barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
21/06/2022 05:06:41 - Ecologia & Medio Ambiente

Mar de Ajo Sur “Playicidio” por Marcelo López (271)

Previo al fin de semana largo el Servicio de Hidrografía Naval emitió un alerta amarillo por una fuerte crecida del mar. Las consecuencias se hicieron sentir en el Frente de Mar del Tuyu, y en el frente costero entre la Avda. Colon y calle Yunque entre otros. Hoy, ya es INVERNO Martes 22 de Junio a las 6.13hs. comenzó el solsticio de invierno... el día más corto, el tiempo de reflexión y meditación.
 


Desde Julio de 2021 los expertos explicaban que el mar continuara subiendo produciendo colapsos del frente marítimo,  y que las tormentas asociadas a las corrientes marinas serán de mayor intensidad. Además sugerían llevar arena, en lugar de permitir la extracción,  y construir en madera en lugar de cemento (Diario Clarín 31 de julio 2021 pag 45)
“En algunos sectores costeros prácticamente no queda playa en pleamar” Es grave la degradación de las playas  de la provincia” Avanzan construcciones sobre médanos. Denuncian robo de arena.  (Diario El Día La Plata 15/11/2004)


En 1987  Editorial Abril publica el resultado de años de investigación  sobre los motivos de la “Destrucción  de las playas marítimas argentinas” por Rubén Pablo Echeverría en su prologo el autor cita : El silencio y la indiferencia general de la sociedad, ante la rápida destrucción de las playas (…)la extirpación de la cadena de médanos (…) la mutilación  del ancho de las playas mediante la absurda construcción  de edificios  sobre la línea de pleamar  (y la peligrosa contaminación de las aguas)  nos mueve a denunciar públicamente esta lastimosa situación  y a clamar por la solución urgente de ella.


Año 2002.  José Dadon (CONICET– y Centro de Investigaciones,  Gestión de espacios costeros  (GEC)  Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA ) S.D. Matteuccio- Editores “Zona Costera de la Pampa Argentina” Recursos naturales, sustentabilidad, turismo, gestión y derecho ambiental Centro de Estudios avanzados Universidad Nacional de Buenos Aires.Universidad de la Atlántida Argentina (Lugar Editora) En su prologo el destacado investigador Jorge Morello decía : “ Alrededor del futuro de las costas, teniendo en cuenta  que la zona  conforma la frontera  más importante de un país en desarrollo (…) es porque considero  que este es el momento para implementar  un plan nacional  de gestión integrada  de la costa nacional.


Año 2005 La situación ambiental. Fundación Vida Silvestre Argentinas. Ciento cuarenta y ocho especialistas de diversos sectores fueron convocados para la edición. En particular con las playas “ uso y degradación del suelo”.   Urbanización, contaminación, conclusiones sobre la problemática ambiental, participación ciudadana, Educación y comunicación ambiental.
Año 2005  del 4 al 10 de setiembre. Lucila del Mar Curso Binacional “Medidas de protección para áreas costeras” ( Train-SEA coast ) El proyecto FREPLATA es una iniciativa conjunta de la R.A. y la República Oriental del Uruguay. Responde a una creciente preocupación sobre la necesidad  de adoptar medidas de protección  del medio ambiente  del Rio de La Plata y su frente marítimo y para asegurar el desarrollo sustentable de sus usos y recursos.


Según el registro, la fuerza de la naturaleza se sintió en La Costa en Febrero de 1993. “La sudestada”. El 15 de Marzo de 1993 un encuentro multidisciplinario puso el eje en el cambio climático, la extracción de arena, la construcción fija y de concreto  sobre médanos y en playa… Estado, Instituciones, Fuerzas  de seguridad, académicos y el sector de salud (epidemia de cólera,  por medio)  se encontraron a debatir en Mar del Tuyu.  La ambición del hombre es infinita y cree que el planeta  también lo es.  Y la política es el arte de olvidar.
Fin de largo- Zona Sur


Los vecinos no propietarios de las viviendas en riesgo miraban en silencio, sacaban fotos e inundaban las redes sociales con las imágenes y las expresiones de perplejidad. “Mientras no sea mi dúplex, pobre gente,- dijo uno caminando por la playa y siguiendo su camino hacia el centro. Muy pronto, aquí en el sur, la historia  se replicaría con la zona centro.
Comienza el invierno: Es extensa la historia de la necesidad de un compromiso ciudadano que acompañe a la decisión de modificar la actitud humana que destruye y daña la naturaleza. Ese cambio de actitud, como se ha visto, no se produjo, ni se producirá, ya que es necesario un cambio interno en cada uno de los habitantes de este suelo frente al mar.

¿Ud., está dispuesto a cambiar? ¿O para hacerlo espera que primero lo haga el otro?
 El solsticio de invierno nos abre la puerta al momento más "pasivo" del año, un tiempo de preparación en el que debemos retomar fuerzas y purificarnos para arrancar con energía la primavera. Nace la esperanza.


Marcelo López 20-6-22 














Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com