Entre la CPM, el equipo del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios y la Posta sanitaria Salud y Cuidados, registramos y asistimos 82 personas heridas, la mayoría de ellas con quemaduras en el rostro producto de los gases químicos. Una de los heridos debió ser hospitalizada con un corte en la cabeza, producto de un golpe con la tonfa por parte de un efectivo de la Prefectura.
Como venimos advirtiendo y registrando los últimos miércoles, una vez más los efectivos de seguridad golpearon con los escudos y tonfas y arrojaron gases contra personas que se encontraban en la vereda.
Además se registraron las detenciones de Leandro Cruzado, Javier I., Pablo Luna y el fotoperiodista Tomás Cuesta.
El despliegue policial contó con participación de centenares de efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria, a medida que transcurrió la represión se sumaron refuerzos de la Policía de la Ciudad. Asimismo, desde temprano, las fuerzas de seguridad vallaron el perímetro del Congreso, lo que impidió realizar la tradicional ronda de los miércoles.
Una vez más defensores de derechos humanos, entre ellos integrantes de la CPM, y periodistas fueron víctimas de gas pimienta, empujones y golpes, entre ellas la periodista de El Destape, Lula Álvarez, gaseada y golpeada en la cabeza. Sobre el cierre del operativo represivo, varias personas informaron otras 4 detenciones que aún no fueron confirmadas.
En nuestra calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, monitoreamos el despliegue policial y asistimos a las víctimas de la represión. Labor que venimos cumpliendo junto a @cnpt_argentina y @mlptcaba
fuente: comision provincial por la memeoira- 21-5-25