barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
03/10/2023 06:10:09 - Ecologia & Medio Ambiente

El Partido de La Costa fue sede del primer Encuentro Regional de Hábitat 2023 (45)

(prensa la costa) El Partido de La Costa continúa afianzándose como un destino de turismo de reuniones y convenciones, y en esta oportunidad fue sede del primer Encuentro Regional de Hábitat 2023 que se desarrolló en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó. El evento fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación con el acompañamiento de la Municipalidad de La Costa.
 


 
En la mesa de apertura dejaron su mensaje a los presentes el intendente, Cristian Cardozo; la secretaria de Hábitat de la Nación, Micaela Villaverde; la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño; el administrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Diego Menéndez; y el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Santa Fe, Amado Zorzon.
 
Al momento de dar la bienvenida, Cardozo expresó: “Somos anfitriones por naturaleza, nos encanta recibirlos. Somos un municipio turístico, espero que disfruten esta jornada y el tiempo que deseen quedarse en el Partido de La Costa”.
 
El jefe comunal hizo hincapié en la importancia de estos encuentros y el rol que desempeña el Estado: “Estos temas fueron puestos en agenda por este gobierno nacional y este gobierno provincial. El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat fue creado por este gobierno, que puso en valor y en escena el derecho a la vivienda. Hay que poner sobre la mesa la presencia del Estado. Este Ministerio se crea para estar presente en este tema fundamental del derecho humano”, manifestó.
 
En este sentido, Cardozo destacó que “todos los que estamos acá nos involucramos en las cosas públicas porque queremos estar mejor, queremos ser más felices. Somos vecinos y vecinas en distintos puntos de nuestro mapa que se involucran por el otro. Sería más cómodo quedarse en casa, pero la historia nos ha demostrado que quedándonos en casa no podemos avanzar y nos empieza a determinar la cuna en la cual nacemos. Y eso es extremadamente injusto”, enfatizó.
 
Al referirse a la importancia de abordar esta temática para el distrito, indicó: “El Partido de La Costa creció en muy poco tiempo. Creció no por la mano invisible, sino por la presencia del Estado. El Partido de La Costa en menos de diez años creció el 47%, hoy somos casi 120.000 habitantes. Somos uno de los 12 municipios que más creció en Argentina. Eso podría ponernos orgullosos, sin dudas, pero también presenta muchas cuestiones a tener en cuenta y muchas dificultades a resolver. Cuestiones que tienen que ver con la biología, la ecología, el urbanismo, la arquitectura y los servicios básicos. Y no por eso nos vamos a achicar, sino más bien todo lo contrario. Es nuestro desafío seguir siendo creativos e instrumentando para que cada vez sean más los vecinos y las vecinas felices en la comunidad”, dijo Cardozo.
 
Por su parte, la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Miño, destacó que “al principio nos etiquetaron como piqueteros dentro del Estado porque veníamos de otros ámbitos, nacimos desde las organizaciones sociales y venimos del sufrimiento de los barrios populares. Y era marginal trabajar en barrios populares. Cuando ingresamos al Estado comenzamos un duro trabajo de pensar en seguir dando marco legal a estos terrenos de barrios populares. Fueron tres claves para trabajar en la secretaría primero con Jorge Ferrareri y ahora con Santiago Maggioitti”.
 
Y prosiguió: “Crecimos como área de Estado porque la pensamos antes de entrar en el Estado. Vengo de un barrio popular y sabemos el sufrimiento para que llegue el Estado a abrazar a las necesidades, vivo en el barrio La Cava de San Isidro y vinimos a cambiar el paradigma de lo que significa el hábitat de la vivienda en barrios populares. Me piden resultado en el barrio, donde sigo viviendo, cada vez que salgo de mi casa y camino por el barrio La Cava para ir a mi trabajo. Luchar contra la burocracia fue uno de mis grandes logros y poder cambiar las reglas que siempre las hacen los que nunca se embarraron al salir de su casa, siempre tuvieron una canilla que salía agua y tuvimos respuesta de gente que nos escuchó, que nos entendió y nos cobijó”, contó desde su experiencia Fernanda Miño, catequista, militante social y política, vecina del barrio La Cava y que fue concejal por San Isidro y candidata a intendente de la ciudad en 2019.
 
Al tiempo de su discurso, Micaela Villaverde, secretaria de Hábitat, afirmó que “tenemos un Estado nacional trabajando en todos los ministerios. Lo que prima en esta ocasión es el trabajo en equipo porque lo más importante es resolver las necesidades de vecinos y vecinas. Estamos cumpliendo en la Argentina 40 años de democracia y el hábitat está ligado a lo que somos. El ministerio de Desarrollo, Territorial y Hábitat transformó la vivienda social por la vivienda digna. Porque la vivienda construye la identidad. Los vecinos y vecinas que tienen su casa pueden proyectar, desarrollarse y sacarse de encima los problemas de qué pasa cuando no se tiene una casa propia o una vivienda digna”.
 
“Pensamos al hábitat desde la Justicia Social, ya lo decía Perón, mejor que decir es hacer. Cada una de las políticas públicas de hábitat nos da orgullo porque estos para atender las necesidades de los vecinos y vecinas. Tenemos que ser muy conscientes en el futuro que nos espera, tenemos tres opciones fáciles para elegir: un país sin Estado, un país con un Estado mínimo y un país con un Estado presente garantizando derechos y ese es el camino que tenemos que elegir y hablar con los vecinos porque es el camino que le va a seguir dando mayores sueños y posibilidades de futuro”, cerró la secretaria de Hábitat de la Nación.
 
Además de los planes de refacciones de hogares y la generación de lotes con servicios, el Gobierno Nacional y Provincial lleva entregadas, según explicó en su exposición la secretaria del área de Hábitat, tras la salida de la pandemia, 132.960 viviendas y ahora tiene en ejecución otras 104.338.
 
“Agradecemos al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, por traer este encuentro a La Costa; al gobernador Axel Kicillof y al ministro Agustín Simone por el trabajo hecho en nuestro distrito; a las secretarias Micaela Villaverde y Fernanda Miño; al secretario Amado Zorzon; y al administrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Diego Menéndez, por acompañar la jornada de hoy”, agregó también Cardozo.
 
El encuentro tuvo como objetivo brindar una plataforma para la revisión de políticas integrales de hábitat. Además, se propuso impulsar el intercambio de experiencias, conocimientos, proyectos y perspectivas locales y regionales. Para ello, a lo largo de la jornada hubo distintas mesas de debate con la participación de reconocidos profesionales.
 
Cabe destacar que este encuentro fue el primero de tres donde se compartirán perspectivas y conocimientos en el campo del hábitat y la vivienda, fortaleciendo la visibilidad y la colaboración en torno a las políticas públicas relacionadas con estos temas.
 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com