barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
22/02/2024 05:02:34 - Abogacia

Adolfo Pekaroff: “Estamos esperando ver que pasa con la situación económica a nivel nacional, para emprender un nuevo proyecto” (2694)

La Cooperativa de Servicios Públicos Mar del Tuyú durante el año pasado finalizó una serie de obras que también abarcaron Costa del Este. Su actual presidente es Adolfo Pekaroff, con él dialogamos con respecto a los ya finalizados y que proyectos hay para ese 2024. Su sede se encuentra en Mar del Tuyú.

Proyectos para el 2024...

 Bueno, nosotros en los últimos tres años desarrollamos, por contrato con la Municipalidad de La Costa y con fondos y convenios que tiene la Municipalidad con ENOHSA, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, desarrollamos la obra de Mar del Tuyú Sur, la zona residencial, una primera etapa de Costa del Este, que incluía una estación de bombeo, una impulsora de 315 hasta un sector donde se vuelca la red y luego una segunda etapa de Costa del Este con otro pozo de bombeo, esas obras las tenemos terminadas y las tenemos recibidas, falta hacer una adecuación con relación a Costa del Este para mejorar la capacidad de bombeo para poder empezar a conectar masivamente, a partir de ahí, nosotros no hemos encarado nuevas cosas porque estamos en expectativa porque  estamos viendo a ver qué va a pasar con nuestra recaudación, la obra nos fue pagada rigurosamente con algunos pequeños atrasos, pero que no nos afectó el flujo financiero, y este año estamos en expectativa, con respecto a la recaudación actual , hasta ahora los asociados están respondiendo razonablemente bien, ¿Qué va a pasar a partir de marzo? No lo sabemos.

Antes  se podía abonar el año entero por adelantado, pero vemos que  ahora solo es por un semestre….

No, lo que sucede es que nosotros, de hace muchos años, definimos la tasa del año siguiente en el mes de diciembre del año anterior, entonces tenemos que hacer la proyección, la estimación de cómo puede caminar la inflación, hasta ahora nos ha ido bastante bien, no nos hemos equivocado por mucho, pero este año teníamos mucha incertidumbre en diciembre, entonces lo primero que discutimos en el Consejo es si íbamos a dar la opción de pago anual, entonces acordamos con el Consejo, porque hay mucha gente que desea pagar una vez al año y liberarse, pero con los costos crecientes que tenemos no sabemos cómo va a funcionar, entonces propuse que demos por ahora una opción de pago semestral, y en el mes de junio

 

veremos qué cálculo hacemos y vamos a mandar el segundo semestre, y mientras tanto los bimestres, lamentablemente, los valores bimestrales van a tener que reflejar algo de la inflación de aquí hasta el mes de junio.

 

De todas maneras, el usuario puede abonar en forma bimestral….

Así, porque nosotros facturamos  cada dos meses, los meses pares son los vencimientos, ahora tenemos el vencimiento de febrero, donde coincide con unos pocos días de diferencia el vencimiento  del pago semestral con el vencimiento del primer bimestre, el segundo bimestre en abril y el tercer bimestre en junio, así sucesivamente. Hasta ahora vemos que los números son esperanzadores,  hasta ahora, en marzo no sabemos qué va a pasar.

Además de los servicios cloacales Uds.  brindan algún otro como agua, electricidad…?

No, no, solamente tenemos la prestación de servicio cloacal en Mar del Tuyú y Costa del Este, es la única concesión que tenemos.

Sin embargo Uds. tienen una planta depuradora  en el Pdo. de Gral. Lavalle que también puede ser planta de tratamiento de aguas residuales….

La planta depuradora está en el   Partido General Lavalle, es una planta prevista para más de 80.000 habitantes, así que está funcionando en buenas condiciones, tenemos los análisis mensuales que así lo acreditan, y más allá de todo, es un lugar que está muy prolijo, es un lugar que funciona bien, no hay olores, en otros años hemos hecho recorridos con chicos desde primaria, secundaria y hasta chicos de jardín infantil han visitado, que quedan sorprendidos, ver los líquidos que entran y ver los líquidos que salen, ahí no hay mentira, es decir, incluso han venido personal de la autoridad del agua de la provincia de Buenos Aires y también han quedado sorprendidos del resultado del agua que nosotros volcamos al medio.

 

Uds. como cooperativa  pertenecen al Área de la Producción Municipal?

 

 

No….en principio las cooperativas tenemos la máxima fiscalización que es el organismo nacional el INAES y hay un

 

organismo de control, es la autoridad del organismo competente municipal, que es una suerte de dirección de cooperativa que depende creo que del ministerio de la producción, eso es lo que hace la vida institucional, pero después hay cooperativas que somos concesionarios, prestamos servicios por concesión para la municipalidad de La Costa, en la cooperativa de servicios tenemos, a ver, algunos servicios son concesionados por la municipalidad pero están con un marco regulatorio eléctrico nacional y otras cooperativas tenemos el servicio de agua y cloacas, ¿cierto? Entonces es lógico que en la municipalidad se determinen un área específica vinculada con servicios públicos porque por el objeto de nuestra actividad, que depende de otra Secretaría, en cambio, las cooperativas de otra naturaleza normalmente son cooperativas de trabajo, de producción, de empleo, esas sí las vinculan en el área de producción, es una decisión política, es decir, las cooperativas dependen del órgano nacional y se ha definido qué    área municipal se va a ocupar según el rubro de cada una, en el caso nuestro, nosotros tuvimos la visita del arquitecto Natalicia y el arquitecto Nikodem, que vinieron ni bien asumieron, Natalicia es el director de cooperativas en estos momentos, por lo menos así se presentaron, estuvimos charlando, explicamos lo que hacíamos, creo que han recorrido todas las cooperativas de La Costa.

O sea la municipalidad tiene una secretaría que es de obras públicas, servicios públicos, planeamiento, de esa secretaría, digamos técnica, depende el área de cooperativas de servicios públicos, depende deesa, en cambio, las otras cooperativas tienen su relación a través del área de producción.

Nosotros somos prestadores de servicios públicos en virtud de un contrato con la Municipalidad de La Costa, las restantes actividades que podría tener una cooperativa, que en algunas

 

hasta lo tienen previsto en los estatutos, por ejemplo cooperativa de consumo, hay cooperativas que pueden poner un supermercado, bueno, esas son actividades que no tienen nada que ver con el servicio público, están calzadas dentro de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos porque es un servicio público.

Es el contralor primario de nuestro servicio, es decir, hay una autoridad del agua provincial que marca las normas bases, pero la concesión es municipal, quien debe controlar nuestra actividad, cómo prestamos servicio, nuestras tarifas y demás, es la Municipalidad de La Costa.

Se está trabajando desde el HCD  con un proyecto de agua potable para el partido ¿Uds. fueron convocados?

Lo que pasa es que no lo sabemos, no lo sabemos porque nuestro estatuto tiene una serie de rubros posibles en los cuales podríamos operar nosotros, agua y cloacas son dos posibilidades, asi que or ahora no, agua no, ¿porque no tenemos el servicio de agua? lo que pasa es que se dan dualidades, hay cosas, por ejemplo, en Villa Gesell, la red cloacal está explotada por ABSA y la red de agua está explotada por la municipalidad, entonces son dos cosas, no sé por qué se dividieron así, es decir, hasta ahora lo que tiene  ABSA nada más es el agua corriente hasta una parte del partido de La Costa.

La cooperativa aumentó el plantel de trabajadores?

Estamos más o menos con la misma cantidad, es decir, nosotros cuando hacemos las obras tomamos personal por el régimen de  la construcción, no podemos cargar esas capas geológicas de personal después no las podemos sostener, entonces nosotros estamos en nuestro permanente servicio, estamos en estos momentos tenemos 18 personas que integran el plantel.

Se toma personal por el régimen de la construcción, cuando termina la obra, la libreta de fondo de desempleo y ya está. Nuestra atenciòn al público es:

Lunes a Viernes: 8:30Hs a 14Hs Sabados: 8:30Hs a 13Hs
 (02257)49-8314 (2246)58-1097 [Solo texto]

¿Tenés una emergencia?

Si la cooperativa está cerrada y hay una emergencia podés llamar a los siguientes números: (02246)40-6051 (02246)58-7765















Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com