barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
22/08/2023 10:08:34 - Politica nacional

Massa combatirá la inflación alta con dólar fijo hasta noviembre y 10 medidas paliativas (6501)

A la semana de negociaciones en Washington le seguirán dos semanas de anuncios. Economía no tiene previsto ningún tipo de salto devaluatorio, mínimo, hasta noviembre. El detalle de las medidas que se vienen y cómo intentará mantener el aumento de precios a raya, tras el diálogo directo con Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Por Agustina Arredondo (desde Washington)
 

El ministro de Economía y candidato a Presidente en las elecciones 2023Sergio Massa, ya tiene definido el esquema del paquete de medidas que lanzará a su vuelta de Washington para hacer frente a la crisis económica, que completará con un dólar oficial estable a $350 pesos hasta el 15 de noviembre. Tiene previsto hacer dos anuncios por día hasta el jueves que viene, centrados principalmente en el consumo masivo, las pymes y el sector agro.  Antes de empezar su agitada agenda semanal después del lunes feriado, se comunicó con la vicepresidenta Cristina Kirchner y con el presidente Alberto Fernández. Por ese último llamado tuvo que retrasar unos cuantos minutos la partida del avión presidencial que lo llevó a la capital estadounidense, donde se reunirá con el FMI y otros organismos para conseguir el financiamiento internacional que le permita intervenir en los mercados y aplicar buena parte de las medidas para recuperar la pérdida del valor adquisitivo, con una inflación que se anticipa alta, aunque no superaría los dos dígitos, según los cálculos de su equipo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La estrategia para el dólar en pos de alcanzar estabilidad para los próximos meses será la siguiente: tras la devaluación del 20 % que aplicó la semana pasada por orden del FMI, que presionaba para que llegara hasta un 60 o hasta 100 por ciento,  en agosto y septiembre el Ministerio de Economía no recurrirá al crawling peg. Luego, se aplicará la paridad móvil tomando la inflación de octubre como referencia (entre 0,2 y un punto). Es decir, que si la inflación de octubre da 6 puntos, se modificaría paulatinamente el tipo de cambio alrededor de un 5 % mensualizado. La que manda es la inflación.

Este no es el mecanismo que mas convence al FMI, que prefiere una política más dura. Al menos pide la devaluación real del tipo de cambio oficial y el mantenimiento de las tasas de interés en un nivel alto, en los dos casos en niveles al menos no inferiores a la inflación. Por ahora las autoridades locales vienen cumpliendo. Desde el ministerio explican que se optó por la tasa negativa de crawl para evitar que sea inflacionario, tal como estaba convenido con el FMI. En Hacienda especulan además que los dólares financieros se van a estacionar mientras tanto en una brecha que rondaría el 80 por ciento. Con todo eso enfrentará la revisión de septiembre, antes de las elecciones presidenciales.

Mejor seríaa para el Fondo que devaluara mas cerca del 60%, pero el 20 que se aplico la semana pasada parece haber sido suficiente por ahora. "Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, dijeron hace poco en un comunicado después de esa decisión.

Las medidas que se definen en Argentina

Mientras Massa degustaba una tardía cena pasada la madrugada antes de empezar su agitada agenda en Washington, en Argentina el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el resto de los asesores le daban los retoques finales a las medidas que se empezarán a anunciar el jueves. El sábado se reunieron con empresarios del sector textil y de calzado para avanzar en las negociaciones. Lo mismo hicieron con las compañías de consumo masivo y los laboratorios a lo largo del fin de semana.

Es que en Economía creen que la inflación de agosto va a ser turbulenta, pero calculan que después bajará progresivamente. En el mientras tanto, recurrirán a acuerdos con los diferentes rubros que más inclinan la balanza para que se recuperen los salarios. Por estas horas, la mayoría de los sindicatos reclamaron ya la reapertura de paritarias y una suma fija en ese sentido y están previstas manifestaciones para los próximos días por parte de un sector de los movimientos sociales. 

En la cuenta global, mirarán con detenimiento tres rubros: alimentos frescos (incluido carnes), verduras (principalmente por el impacto de las inundaciones de la semana pasada en el AMBA y La Plata en particular) y lácteos. Las decisiones que se tomen en las próximas horas contemplarán al sector agro, probablemente en lo que respecta a los fertilizantes. Promover el valor agregado es uno de los ejes que guiarán las medidas.

Hacienda espera contar para entonces con 3400 millones de dólares extra de los desembolsos. Ese es el monto que le quedará para maniobrar con la primera partida de 7500 millones de dólares que ceda el fondo el mismo miércoles, al que se le restan las devoluciones tanto al FMI como al resto de los organismos y economías que le permitieron cumplir el último pago del Fondo (El DEG de Qatar, CAF y swaps chinos).

En el vuelo de más de 10 horas, Massa también miró, café con edulcorante mediante previo a la cena, las encuestas de las últimas horas después de las PASO. Si bien el ministro dijo en más de una oportunidad que el traje de candidato se lo pondrá recién dentro de dos semanas, el tema ocupa un lugar importante en su doble rol. De hecho, algunos dicen que ya tiene elegido el nombre de el/la ministro/a de economía que se encargará de reemplazarlo en caso de que llegue a la Presidencia, aunque aún no lo haya dicho públicamente. Pero de todo eso hablará recién a partir del jueves 31, con todas las medidas anunciadas.

Massa espera durante toda su estadía en la capital estadounidense mostrarse fuerte en el frente externo, polarizando sobre todo con las ideas tendientes a una dolarización que sostiene Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, y que no son bien vistas en Estados Unidos. Que Milei haya sido el candidato más votado en las elecciones de agosto le trajo unos cuantos dolores de cabeza al equipo del ministro, que pensaba que estaba cerrada la incorporación de Argentina en los BRICS. Brasil se asustó ante la posible llegada de la ultraderecha a la Casa Rosada y prefirió dejar su apoyo en standby, según pudo saber este medio. Alberto Fernández habría suspendido inclusive su participación en el foro de países emergentes que iba a realizarse en Sudáfrica, Johannesburgo, entre el 22 y 24 de este mes.

Tras la primera tanda de anuncios, el lunes Massa ira a Qatar, pero antes queda el mano a mano con Kristalina Georgieva.

Lo que lo espera en Washington

En su primer día, el ministro tendrá un encuentro con el director del BID, Llan Goldfajn, a la espera de conseguir más financiamiento para poder continuar con su plan de estabilización antes de las elecciones. El organismo prevé tratar tres iniciativas para Argentina en unas pocas semanas, relacionadas con pymes y seguridad alimentaria.

Luego, se reunirá con Jey Shambaug y Michael Kaplan del Tesoro Americano. En el medio se encontrará con Anne Bjerde, directora genrente de operaciones del Banco Mundial y a la noche tendrá una cena con funcionarios de la Casa Blanca. El miércoles será el día de la votación del board para formalizar el Staff Level Agreement y la reunión cara a cara con Kristalina Georgieva.


fuente: eldestapeweb.com / 22 de agosto, 2023 | 12.01
















Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com