barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
16/12/2023 15:12:45 - Regionales

Gral- Lavalle: Declaran emergencia sanitaria por casos de encefalomielitis equina (5008)

El Senasa descartó que existan otras especies con síntomas de la enfermedad ¿Qué es y cómo prevenir la encefalomielitis equina? Los casos de encefalomielitis equina, una enfermedad neurológica que afecta a los caballos y puede resultar mortal.
 

Se dispararon en la última semana y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró este jueves 30 de noviembre la emergencia sanitaria en todo el país

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo prevenirla?

Los primeros casos positivos de encefalomielitis equina fueron reportados el pasado 25 de noviembre en Corrientes y Santa Fe. El Senasa detalló que se analizaron muestras de caballos "con síntomas nerviosos y mortandad" que finalmente dieron positivo para la enfermedad. Dos días más tarde, el organismo reportó nuevos casos en las mismas provincias.

Al día siguiente, el 28 de noviembre, se sumaron más casos en Corrientes y Buenos Aires. Ya para el miércoles 29 de noviembre se sumó Córdoba a la lista de provincias con casos positivos de encefalomielitis equina.

De todas maneras, desde el Senasa descartaron que dentro de los establecimientos involucrados existan otras especies que presenten sintomatología compatible con la encefalomielitis equina y aclararon que todos los animales en observación "se encuentran con restricción absoluta de movimientos".

¿Qué es la encefalomielitis equina? 

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días. 

Los síntomas de la enfermedad en caballos son principalmente neurológicos, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La tasa de letalidad puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

¿Cómo prevenir la encefalomielitis equina?

Para evitar la propagación de la encefalomielitis equina, el Senasa realizó una serie de recomendaciones:

·         Realizar un control de mosquitos para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas.

·         Mantener al día la vacunación de los equinos contra esta enfermedad. 

·         Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

·         Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

·         Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

·         Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Si la enfermedad ya se hizo presente, la instrucción es dar aviso al Senasa. Esto puede hacerse de manera presencial, concurriendo a la oficina más cercana, o virtual. En el segundo caso, las vías de comunicación son por WhatsApp (11 5700 5704), en la aplicación móvil “Notificaciones Senasa”, por correo electrónico (notificaciones@senasa.gob.ar) o en la web oficial del Senasa.

Prensa Gral. Lavalle 14-12-23













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com