barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
17/01/2007 22:01:56 - Turismo

General Lavalle- Luciano Goicoechea: «Lo mas importante es sentir y quererla a la fiesta de Santos Vega » (1148)

La tradicional fiesta «Semana de Santos Vega» que se realiza en el Partido de Gral. Lavalle, este año comienza el día 2 de marzo y finaliza el 4 de marzo. Con el apoyo de la Municipalidad, la Asociación de Civil Fiesta Nacional Fiesta Santos Vega, presidida actualmente por el joven Luciano Goicoechea y acompañado por una comisión directiva que trabaja a todo pulmón, es el responsable de todo lo que acontecerá en esos días.
   

Nos encontramos con él en la Dirección de Cultura, junto a Maríia Eva de Prensa y la Directora Nancy Pieroni trabajando, dialogamos con Goicoechea acerca de los preparativos, el programa que se va desarrollar, la Flor del Pago y quienes son los artistas que este año engalanarán el escenario mayor en el Parque Santos Vega ubicado  a escasos 100 mts. de la Ría de Ajó.
¿Desde cuándo Ud. es presidente de ésta Asociación?
A partir del año pasado tome la responsabilidad de encabezar esta Comisión como presidente, ya que antes era vocal cuando estaba Angela García de presidente, la que estuvo 10 años y ya estaba un poco cansada, necesitaba un respiro y bueno nos pusimos al frente de la Asociación, estoy con un grupo de gente, que realmente lo hace de corazón, lo mas importante es sentir a la fiesta  y quererla para desempeñarse como corresponde.
¿Ud. es nacido acá?
Nacido en Dolores y criado en Gral. Lavalle en el campo.
¿Quiénes lo acompañan en esta Comisión?
De vicepresidente: Juan Pablo Echeverría, secretaria Andrea Peralta, Tesorera Puertas Daniela, protesorera Soruco Adriana, Vocal titular 1° Jerez Cesar David, Vocal 2° Funes Hugo, Vocal Suplente 1° Telechea Alfredo, Vocal 2° Corbellini Fabián, Revisor de cuentas titular 1° Beade Mario, Revisor de cuentas titular 2° Iribarren José, Revisor de cuentas suplente Adauto Pedro, Revisor de Cuentas suplente, Paredes José Luis.
¿Los que lo acompañan son también jóvenes como Ud.?
Sí, además es gente que realmente siente la fiesta, igualmente Angela García nos sigue ayudando, colaborando, porque el que realmente siente la fiesta, se va de la comisión pero sigue presente sin necesidad de estar en un papel o en una lista para apoyarla.
¿La estructura de la Fiesta sigue siendo la misma, la han cambiado?
No, la estructura se mantiene, tenemos el festival folklórico  que este año cae 2-3 y 4 de marzo, que con un esfuerzo muy grande del Municipio se está haciendo desde hace unos años con entrada libre y gratuita y siempre se traen artistas de primer nivel, hoy en día es dificil encontrar un festival con éstas características.
¿Y la Doma y Jineteada?
Es la única entrada que se cobra, que es de $ 25.- anticipada y hay un sorteo de $2.000.- que se hace el 10 de febrero y el día de la Fiesta la entrada tiene un valor de $ 30.- y hay un sorteo de $ 20.000.- ante escribano público y sale o sale, y si no salen los $ 2.000.- el 10/2/07,  porque se hace por lotería, se sortean el día de la Jineteada, así que todo lo que figura que se va a dar, se sortea y sale; la  entrada se cobra para solventar algunos gastos, hay gente que dice que deberíamos cobrar algo para entrar al festival, pero nosotros nos vamos a mantener con esta forma, porque de esta manera el que puede pagar lo hace en la jinetada y quien no tiene dinero puede disfrutar igualmente de la fiesta.
En el Parque Santos Vega está el escenario mayor, donde se hace la presentación de los artistas y  a los costados siempre hay un asado al asador ( que es pago) ¿Continúa igual este año la propuesta?
Si, siempre el servicio de cantina se trata de mejorar cada año, no lo manejamos nosotros y se da en concesión porque son muchas cosas para la Comisión, es preferible tercerizar algo y poner las condiciones para que todo salga de la mejor manera, los precios son accesibles, porque lo que tratamos es de que la gente venga y se sienta cómoda, no que lo estafaron porque le cobran mucho, todo lo regula la comisión hablamos con el responsable, teniendo en cuenta que quien atiende la cantina también lo hace para ganar dinero.
Una de las propuesta de la Fiesta ,  es el tradicional desfile cívico ¿Este año también se hace en domingo? ¿Vienen las tropillas?
Si, siempre se agregan tropillas nuevas y se hace el domingo a las 10 hs.  por las calles del pueblo, luego hay un gran almuerzo para los gauchos que se acercan a acompañarnos  y para las autoridades.
¿Están invitadas de otros Partido?
Se están enviando las invitaciones, pero sabemos que vienen porque venir a Lavalle a este lugar, es para relajarse y pasarla bien, realmente la gente que viene se desenchufa de sus problemas y pasan un día muy agradable.
Madariaga y Tordillo siempre están presentes...
Son todos pueblos gauchos y uno los compaña en sus fiestas, así que es una devolución de gentileza siempre, devolver la visita a la fiesta que uno fue a visitar.
¿Quién es la Flor del Pago que se va?
Es Ayelén Ubiedo y la verdad que junto a las otras dos chicas que la acompañan:  la 1ra y 2da. Buenas Mozas, han de hecho un trabajo muy bueno durante el año, han tenido un compañerismo destacable entre ellas y están con muy pocas ganas de dejar el trono, porque realmente lo han disfrutado mucho, lo llevan en el corazón, quieren a la fiesta.
¿Los artistas principales?
Facundo Toro, Los Guaraníes, Canto 4, Carlos Ramón Fernandez, Los Musiqueros Entrerianos, Mario Alvarez Quiroga, Los Bombos Humorísticos, Los Colorados; habrá artistas locales y como no es de faltar se presentarán 6 grandes payadores de toda la República y del Uruguay, va estar Marquesini, como todos los años abriendo la noche y el ballet municipal  haciendo la apertura durante las 3 noches y  abriendo el desfile, y también  acompañando  la apertura de la Doma.
Para cerrar...
Lo que queda para decir es que trabajamos todo el año para que esos tres días de fiesta, la gente que nos visite esté cómoda y se sienta como en su casa, y, decirles que la tranquera de la fiesta y de Gral. Lavalle está abierta para todos los que nos quieran visitar.












Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com