barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
24/05/2017 08:05:10 - Regionales

“El fuerte de Lavalle es la ganadería y la pesca” (147)

(Prensa Gral. Lavalle) - El Director municipal de Producción de General Lavalle se refirió a los trabajos que se vienen desarrollando desde el área que conduce, donde el principal objetivo está puesto en lograr potenciar las habilidades y capacidades de los emprendedores locales de los más diversos rubros, con el fin de lograr acrecentar la producción local. Nicolás González Busai, Director municipal de Producción de General Lavalle, compartió algunos detalles en relación a su gestión, la cual según señaló tiene como uno de los objetivos primordiales poder descubrir, acompañar y potenciar a los emprendedores lavallenses en cualquiera de los rubros productivos que hayan elegido desarrollarse.
 

En este sentido, el funcionario si bien señaló que “el fuerte de Lavalle es la ganadería y la pesca”, lo cierto es que resaltó que existe “un ecosistema actuante de otras actividades, que a veces uno no ve”. Por tal motivo, aseguró que una de sus principales funciones como Director municipal de Producción se centra en “buscar y tratar de descubrir esos otros matices de producción”, luego de lo cual “trató de acompañar a aquellos que están, que tienen ganas, que son emprendedores”.

En líneas generales, González Busai señaló que desde que comenzó su gestión, en su área “tengo cuatro ejes”, entre los cuales apuntó el rubro relacionado a la huerta, la creación del vivero municipal, apuntalar y potenciar los proyectos de aquellos vecinos que desean emprender, y por último el extenso abanico de actividades productivas que se desarrollan en la zona, incluyendo la ganadería y la pesca.
En este aspecto, el funcionario manifestó que en relación a la huerta “estoy tratando de hacer foco en lo que es huertas en general”, sobre lo cual explicó: “Tanto aquel que tiene un pedacito en su casa de quinta, porque quiero potenciarlo, quiero que sepa para darse el gusto de sacar su propia verdura, como aquellos que están en producción, tratar de potenciarlos y que aumenten para que sea un medio de vida”.
Por otro lado, en lo que respecta a la creación del vivero municipal, González Busai indicó que actualmente “estamos en proceso de creación del vivero”, lo cual enfatizó que “es un camino que también va a llevar tiempo, pero es un proyecto muy lindo, y estamos evaluando”, al tiempo que adelantó que por el momento “tenemos un grueso de especies, pero nos estamos armando con los insumos y tratando de hacer la plantinera”. 

En esta misma línea, el funcionario agregó: “Otro de los ejes es el sistema emprendedor, que para mí es muy importante porque todo el mundo tiene algo que emprender, todo el mundo emprende, y el emprendedor puede ser aquel que está con una idea y no la tiene materializada, como aquel que la tiene a mitad de materializar, o como aquel que la materializó completamente, o sea está el emprendedor informal y están las PyMEs”.
Por otro lado, dentro de las prioridades que González Busai tiene como uno de los ejes centrales del área que dirige se centra en la producción lavallense en general, sobre lo cual puntualizó: “El otro eje es las producciones en general, tanto la ganadería como la pesca, las huertas, los apicultores, hay un abanico extenso. Estoy trabajando en el asesoramiento, en cómo potenciarlo, cómo ayudarlo en el mercado”.
Con respecto a la ganadería González Busai se refirió a la posibilidad de la reapertura del matadero de General Lavalle, y en este aspecto aseguró que “es muy interesante que cada lugar tuviera su lugar de faena, porque eso destraba muchas cuestiones, como es el tema de la comercialización”, al tiempo que añadió: “Nosotros podemos producir, podemos mejorar nuestra producción, podemos hacer las cosas necesarias para estar dentro de la parte formal para comercializar un producto que sea seguro”.
Por último, durante el final de la charla el Director municipal de Producción de General Lavalle subrayó la importancia que los emprendedores poseen dentro de una comunidad, y en este sentido concluyó: “Me quedo con una frase de un emprendedor exitoso que dijo que el éxito de la capacidad es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo, porque al final del fracaso está el éxito, y creo que esto se puede aplicar a todas las cosas de la vida”.

Lic. Graciela Marker













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com