barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
07/03/2019 08:03:37 - Solidaridad

Campaña para juntar firmas - Por pedido al Ejecutivo nacional del rescate de los marineros del buque Rigel (7518)

Guillermina Godoy, madre del joven marinero Nahuel Navarrete, que perdió la vida tras el naufragio del buque Rigel, llamó a la solidaridad de todos los habitantes del Partido de La Costa, para que sean parte con su firma de la campaña que llevan adelante para realizar un pedido al Ejecutivo nacional, con el fin de que envíen buzos a rescatar los cuerpos de los marineros fallecidos en el mar. Asimismo, responsabilizó al Estado nacional de la tragedia, y denunció una constante violencia institucional. Marcha 11 de marzo en Mar del Plata.
 

La marcha  que se realizará el 11 de marzo en la ciudad de Mar del Plata, organizada por Guillermina Godoy y familiares de la tripulación, están convocando a concentrarse en 12 de Octubre yThomar Eddison a las 10.00 horas para marchar hasta el puerto de Mar del Plata y continuar juntando firmas.

De acuerdo a lo que mencionó Guillermina, hasta el momento han podido juntar “70.000 firmas que avalan lo que decimos”, pero explicó que “tenemos que seguir para llegar a 800.000 firmas aproximadamente”, ya que debe representar al 1.5% del padrón. Lamentablemente, indicó que el tiempo juega en contra en esta situación, acerca de lo cual manifestó: “Tenemos una doble contra que es el tiempo, por el estado de los cuerpos y porque se viene el invierno y es imposible bajar”.

En el Partido de La Costa, las firmas se juntan especialmente en la Dirección de Derechos Humanos, Costanera 8001, planta baja, en el horario de 9 a 14 hs. y en diferentes comercios. Quienes deseen colaborar juntando firmas, solicitar las planillas al mail: promocionddhhlacosta@gmail.com o al teléfono 02246 433-043.

Entrevista a Guillermina Godoy, mamá de Nahuel Navarrete, tripulante desaparecido del buque Rigel, el 9 de junio de 2018

¿Uds. viven en el Partido de La Costa?

Nosotros vivimos en San Bernardo, mi hijo tiene a su esposa y 6 hijos. Elegimos vivir en La Costa, acá conoció el mar y decidió estudiar y ser marinero.

Ya había tenido un naufragio en Gral. Lavalle, donde él empezó, con el buque Doña Ada en el 2014, gracias a Dios en ese momento se salvó. Este barco el buque Rigel tiene asiento en el puerto de Mar del Plata y salían para Camarones, Chubut y no llegaron.

El gobierno nacional no se ha ocupado muy bien con el tema del Aras San Juan, ¿qué respuesta tienen Uds. con la desaparición de este buque y cuántos tripulantes iban en el mismo?

Nosotras estamos con Vicky Morales y muchas otras mamás de los desaparecidos del Aras San Juan. Son todos desaparecidos, acá no importa ni uniforme ni títulos. Ellas ya tienen la certeza de que encontraron los restos de los tripulantes del Aras San Juan, y el gobierno no da la misma respuesta que le dieron a ellas, no hay presupuesto.

Yo estuve personalmente con el presidente de la Nación y me dijo, así es la vida señora, no hay presupuesto, y ellas tuvieron la misma respuesta, es decir, que todos los trabajadores que desaparecen en el mar, quedan en el mar.

En el buque que iba mi hijo eran con el capitán 9 tripulantes en total, es la tripulación más joven del puerto de Mar del Plata. Fue encontrado el barco pero no quieren bajar a buscarlos.

Lo único que estamos pidiendo como mamá, como familia, acá en Mar del Plata es recuperar a mi hijo, que la Justicia se expida, haremos marchas si hay que hacerlas, para presionar a la Justicia, pero queremos que los saquen de ahí.

Se expuso en el HCD La Costa fines de 2018, para que sepan la desidia del gobierno, y que también se siente un precedente. Jamás se buscó ningún marinero, todos desaparecen y quedan en el mar.

El seguro una vez encontrado el casco, comienza a trabajar para las empresas. Son muchas las cosas con las que tenemos que lidiar, no sólo no poder despedir a nuestros seres querido, sino lidiar con la burocracia.

¿Le corresponde a la empresa o al Estado ir a buscar esta embarcación? ¿Qué capacidad tiene este buque?

El buque Rigel tiene 27 metros de eslora, con una capacidad de 1800 cajones, repito, tiene puerto de asiento en Mar del Plata, pertenece a la flota amarilla. No estaba preparado para pesca de langostinos, por eso distintos artes de pesca que cambiaron el centro de gravedad, que se denuncia el cohecho a Prefectura,

¿Uds. hicieron la denuncia?

Tenemos un abogado y se está haciendo toda la investigación y estamos querellando a Prefectura. Porque el Estado delega en Prefectura Nacional todo lo que es autoridad, para inspeccionar los barcos, para habilitar, para todo. Entonces, en caso de siniestro son los que investigan y cierra todo en Prefectura. Tenemos testigos en la causa que una libreta les costó, por no tener el dinero para pagar el curso, un cordero patagónico y 500 ladrillos, por ejemplo, por eso decimos que el cohecho existe y ya está denunciado.

¿Qué responsabilidad le cabe a la empresa?

Volvemos a lo mismo, la responsabilidad es del Estado que delega en Prefectura y permite que la empresa pueda poner el buque en el mar y de hecho la empresa ni apareció. Porque los grandes empresarios de Mar del Plata tapan todo eso con dinero, con las bolsitas de papel madera, como le decimos allá, porque son bolsitas con fajos de billetes. Es una cadena de responsabilidades. A las empresas no les interesa invertir, porque para ellos es un negocio redondo, hacer que un barco se hunda, cobran el seguro y se compran un buque nuevo con mayor porte.

Yo hice mía una frase, “no queremos que sean más los marineros los recursos renovables, antes era la riqueza marítima, hoy es la mano de obra y si denuncian no suben más a un barco”.

Hoy pedimos ayuda, y si tengo que discutir, como lo he hecho con los sindicatos, que serían los primeros que tendrían que estar respaldando y hoy nos están respaldando en las marchas para evitar que se pierdan más vidas en el mar. El mar no perdona, nunca imaginé estar en este lugar, pero nadie está exento si sigue permitiendo que Prefectura haga y deshaga y el Estado no controle. ¿Cuántas vidas más se tienen que perder para que empiecen a hacer algo?













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com