barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
18/10/2017 07:10:59 - Elecciones 2017

FIT - Miguel Arena: "Ellos vienen por la reforma laboral, explotar a los trabajadores y llevárse la plata a la especulación" (476)

Miguel Arena candidato a primer concejal por Frente de Izquierda La Costa, pasó a las elecciones legislativas generales del 22 de octubre. En una entrevista con Del Tuyú Noticias, una vez mas ratificó la posición del Frente, la situación de los trabajadores y porque hay que votar a la lista 501.
 

El panorama político en la csota, para la elecciones generales considero de acuerdo a lagunas decalraciones de otras fuerzas, que muchos votos de cambiemos se dispersarían entre un ocpciòn como la que ofrecen uds. ¿Ud. también lo eprcibe así?

 La verdad que sí, va a cambiar mucho, porque en general las P.A.S.O., fueron una cosa inédita, hubo más de 20 listas, ahora va a haber 7, hay una diferencia, ya cambia todo completamente. Nosotros en todas las P.A.S.O. sacamos la mitad o menos de la mitad de votos que sacamos en las generales, ¿por qué? Primero porque muchísima gente no fue a votar y segundo porque se achica la cantidad de posibilidades de candidatos. Entonces la gente empieza a dividirse y no toda la gente que votó a Cambiemos, esta es la realidad, los va a volver a votar, porque en Cambiemos hubo  4 listas y que no todos van a votar ahora al candidato que quedó, porque entre ellos había grandes diferencias. Si todo es genuino, tendrían que vota al mismo, pero ya salieron a decir, las otras listas, que no lo van a apoyar, es decir, va a haber una dispersión de votos no se sabe dónde van a ir. Ojalá, nosotros tenemos la esperanza que muchos de esos votos vengan a la Izquierda. Así nos hace también sentir la gente, pidiéndonos boletas, en la calle cuando repartimos los volantes, y nos dicen, Arena los vamos a votar, la Izquierda tienen que estar en el Concejo porque es muy importante, porque ven lo que ha pasado a nivel nacional con nuestros diputados, que fueron los únicos que enfrentaron verdaderamente el ajuste de Macri. La gente empieza a ver eso, entonces seguramente va a querer,  muchos de ellos, que la Izquierda esté en el Concejo Deliberante.

 ¿Qué cambiaría en el HCD que la izquierda ocupe una banca?

 Por supuesto sería bueno, pero muy importante porque la Izquierda marca la diferencia y voy a decir por qué, porque hasta ahora, hace ya casi dos años del gobierno de Macri, se han aprobado en la Cámara de Diputados y Senadores, un montón de leyes en contra de los trabajadores, teniendo Macri, una minoría. Porque el Justicialismo y todas su vertientes, el Massismo, le dieron el apoyo, sino no hubieran salido esas leyes. Por eso digo, la única oposición que existió y que existe, tanto en el Parlamento nacional, en las provincias y en los Concejos, es el Frente de Izquierda.

 A nivel Nacional sabemos que los proyectos de cambiemos han sido aprobado por algunos traidores al Partido o Frente por el que ocupan una banca como el caso de Bosio o Picheto ¿ A nivel local al ser Uds. minoría que actitud tendrían?

 Por supuesto que no sería votado ningún proyecto que baje del ejecutivo y vaya en contra de los trabajadores, pero a nivel nacional le recuerdo que no solamente Pichetto y Bossio, sino que fueron varios, porque todas las votaciones que se hicieron en contra de los trabajadores, fueron votadas por una gran mayoría, fueron muy poquitos, contados con los dedos, quienes no votaron o se abstuvieron. Es muy importante saber que aquí se viene un gran ajuste después de las elecciones, ya lo anunciaron y lo van a hacer ganen o no. Y no necesitan sacarlo por decreto, porque van al Congreso y votan las leyes que sacan, no es que el Peronismo o Cristina se opusieron a las leyes del PRO, no les mandaron a decir a sus diputados que se opongan, no, ellos votaron las leyes del PRO. Está muy claro, además está escrito en el Congreso, que no hubo oposición real a todo el ajuste que vino aplicando Macri sobre los trabajadores y el pueblo.No nos olvidemos que ellos dicen esto para que los voten, es como la mentira de Macri de la pobreza cero. Van a seguir los ajustes, que les duelen a quién? Al pueblo, al trabajador, al que vive de un salario.

 

Según su criterio ¿Cuál es el proyector mas importante que el Gobierno Nacional enviará al Congreso de ganar las elecciones?

 Lo que se viene es, la flexibilización laboral que es el ajuste para los trabajadores, es decir, se van a modificar las leyes laborales, se van a trabajar más horas, o sea, todo lo que viene es en contra del trabajador, esta es la realidad. Hay otra cuestión fundamental también, que es la deuda externa, a nosotros nos han embargado ahora por 100 años, pero acá hay un problema, por ejemplo, el año que viene hay que pagar de intereses solamente, 15 mil millones de dólares. Con eso se podrían hacer, colegios, hospitales, viviendas para la gente que no tiene, muchas cosas, sin embargo se lo van a llevar cantante y sonante los que nos vienen robando desde hace cientos de años.

 

Las multinacionales que ganan millones y millones de dólares, como ellos manejan la economía, no los invierten en nuestro país, con más fábricas, tecnología o darle trabajo a la gente, se lo llevan a la especulación financiera. Aquí no ha salida con el capitalismo. Hoy la crisis del capitalismo es mundial, hoy ocho personas en el mundo tienen más dinero que más de la mitad de la población mundial, y todo aplicado a la especulación financiera. Esto quiere decir que la pobreza va a ser cada vez más grande, y la calidad de vida de los trabajadores va a ser peor, porque va a haber desocupados, bajos salarios, gente terciarizada, niños trabajando. Esas son las contradicciones que tenemos. Hay una cuestión, ¿por qué digo que no hay salida con ninguno de los partidos del sistema?  Porque nosotros, los trabajadores, tenemos una loza muy grande, que es la CGT, los gordos de la CGT, que son gordos multimillonarios, que ahora se hizo un coloquio de ideas en Mar del Plata donde fueron los empresarios e increíblemente fue Caló con otros sindicalistas, a esa cumbre de empresarios, ¿a qué? a entregar lo que nosotros habíamos conquistado hasta ahora. Es la traición más grande que puede hacer un dirigente de la CGT al día de la fecha y la cometieron estos personajes. A su vez, estos personajes, unos van con Randazzo, otros con Cristina, otros con el propio gobierno y otros con Massa. Por suerte, por debajo está surgiendo una gran corriente de luchadores de Izquierda o independientes, que vienen en reemplazo de ellos, ojalá que esto siga así porque sino la clase obrera está condenada a sufrir todos estos embates de casi llegar a la esclavitud.

 

Fíjese una cosa, en los programas de televisión a la Izquierda le dan poco espacio, pero en ese poco espacio donde se enfrentan unos con otros, la Izquierda es incuestionable, lo vimos a Giornado, a Ramal, A Del Caño, Pitrola, etc., todos los candidatos que van por el Frente de Izquierda, al igual que en el Partido de La Costa, son incuestionables. ¿Por qué? Primero porque no anduvimos saltando de banco en banco, porque no nos interesa la política para hacer dinero, sino para cambiar la sociedad, nos pueden difamar un día u otro, pero no tienen fundamento, no nos pueden cuestionar. Ud. me está haciendo este reportaje y yo en media hora tengo que estar en la escuela trabajando  y estamos a menos de una semana de las elecciones. Es así, nosotros vivimos de nuestro trabajo. El gran ejemplo que da la Izquierda es que somos 3 partidos mayoritarios más un montón de organizaciones sociales que nos unimos y las bancas van rotando. Porque nosotros no somos dueños de la banca, somos dueños de lo que nos dio el pueblo y como somos 3 partidos, nos dividimos, y nuestro salario en la Cámara de Diputados, es la de un docente con doble jornada. No andamos viajando por todo el mundo como lo hacen los demás. Somos coherentes, queremos terminar con la gran pobreza, ¿y cómo se termina esto? Que esta crisis que pagamos nosotros, que hacen ellos, los grandes millonarios, que la paguen ellos, vamos a hacer al revés. Esas son las propuestas de la Izquierda. Esto a veces no se entiende bien, el trabajador, apabullado por los medios, por los punteros políticos, esto no lo entienden.

 

A los comerciantes les han hecho creer que no son trabajadores. En realidad, yo que también tengo un pequeño comercio en verano, hablo con muchos comerciantes, y están ahogados, los ahogan como a los trabajadores, le sacan en el impuesto, la luz, el gas. Son trabajadores, independientes, pero dependen también de este sistema.

 

Por lo tanto la única opción que puede cambiar la historia es el Frente de Izquierda... porque también hay otro partidos de Izquierda que no van en el Frente de Uds.?

 Esto es así, o es cualquiera de los partidos del sistema o la Izquierda, sino va a ser todo exactamente lo mismo gane quien gane, un diputado más o menos a ellos no les hace nada, pero un diputado más o menos de la Izquierda se va a sentir. Por un lado, si hay uno más, para combatir este flagelo de la inflación, de los tarifazos, de la falta de trabajo, porque vamos a salir a la calle y acompañar, como lo hemos hecho toda la vida a los trabajadores. Uno menos sería tremendo, porque sería un diputado menos que vamos a tener legalmente para poder acompañar a esos trabajadores que van a salir a luchar. Yo creo que esto, en algún momento, va a tener que estallar, porque va a ser tanto el apriete que se viene que la gente no lo va a poder soportar, esta es la realidad.

 

Eso sería extraordinario, por eso votar a la Izquierda no es una cosa menor, es muy importante, porque así sea uno, dos o tres los que estemos en el Concejo Deliberante o en las Cámaras de Diputados o Senadores, es muy importante la fuerza que se puede hacer desde adentro. Además nosotros creemos en un mundo distinto, sin gente que se muera de hambre, sin chicos que vayan a trabajar. En Argentina se crea alimento para 400 millones de personas, somos el 10 por ciento de eso y la mitad está mal alimentada. En los colegios lo vemos nosotros, los docentes, es inaudito. En un país que está todo por hacerse, que falte trabajo. Los políticos ¿por qué no crean trabajo? Porque ellos son empleados de los grandes capitales quienes necesitan que haya mucha desocupación para contratar mano de obra barata y por eso vienen por la reforma laboral, poder ellos explotar a los trabajadores y esa plata llevársela a sus países o a la rueda financiera. Por eso es muy importante votar al Frente de Izquierda.





05:10:24 - Elecciones 2017[469]
Cambiemos: Una ola amarilla que cubrió el país









Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com