barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
31/03/2024 15:03:45 - Actos

Santa Teresita : Verdad, Memoria y Justicia, acto el 24 de marzo por GUSTAVO ROBERTO CARUSO (3030)

El 24 de marzo se realizó en el Paseo de la Memoria - Santa Teresita el acto por Verdad, Memoria y Justicia encuadrado en las actividades que llevó adelante la Dirección de Derechos Humanos, durante todo el mes . Estuvieron presentes familiares, amigos, publico, el Director Alejandro La Regina, Gastón , Rocío Vera, los hijos de Vivina y José: Daniela, Marina y Joan Manuel, y Viviana Caruso, hermana de Gustavo Roberto Caruso desaparecido en 1977; con ella dialogamos al finalizar el acto. Ver video de archivo al final de la nota


¿Cómo era tu hermano y como desapareció?


Viviana Caruso: El era un militante de la UES, Unión Estudiantes Secundarios,  estudiaba en la Técnica Rayo, que nos separaba una calle de la Escuela Mecánica de la Armada, yo también estudié ahí, así que, padecimos el horror, y después de recibido  empezó a trabajar, y en el año  1977 el 18 de marzo, lo secuestran, desaparece, estuvo una semana desaparecido y el 23 aparece fusilado,  lo que dicen es que fue un enfrentamiento, así que lamentablemente no podemos saber qué pasó esos días o sea  la semana que estuvo desaparecido, pero bueno, por lo menos tenemos el consuelo de poder tener su cuerpo y poder duelar un poco mejor toda esta tragedia.


Pero...¿ nadie vio nada?
Mira, hubo testigos ahí, porque fue en una farmacia de De Voto, donde vivíamos nosotros, y después de muchos años se colocó una baldosa en el lugar donde lo asesinaron, ahí en Beiroitxilcoy , y vienen compañeros desde la primaria que se enteraron, compañeros de la secundaria, vecinos de la zona de De Voto, y hubo un compañero que nos dijo que él trató de distraer a los milicos y así pudo hacer que se escaparan unos compañeros que estaban con él, que me dijeron que se habían ido hasta la estación de De Voto del tren de San Martín, y bueno, y según nos contaron, él como  ayudó a la huida de los compañeros, pero bueno,a  él lo mataron. El cuándo terminó la esuela entra a la UES empieza militar en la juventud trabajadora peronista, porque cuando dejas la secundaria tenías que meterte en alguna organización, y él se metió en la juventud trabajadora.


¿Hoy solo hubo acto en zona Centro?
Sí, hoy no hubo marcha, hoy fue un acto por el 24 que fue con ofrenda de flores al mar, y como ayer se cumplió un nuevo aniversario del asesinato de Gustavo, aprovechamos para restituir, o sea, en realidad la placa estaba muy gastada y la habían vandalizado, y entonces resolvimos  poner una nueva, la placa está en 32 y Costanera, donde está todo el circuito de la memoria, entonces hoy aprovechamos para hacerle un homenaje donde se leyeron palabras muy emocionantes que escribieron mis hijos, después otras de compañeros de la UES que mandaron por mail, y un compañero nuestro que es una excelente persona y profe de literatura y escribe en la Revisa Sudestada, escribió unas palabras muy hermosas, así que fue un acto muy emotivo, muy sencillo, muy cargado de emocione, y belleza.
Había en Las Toninas un encuentro de tango, y un grupo de ese encuentro de tango vinieron porque  sintieron  la necesidad, y luego nos sacamos fotos con ellos, con el resto de los compañeros de los familiares, que acompañaron obviamente. Y bueno esa es la lucha que nos toca a nosotros, tratar de revindicar, y construir el camino que ellos los 30.000 estaban construyendo en esta sociedad justa y bueno, la Memoria ante todo.


PALABRAS DE LOS HIJOS DE VIVIANA:


“Hace 47 años que la vida de esta familia cambiaba y una ausencia llegaba para quedarse.
 Nuestra vieja y abuelos sabían del compromiso de Gustavo, que a su corta edad era un tipo con ideales, sensible a las injusticias y soñador, sobretodo soñador de un país más justo.   El relato sobre Gustavo siempre nos llegaba por los miembros de la familia que lo conocieron y nunca tuvimos otras historias por fuera de este circulo.  
Así fue nuestro tío durante años. Y  en Octubre del 2014 recibimos la convocatoria de la escuela secundaria donde él se recibió, ya que iba a ser  conmemorado junto a otrxs compañeros desaparecidos instalando una baldosa en esa esquina emblemática, que separa la  escuela Raggio con la Esma.


Esa tarde conocimos a otros Gustavo  y es en plural sí porque conocimos al Gustavo de 8 años con guardapolvo blanco, su compañera de banco del primario María Rosa nos contaba anécdotas picarescas de ambos: como las tardes de escondidas y zancos por las veredas del barrio.


También al adolescente militante bajo un nuevo nombre: Chelo. Esa era la primera vez que escuchábamos ese nombre. De él nos contaban, Alberto su compañero de militancia de la Unión Estudiantes Secundarios, con él que se encontraría en una cita días antes de desaparecer y Tito que al momento de su  propio secuestro, cuenta que Chelo acompañó a su familia, que no los dejó en banda y  es por ese tipo de acciones  que ambos  lo recuerdan con tanto cariño.


Aquella tarde fue como un despertar, la nueva información nos tenía a todos exaltados y en las 4 horas de viaje de vuelta a casa, compartimos distintas charlas que habían surgido en el homenaje. Fue una gran sorpresa encontrar tanta gente, que no fuera parte de la familia, hablar con mucha emoción de Gustavo y más aún que se hicieran presentes tantos años después para rendirle homenaje.


 Sólo vivió 20 años...20 años ¿ que son 20 años? Gustavo o Chelo, depende quien escuche este relato, atravesó la vida de muchas personas que aún lo recuerdan 30, 40, 50 años después, Chelo está ahí como si fuera una llamita chiquita que vive dentro de cada persona que conoció, que esa tarde de Octubre todas juntas armaron un fueguito imposible de apagar".

Reproducimos video de 2010, cuando Viviana ya compatía  el acto con Luis Bianco, el hijo de María Ponce de Bianco, madre arrojada de los Vuelos de la muerte y hallada

 

 

en las playas de La Costa.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com