barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
19/01/2024 07:01:29 - Politica nacional

Una dura caída en la imagen positiva de Milei Historia de Página/12 (8378)

Según la consultora Analogías, las opiniones negativas acerca del mandatario, sus modos y sus políticas van in crescendo. Se espera, además, que coseche un rechazo cada vez mayor a medida que se profundice el ajuste. La dolarización, una de las medidas con más detractores.
 

Las expectativas sobre el gobierno de Javier Milei siguen en picada. A solo un mes de haber asumido, la imagen positiva del Presidente cayó 5 puntos respecto de la que tenía en el balotaje que ganó en noviembre último. Ese no fue el único frente en el que sufrió un revés: el 47 por ciento de la población opina que el jefe de Estado tiene actitudes autoritarias, el 56 por ciento está en contra de los cambios en la legislación laboral y el 48,4 rechazó la privatización de las empresas estatales. Por si fuera poco, el 53,3 sentenció que no hay que dolarizar la economía, la principal propuesta de campaña.

Solo un tercio de la población cree que el Gobierno está ajustando especialmente a la "casta política" contra el 52,1% que opina que a los trabajadores y jubilados. Apenas un cuarto de los argentinos piensa que hay que recortar los derechos laborales y solo el 23,6% apoya la idea de que "debemos pagar los alimentos y la energía a precios internacionales", como impulsa el Presidente.

 

La evaluación del gobierno nacional sobre la base de las primeras medidas de gobierno la hizo la consultora Analogías en la primera quincena de este mes, período durante el cual se dispararon los precios y la inflación producto de la devaluación, y se deterioraron los ingresos de todos los sectores, particularmente de los más postergados.

El análisis de la encuesta a 2.542 casos reconoce que el Presidente todavía cuenta “con un apoyo popular relativo” pero advierte que ello “probablemente irá declinando producto del proceso de ajuste”.

De hecho, la opinión actual que la porción de la sociedad encuestada expresó sobre el mandatario no es nada buena. Su imagen positiva a solo un mes de haber asumido ya cayó respecto del 55,6 que obtuvo en el balotaje presidencial y se encuentra bien por debajo de lo que mostraron sus antecesores a solo un mes de Gobierno.

 Además, los números dicen que si bien la imagen positiva roza el 50 por ciento, la negativa es de 44,8 por ciento, una cifra por demás alta.

En relación a este punto, la consultora desgranó los motivos no económicos por los cuales la sociedad empeoró la mirada social sobre Milei. Para ello consultó acerca de un aspecto muy singular del jefe de Estado: su carácter. A la pregunta “¿cree usted que el gobierno de Javier Milei tiene actitudes autoritarias?”, el 46,4 dijo que sí y el 41,6 respondió que no. El 12 por ciento –una cifra muy alta- quedó en la indefinición.

 

Rechazo a las medidas del DNU y la ley ómnibus

La clave del humor social respecto del gobierno ultraliberal se asienta en las medidas impulsadas a través del DNU 70/2023 y de la ley ómnibus que se debaten en el Congreso. Mientras esto ocurre, la sociedad ya expresó sus rechazos.

El apoyo de los encuestados a las demandas de los sindicatos y de los sectores que defienden los derechos de los trabajadores fue muy clara. El 56,5 dijo que no hay que eliminar las leyes laborales, mientras que apenas el 25,7 por ciento (menos del tercio que oficia de núcleo duro de Milei) dijo que sí.

En la misma línea se expresaron contra las reformas en Educación, Ciencia y Tecnología. El 51,2 rechazó ese ajuste y el 35,4 dijo estar de acuerdo.

 

Lo notable fue la posición frente a la dolarización, la principal promesa de campaña de LLA y axioma de las políticas que se impulsan. El 53,3 por ciento ya no la quiere, el 30,9 la acepta y el 15,8 se mostró indiferente al respecto.

Duro también fue el revés a un aspecto de este último punto. El 63,4 sostuvo que los alimentos y la energía no deben pagarse a precios internacionales en dólares. El 23,6 dijo que sí.

Paralelamente, el rechazo a la privatización de las empresas del Estado fue contundente. El 48,4 por ciento de los encuestados sostuvo que no hay que vender las compañías estatales y solo el 39,5 afirmó que sí hay que privatizarlas.

Más pareja fue la opinión sobre la obra pública. Si bien el 46,9 consideró que no hay que eliminarla para reducir el déficit fiscal, el 41,1 se inclinó por suspenderla.

Expectativas sobre la economía

En materia económica, igual de dividida es la expectativa sobre los resultados de las políticas lanzadas por el gobierno de La Libertad Avanza (LLA). Si bien hubo una relativa paridad de opiniones, la tendencia es pesimista. La mayoría, el 46,4 por ciento, cree que la situación económica va a empeorar en los próximos dos años, mientras que el 45,7 dice que va a mejorar.

Eso sí, la percepción y el conocimiento de quiénes son las víctimas de estas políticas es más que elocuente. El 52,1 dice que el ajuste está recayendo sobre los trabajadores y los jubilados, mientras que solo el 33 por ciento sostiene que la víctima es la mentada “casta” política.

De la misma manera, el 46,6 afirma que es evidente que el sector más favorecido económicamente por el gobierno de Milei son los grandes empresarios. Solo el 19,3 dice que son los trabajadores y apenas el 12 opina que las pymes.

La claridad sobre quiénes son las víctimas y los beneficiarios del gobierno libertario deja también en la encuesta un dato preocupante: ante la pregunta “¿cree que las paritarias van a poder mantener el poder adquisitivo del salario este año?”, el 46,7 respondió que no, mientras que solo el 24 se esperanza en que sí.

Para peor, de lo que los encuestados están seguros es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a apoyar el gobierno de Milei: el 60,3 así lo dijo.

Habrá resistencia al ajuste

Otro revés sufrió el argumento del Presidente que dice que el ajuste y las penurias actuales son necesarios para recoger frutos en un futuro lejano. A la pregunta “¿cree que es justo que los argentinos tengan que hacer este sacrificio ahora para tener resultado dentro de 15 o 20 años?”, la respuesta mayoritaria fue NO (48,6 por ciento) y la menor para el SÍ (42,9).

Frente a este escenario, las dos terceras partes de la población esperan que, tal como ocurrió con otros gobiernos neoliberales, haya resistencia al ajuste. El 62,1 por ciento de los encuestados opinó que tanto la sociedad como los sindicatos van a ejercer mucha/bastante resistencia a las medidas que impulsa el Gobierno. Apenas el 25,5 cree que los rechazos serán poco y nada.

Las responsabilidades políticas

Respecto de la percepción que hay sobre la crisis económica, apenas un tercio de los encuestados (29,5 por ciento) dijo que el gobierno actual tiene más responsabilidad en la escalada de precios. Sin embargo, el 44,4 le echó la culpa al gobierno anterior y un magro 14,1 cree que la responsabilidad es de los dos por igual.

Por otra parte, la encuesta de Analogías midió también la percepción que existe sobre el perfil político del gobierno nacional. En este sentido, el estudio reveló que el 45,5 por ciento de la población cree que es “poca” la influencia que Mauricio Macri tiene sobre Javier Milei, mientras que el 44,9 cree que el poder del líder de Juntos por el Cambio es “mucho o bastante”.

 Lo llamativo es que más de la mitad ve al peronismo como principal fuerza opositora al gobierno. Así lo expresó el 55 por ciento de los consultados. El radicalismo cosechó apenas un 7 por ciento y los partidos de izquierda, el 6,7.

 

fuente;pagian12.com / 19-1-24

Imagen: Leandro Teysseire













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com