barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
02/06/2009 06:06:46 - Editorial

La fuerza de la ideología - por Jorge Guitelman (15965)

A 29 años de nuestro nacimiento nos parece oportuno brindar a nuestros lectores una rápida e incompleta enumeración de hechos que jalonaron nuestra historia como medio que se corresponde, además, cronológicamente con la del partido de La Costa. Es bueno para comenzar decir que nuestro propósito fue siempre aportar ideas desde la palabra escrita tendientes a descubrir la identidad deseable de los habitantes de la región.
   

Fuimos entonces los primeros en bregar por una conciencia marítima y durante muchos años ese fue nuestro pie de imprenta concientes de que era imprescindible dejar de vivir de espaldas del mar. Fue así que hasta llegamos a investigar la forma más adecuada de hacerse a la mar desde la playa que se plasmó en la creación de la Querandí I, embarcación señera que forma parte de nuestro patrimonio histórico.

Hoy está a punto de incorporarse emblemáticamente al Museo Virtual de La Costa que está próximo a crearse impulsado por docentes de la Escuela Media N° 5 de Mar del Tuyú.

En otro orden tuvimos activa participación en la creación del CEAO de quien fuimos padrinos junto a Casa Milano. Esta institución es hoy orgullo de todos los costeros y su trabajo eficaz y silencioso es acompañado desde su creación por Pionero.

La Liga de Fútbol de La Costa nació por aquellos años de la mano de nuestro diario y con una pujanza tal que llegamos a cubrir los partidos de los equipos costeros en condiciones inverosímiles para hoy porque las inundaciones nos obligaron para llegara Dolores a hacer un largo rodeo por Pinamar, Las Armas y Maipú, para citar algo anecdótico.

Fuimos los auspiciantes del Primer Simposio de Radios de Frontera que se llevó a cabo en San Bernardo y donde planteamos la necesidad de otorgar Licencias a FM locales y una legislación que las proteja y las ponga en igualdad de condiciones con las radios de nuestros hermanos uruguayos.

También en el campo del arte y la cultura auspiciamos el Primer festival de Cine Argentino que convocó a directores de cine de la talla de Lucas Demare y donde a pesar de la censura establecida por el Régimen Militar se proyectaron joyas del cine como La Guerra Gaucha obra del citado director.

Con la llegada de la democracia apoyamos sin retaceos y hasta el día de hoy a las Organizaciones de Derechos Humanos que luchan por esclarecer los horrores del genocidio cometido por los militares. En ese sentido y en el orden local bregamos como pocos por el esclarecimiento de la desaparición de Darío Jerez creando conciencia desde nuestras páginas de la necesidad de involucrarse colectivamente en la protesta.

«Hacia la cultura de la hospitalidad» fue otro de los pie de imprenta que diferenciaron nuestro medio y con el tiempo pasó de ser palabra sostenida a hecho concreto al fundar hace 9 años la EPA (Escuela Popular de Anfitriones) para asumir en forma permanente una tarea de concientizacion social con orientacion turística, convencidos de que no se puede hablar de turismo si no se lo hace en el marco de lo social.

Desde este espacio, cuya laboral trascendió ampliamente los límites de nuestra región, hicimos conocer nuestra particular visión de la actividad que plantea que el cimiento de toda actividad turística lo da la identidad anfitriona de la gente del lugar estableciendo por lo tanto la necesidad de forjar la cultura de la hospitalidad. Y hoy la EPA lleva dada más de 400 charlas en escuelas, universidades e instituciones intermedias de todo el país.

Hace ya más de un año creamos FM Querandí que desde el 91.3 del dial emite una Campaña de Concientización Social con Orientación Turística a modo de spot publicitario las 24 horas del día.

Hoy desde nuestra radio comunitaria rescatamos la obra literaria de Arturo Jauretche verdadero tesoro olvidado que echa luz sobre nuestra dependencia cultural y hace entender acabadamente nuestro presente. Esta obra que debiera ser de lectura obligatoria en todas las escuelas de país no en vano habla de nuestra colonización pedagógica. Ese es el motivo a nuestro entender por el cual está escondida.

Fueron 29 años de un trabajo que creemos coherente, humilde y apasionado, primero a través del diario impreso, y hoy también a través de la web para que nuestros hijos puedan gozar de un mundo mejor y nada de ello pudiera haberse realizado sin el apoyo incondicional de ustedes lectores y anunciantes y por qué no decirlo de un equipo fuertemente unido en lo ideológico y consecuentemente comprometido en lo social. En este último sentido al igual que Jauretche desconfiamos totalmente de los medios que se autotitulan «independientes» y que nos venden gato por liebre. Nosotros nos declaramos abiertamente dependientes de la fuerza de nuestra ideología.

Jorge Guitelman













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com