era trabajar por debajo de la inflación anual, que hoy tenemos arriba de un 50% y se logró llegar a un consenso del 30% del incremento en alquileres, con relación al año pasado. Eso es lo que se logró en todo este tiempo y lo que se sigue llevando a cabo. Lo que sí vamos notando que se vienen realizando reservas, obviamente que no nos tenemos que olvidar, que en agosto tuvimos las P.A.S.O. y en octubre las elecciones generales. Lo que más notamos es que el sector privado no especuló, salimos en octubre con un incremento del 30% y es el día de hoy que se sigue sosteniendo.

¿En dólares o en pesos argentinos?

Siempre los contratos de alquileres son en pesos. Por ejemplo, si una propiedad el año pasado estuvo en un valor de 20 mil pesos, este año va a estar alrededor de los 26 mil pesos. Obviamente la propiedad puede variar el valor si le han agregado algún otro servicio, ahí puede llegar a variar, pero yo siempre digo que uno puede llegar a mejorar el precio siempre y cuando mejore la propiedad y los servicios que brinda, entonces la gente va a estar dispuesta a pagar un poco más por esa propiedad.

Sabemos, y lo hemos hablado en otras oportunidades que los valores varían de acuerdo a la localidad, ya que algunas ofrecen bellezas naturales e infraestructura que  otras no, Uds. en el Centro de Martilleros tienen inmobiliarias de Costa del Este, de Las Toninas, de San Clemente y de Mar de Ajó por dar un ejemplo ¿cómo conciliaron el aumento entre todos?

Independientemente que cada inmobiliaria maneja una clientela particular, lo que vemos es la posibilidad de aquella persona que quiera veranear en La Costa tiene un abanico de oportunidades para elegir y eso está bueno, porque vemos como va rotando la gente, tal vez no se toman los quince días seguidos y viene una semana a Santa Teresita en enero y luego en febrero una semana a San Bernardo, por dar un ejemplo, entonces va mutando y disfrutando de las diferentes playas que tenemos, es lo interesante de las variedades que tenemos en todo el corredor turístico en La Costa.

El mercado inmobiliario ha crecido muchísimo, pero de todas maneras algunos se manejan en forma particular, pero aquellas inmobiliaria que están adheridas al Centro de Martilleros dan una seguridad tanto al propietario como al inquilino ¿en qué se basa esta garantía?

Nosotros creemos y celebramos la participación y cada vez se suman nuevos profesionales y recalco básicamente esto, creo que en estos tiempos es la profesionalización lo que va logrando que las personas puedan llegar a elegir contratar con las inmobiliarias, por el resguardo de mantener un buen nombre. Creo que aquella inmobiliaria que abre sus puertas y toma propiedades nuevas, lo que quiere lograr no solamente es que esa persona solamente una contratación sino que vuelva. Esa es la piedra fundamental, por lo menos, para seguir creando nuevas estrategias y nuevos vínculos y se refuercen esos vínculos, y no sólo eso, sino que vuelva aquel turista que en algún momento vino a veranear por primera vez y pueda llegar a ser un potencial cliente y quiera comprar un inmueble.

Aquellos que van a abrir una nueva oficina, lo vemos con buenos ojos, porque va a ser un nuevo colega que abre y va a ser respaldada y avalada por otro colega, donde está colegiado y tiene un tribunal de disciplina que lo va a juzgar si surge algún inconveniente por alguna mala praxis. Está bien organizado.

Sabemos que hoy en día es una carrera la de Martillero Público, pero además ¿hay algún curso de perfeccionamiento o capacitación, como lo ha hecho la Municipalidad este año?

Sí, a nivel institucional como Colegio y Centro de Martilleros lo que logramos siempre, es durante el año realizar cursos de capacitación, básicamente para ir ayornando las nuevas estrategias de venta y las modificaciones en las leyes y a nivel municipal lo que observamos fue, el tema del sello de calidad, que fue importante no sólo para nosotros sino para el resto de los comercios en general, donde dan la posibilidad de capacitar, sea al titular del establecimiento o al empleado, de saber cómo recibir al turista. Creo que está bueno hacer hincapié en eso porque a medida que pase el tiempo vamos a tener mejor recepción y saber tratar al nuevo turista.

Volviendo al tema que hay gente que alquila en forma particular, sabemos de casos que cuando vino el turista se sintió defraudado porque no era lo que le habían ofrecido, el tema de la tecnología ayuda mucho con esto es especial a las inmobiliarias que cuentan con el tour 360, para ser más seguro el servicio que contratan…

Creemos que todo el tiempo hay que ir sumando herramientas nuevas para poder ir comercializando los nuevos productos. En su momento fue la fotografía, hoy tenemos “El Recorrido Virtual 360” y de esa manera el cliente puede interaccionar con la página web, ver diferentes propiedades y así ver cuál es la que más se adapta a sus necesidades. Son herramientas que hoy por hoy la mayoría conoce y más inmobiliarias la están implementando.

Otra de las cosas, vemos como la gente cambió la forma de contratar, hoy en día el 99,9% se hace a través de plataformas virtuales, a través de correos electrónicos, de la plataforma que es muy conocida de color amarillo (Mercado Libre), además se le ofrece la posibilidad de pagar en cuotas.

A través del Centro de Martilleros se empezó  a lograr y se sostiene, diferentes tipos de promociones, que era 50% en diciembre y en marzo, basado en el alquiler de la 2da. Quincena de enero, después las Semanas de Sol y Playa, donde mucha gente puede alquilar por semana, donde no solamente tiene que ser de lunes a lunes, sino que puede venir cualquier día de la semana, y ya se aplica esa tendencia. Después lo que estamos impulsando desde el año pasado, que empezamos una prueba y este año la sostenemos y que seque se van a ir sumando otros colegas, es el pago de alquileres con tarjetas de crédito. Manejábamos un slogan que era “14 localidades en 12 cuotas”.

Este tema está bueno, porque uno le envía el link de pago y lo pagan íntegramente antes de venir acá o hacer una reserva con un 30% o un 70%. A veces decimos que La Costa es el único lugar turístico, donde se reserva con 4 meses de anticipación con un 30% y el resto (70%) en cuatro meses al mismo valor y congelado, en ningún lugar del mundo pasa eso, se paga todo siempre por adelantado.

Por eso sostenemos que somos un destino turístico competitivo, sostenemos el 30% de aumento y no creo que de acá a que termine la temporada se muevan los valores, por lo que creemos va a ser una buena temporada.

Esto con respecto a alquileres, en cuanto a las ventas ¿son en dólares?

Sí, todas las transacciones  de inmuebles se hacen en dólares.






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En La Costa no entran franquicias inmobiliarias








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