barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
17/01/2024 11:01:04 - Actividades culturales

Feria del Libro: Hoy Plaza de la Familia en San Bernado- Entrevista a Dora Barrancos (11432)

Se realizó EL JUEVES 18 la Apertura de la IV Feria del Libro de La Costa. Se trata de una iniciativa impulsada por el Centro Cultural de Escritores de La Costa con el apoyo del municipio. El evento contará con la participación de más de 50 editoriales locales y nacionales. En esta oportunidad se hará hincapié en la producción editorial costera bajo el lema “La Costa produce”.
   

Eloísa Cartonera, Sudestada, Milena Caserola, Pixel, Malisia, La Flor Azul, Mil Botellas, Pupek, Fútbol Contado, La Cebra, Punto de Encuentro y Club HEM estarán entre los participantes que darán a conocer sus novedades y llegarán con sus autores para firmar ejemplares.

La apertura de la Feria estuvo a cago de el Secreatrio de la Produccion Martín Poustin en representación del Intendente; el subdirector de Culturara Martin;  Ernesto  Gonzales de "la 40"  junto a la investigadora Dora Barrancos,  quien habló sobre la importancia del encuentro y la mediación.


- 20 y 21 de enero: Plaza del Sol y la Familia de San Bernardo (Av. San Bernardo y Santiago del Estero)

- 22 de enero: Plazoleta de Av. del Libertador y Francisco de las Carreras en Mar de Ajó.


El Centro Cultural de Escritores de La Costa y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial La Costa, por su parte, brindarán un recital de poesía y relatos breves en el marco de las actividades programadas. Asimismo, habrá una charla preparada por Washington Cucurto (Eloísa Cartonera) sobre la experiencia editorial y su estímulo para la producción, edición y difusión de textos.

ENTREVISTA A DORA BARRANCOS:

Dora Barrancos- Investigadora y escritora

 

Radio OM- Todo por contar: Dora creo que nos merecemos en este tiempo de tanta complejidad, tanta dificultad y tanto volver a un lugar  ¿Cómo ves un poquito esta sensación que vos tenés desde incluso fundacional que es tan difícil para nosotros?

Estamos viviendo un momento muy excepcional, no ha habido nunca unas cualidades relacionadas con la primera magistratura como las que representa nuestro actual presidente digo cualidades, no quiere decir las buenas cualidades más bien me refiero a características de personalidad, a sus características ideológicas y políticas que estuvieron de manifiesto sobre todo ayer en Davos, que no puede sorprender a nadie porque es lo que ha venido diciendo siempre que revela lo que dije esta mañana en dos oportunidades y me voy a repetir la profunda ignorancia historiográfica de nuestro presidente es algo, diría, exorbitante, digamos la limitada ilusión historiográfica hablar de Producto Bruto Interno, hablar de esas cuestiones desde el fondo de los tiempos, años cero que no sabemos que quiere decir, si se refiere a lo pre-hominidio, a lo francamente hominidio no sabemos que quiso decir es ignorar, y eso es lo que llama la atención, porque además él parece que es egresado de una escuela de economía que todas estas conceptuaciones Producto Bruto Interno todo lo que tiene que ver con, por ejemplo identificación de formulaciones del mercado laboral población económicamente activa, población económicamente no activa son todos conceptos del siglo XX y de la, en gran mayoría, el concepto de Producto Bruto Interno es de 1934, creado por un norteamericano y que no tuvo mucha expansión,

 

1934, estoy hablando de fin no hace, no hace un siglo entonces es una torpeza que llama mucho la atención su carencia, su carencia absoluta de conocimiento historiográfico, eso por un lado y por otro lado, no puede sorprender las barbaridades que se entonaron ayer en Davos esa suerte que indigna, que indigna muchísimo que me avergüenza muchísimo no es solamente su posición contra feminista que ya la conocíamos, etc. digo, eso es ignorar también profundamente que las primeras feministas vienen del tronco liberal de su tronco, es decir, el feminismo no fue inventado ni por el socialismo, ni por las, no Marx no tenía mucho que ver con el feminismo, digámoslo las socialdemócratas se hicieron feministas relativamente a fin del siglo XIX o sea que el inicio de la el inicio de la disputa sobre los derechos de las mujeres es de cauce liberal que él ignore esto, es patético porque en realidad, siempre he dicho lo mismo en realidad el presidente ha abdicado del modo liberal tiene fórmulas fascistas, pero no liberales entonces, eso es indignante porque además lo otro que avergüenza es que hace más o menos, diría 40 años el mundo ha venido haciendo esfuerzos denodados por concientizarnos y por acercar acuerdos para hacer ecológicamente posible nuestra vida degradar el ambiente es limitar nuestra vida un presidente que se exprese de esta manera es de un patetismo tremendo es algo que está, se diría, conformado por una profunda perturbación hay algo muy perturbado en este momento el mundo entero, en diversas expresiones decir que eso es una herencia marxista es un disparate, voy a decir más el socialismo real no tenía una conciencia ecológica del medio ambiente para nada eso más bien fue impuesto por grupos sí, progresistas que él por supuesto llama comunistas bueno, es una manera muy poco dialógica de comprender el fenómeno en suma estoy muy irritada, porque tenemos una representación gubernamental que a mí particularmente me entristece, me causa profunda vergüenza

 

que el presidente de la Nación haya puesto una espada en nada menos que determinaciones tan fundamentales como el cuidado del medio ambiente.

RadioOM: Quería referirme a que parece que tuviéramos las mujeres y el peronismo, la culpa de todo, me interesa ir por el tema...

Bueno, es la doble concepción, el no se animó a hablar contra el peronismo porque nadie lo hubiera entendido mucho, es mucho más fácil la glosa reduccionista que él tiene, comunismo, marxismo, todo una confusión, de repente, además, dijo nazismo junto con comunismo, lo cual es un oxímoron, etcétera. En fin, yo creo que ayer fue una bravata desquiciada, sinceramente, estaba fuera de quicio, eso es muy preocupante.

Pero la novedad fue que lo dijo en Davos, hasta este momento no decía dónde, en el living de nuestra casa, pero en Davos hay una difusión elemental.

ROM: ¿Y vos creés que este DNU y Ley Omnibus va a tener algúna aceptación...?

Espero que no, porque es una degradación de nuestra propia situación constitucional, es una constitución paralela, es un desafío al Estado de Derecho completo, así que esperemos que no, eestoy segura que el DNU no va para adelante porque me parece que ya hay una suficiente corrosión producida, sobre todo, después del mensaje de Davos.

ROM:¿Y cuál será nuestra resistencia durante...?

Nuestra resistencia es nuestra resistencia, la que hacemos de todas maneras, seguramente la que hacés vos, la que hacés vos a través de la comunicación, a través del llamado a reflexionar, las resistencias tienen que ser plurales, poliglóficas, tenemos que hablar muchas lenguas en la resistencia, y eso se está produciendo, porque cada comunidad está reaccionando,

 

sobre todo la cultura, que está siendo tan furiosamente atacada, porque también lo ve como un reservorio marxista, digo, bueno, hay una confusión muy preocupante, además, digo, de la exorbitancia de su desconocimiento historiográfico.

 

Deltuyunoticias:  Más allá de la política actual con el DNU y la Ley Ómnibus , hay un tema que siempre es actual, porque llevan 500 años los pueblos originarios luchando por sus derechos, y en este siglo XXI hay muchas mujeres que son feministas dentro del movimiento de Pueblos Originarios. ¿Usted tiene algo escrito? ¿Piensa llevar adelante más profunda la investigación? Porque sé que no hay mucho material.

No, sí, con relación al presente, es una preocupación enorme, porque hay una cuestión que está en litigio tremendo, que es la famosa Ley que se había sancionado en el 2006, que es la que permite el catastro y la situación dominial para los pueblos originarios.

¿Ud.  se refiere a La ley de tierras?

La ley de tierras, efectivamente, y bueno, pero debo decir que fue una de las cosas más dolorosas, algunos pueblos originarios lo votaron, pero, bueno, también algunas feministas votaron esto, y también muchísima gente pobre, que es la primera averiada, masivamente averiada, por el plan de ajuste descomunal, desgraciado, y que está condenando a la gente a morirse de hambre, porque ni siquiera hay posibilidades de tener comedores.




14:04:47 - Actividades culturales[1428]
Santa Teresita - Obra teatral "Tiempo de Ciruelas" sábado 27










Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com