barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
25/10/2008 08:10:43 - Derechos Humanos

A 7 años de la Desaparición de Darío Jerez (2796)

Hoy se cumplen 7 años de silencio, 7 años de impunidad, 7 años de lucha, fue un 25 de octubre de 2001 cuando en un mediodía soleado, se vio por última vez a Darío Jerez en la intersección de las calle 29 y 3 de Santa Teresita.

A pesar de la colaboración de los vecinos junto con Bomberos Voluntarios quienes organizaron un rastrillaje para encontrarlo; de los distintos abogados que participaron desde la defensa; de todos los fiscales que estudiaron la causa; de las 281 marchas de silencio; de los tantos actos que se han realizado unos mas importantes que otros; de la participación de su esposa Viviana Zubiaurre desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs.As. o desde su función pública como (actual) Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa, Darío Jerez sigue DESAPARECIDO, como si se lo hubiera tragado la tierra.

El jueves, en reclamo de verdad, justicia y castigo a los culpables, familiares y amigos realizaron una nueva marcha y previo del ingreso a la comisaría para la entrega del petitorio, Viviana Zuabiaurre le habló a quienes la acompañan en silencio en esta lucha, que, parecería llegar a su fin, porque esta muy cerca el juicio oral y público para que sean juzgadas 7 personas por "privación ilegal de la libertad calificada por homicidio resultante"

Tres años y seis meses de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo para el ejercicio de un empleo o cargo público", es la pena que pidió el fiscal Diego Escoda para los imputados Jorge Eduardo Grande, Gerardo Cristian Ibarra y Daniel Claudio López; ex funcionarios de la administración Magadán ( 1996-2003) procesados en el caso; para el vicecónsul de España Carlos Subirol y para Alejandro Gustavo Muñoz, Escoda pidió tres años y dos meses de prisión. Una pena similar para Patricia Graciela Sanabria; y tres años y ocho meses de prisión e inhabilitación especial para Leandro Gastón Alzugaray.

Marcha jueves 23

«Darío, presente, Justicia Ausente»

Viviana Zubiaurre: «Les quería comentar que el sábado 25 de octubre se van a cumplir 7 años que hicieron desaparecer a Darío, 7 años que venimos luchando por verdad, justicia, 7 años que pedimos que los culpables paguen por lo que han hecho. Es de público conocimiento quiénes son las personas que están imputadas en la causa de Darío, son 7 personas, cinco conocidas y dos que muchos no las conocen, la sociedad no puede decir que nos sepan quienes son, por las dudas por si a alguno se les olvido, yo se lo voy a detallar en este momento, las personas imputadas hasta el momento son: Alejandro Muñoz de Mar de Ajó, Carlos Subirol de Santa Teresita, Daniel López de Mar del Tuyú, Cristian Ibarra de Mar de Ajó, Jorge Grande de San Clemente y dos personas también de Mar de Ajó, una chica a la que le dicen la «Peky» y otro señor que se llama Alsugaray.

Este año con mis hijos y la familia hemos decidido no hacer actos como veníamos haciéndolo en estos siete años ¿Porque? Porque esto nos esta destruyendo, física y sicologicamente y debemos estar fuertes para seguir con lo que nos espera , que es el juicio oral, que no sé cuando será, que no sé que Tribunal tocará, pero vamos a seguir luchando para saber que pasó con Darío, qué es lo que hicieron con él. El hecho de no hacer este acto, no significa de que bajemos los brazos, al contrario, lo que ocurre es que cuidamos la salud de la familia, porque esto ha ido mermando los integrantes de nuestra familia, entonces para poder estar fortalecidos y realmente seguir hasta las últimas consecuencias, por ahi para la sociedad estos imputados son entre comillas «personas encumbradas» es importante que la sociedad sepa que no lo son, que distan mucho de serlo, y si han pasado siete años y no hemos tenido justicia, es precisamente porque creen ser «personas encumbradas» pero aquí, una familia común va a seguir hasta las últimas consecuencias y que por lo menos sea la justicia la que nos diga si ellos son o no culpables. Desde ya le agradezco que nos hayan acompañado, a cada uno de los integrantes de la familia que por supuesto no nos dejan solos ni un solo jueves, y eso, los chicos y yo lo valoramos y Darío desde donde quiera que esté, lo valorará, además hoy es un día especial para nosotros y digo nosotros por los compañeros de la facultad, porque hoy tenemos un examen, pero ellos están acá acompañándonos, realmente se los agradezco .

Bueno solo resta esperar la fecha del juicio y ahí sí, voy a necesitar de todos Uds. para que en ese juicio oral estas «personas encumbradas» sientan la presión de la sociedad, no para hacerles daño, sino para decirle «no sos encumbrado, sos un mediocre y una porquería»

«Hemos aprendido a vivir con esta pena»

Al finalizar la marcha entrevistamos a Viviana Zubiaurre

¿Van a continuar las marchas?

Si, hasta que la Jueza diga cuando es la fecha de juicio y cuales son las personas que van a juicio, hasta ahí las vamos a hacer, por ahora seguimos todos los jueves a la misma hora, 16 hs. porque si bien hace calor, es el horario que a mi me queda libre por la Facultad.

¿Ud. tiene información acerca de la fecha del juicio?

La verdad se están acotando los tiempos, pro supuesto que los abogados de los imputados están haciendo uso de su derecho en tratar -dicho en criollo- de patear la pelota para adelante, eso todos lo saben, pero yo creo que se les están acortando los tiempos como para que la Jueza de Garantías la Dra. Laura Elias, decida la fecha, ella será la que dirá quienes son las personas que van a juicio y sortear el tribunal, y ahí me van a dar la fecha.

¿Será juicio abreviado?

No, ese es un derecho que tienen los imputados, pero bueno depende de ellos que quieran aceptarlo o no, hasta ahora no lo han aceptado porque es darse por culpables, el juicio será oral y público, con los tiempos que hagan falta, con los testigos que presente la defensa y el fiscal.

Ud. dijo «hasta que la jueza determine que personas van a juicio» ¿Significa que algunos de estos imputados pueden no ir a juicio oral?

Algunas pueden no ir si la Jueza determina que no hay pruebas o evidencias suficientes.

Pasaron 7 años y sus hijos crecieron, el que era adolescente ya es adulto y el que era niño, es adolescente ¿Cómo han reorganizado su vida, siguen teniendo esperanzas, como es la vida familiar hoy?

Yo creo que hemos aprendido como me dijo mi hijo mayor en su momento a pocos días de la desaparición de Darío «hemos aprendido a vivir con esta pena» cada uno de ellos no se quedó, continuó trabajando, estudiando, creciendo, esto es algo que no es solo mérito mío, sino de Darío que también crió a a los chicos así, quiero aclarar una vez mas porque no hacemos el acto y es porque después nosotros quedamos destruídos y las pocas personas que ayudan también, y sobran los dedos de una mano de los que nos acompañan todos los jueves y en los actos también le ponen el hombro, bueno vos los sabes porque sos una de esas persona que siempre estuvo y está, pero bueno uno le pone tanta expectativa a cada cosa que hace, que después quedamos un semana de cama y debemos preservar la salud de la familia, sobre todo ahora a partir del paso que ha dado al justicia.

¿Qué espera del juicio?

Que sea justo

Pocas veces, una causa de La Costa llegó a esas instancias...

Exactamente, y a mi lo que mas me llama la atención es la gente, cuando le nombramos a los imputados, la mayoría contesta «Ay! ¿No me digas que fulano o mengano?.... No puede ser»

Considerando que este juicio es muy importante dado que se eleva sin la evidencia mas importante que es el cuerpo, de lo que se desprende va a ser un juicio muy peleado ¿Ud. también lo cree así?

Si, pero sigo diciendo, solo quiero que sea justo, que no importa quienes son las personas que están detrás, no importa cuanto poder tengan o hayan tenido y que quizás ahora no lo tengan mas, bueno eso hace que no veamos en el ruedo de igual a igual.

Estos imputados están por encubrimiento ¿Cree que a través del juico se pueda saber dónde está Darío o quién fue el autor material de la desaparición?

No lo sé, no me voy a aventurar a decir algo que realmente no lo sé, pero digo, van a juicio, que en definitiva es lo que queremos todos y ahí se verá.

Antonieta Chiniellato








06:12:38 - Derechos Humanos[4909]
LO CONFIRMÓ EL ABOGADO EDUARO BARCESAT






Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com