barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
09/01/2024 06:01:37 - Interes general

Aumento del gas 2024: el gobierno de Milei quiere quitar todos los subsidios en abril (14835)

Audiencia pública de cara a la suba de tarifas. Sólo se mantendrán para "sectores vulnerables" y habrá una canasta básica energética para todos los usuarios. Suba de precios. La presentanción de Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, en la audiencia del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
 

En una accidentada apertura de la audiencia pública, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, propuso el establecimiento de un nuevo esquema de tarifas a partir de la quita del 33% del subsidio por mes durante tres meses: febrero, marzo y abril, hasta llegar a pagar el costo total. 

 

Según explicó, los usuarios pasarán de pagar US$0,7 el millón de BTU a US$4 en tres meses. Sin embargo, no se precisó cuál será el precio final.

 

Además, Chirillo indicó que solo se mantendrán los subsidios a los "sectores vulnerables" y que se establecerá una canasta básica energética para todos los usuarios que el Estado subsidiará un porcentaje de acuerdo a los ingresos de los convivientes en cada hogar. 

La audiencia pública, que se realizó este lunes de forma íntegramente virtual, con el objetivo de adecuar y actualizar las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas natural, se inició poco después de las 9 y contó con la participación de 124 expositores —representantes de compañías, asociaciones y cámaras sectoriales, así como entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes—. Chirillo abrió la jornada anticipando el ajuste que había sido anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y con una presentación accidentada en la que citaba filminas que nunca pudieron ser compartidas en la transmisión de la audiencia.  

 

La audiencia realizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) tiene entre los principales puntos la adecuación transitoria de tarifas de transporte y distribución de gas, la determinación de un índice de actualización mensual para estas tarifas, el traslado a tarifas del precio de compra de gas, y el tratamiento del impacto del costo de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas No Contabilizado (GNC).

La presentación del secretario de Energía

En su presentación, Chirillo validó la disposición del DNU 70/2023 que declara la emergencia en materia energética hasta diciembre de 2025 y argumentó la necesidad de incrementar la tarifa de gas PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), cuando señaló que el Estado, mediante gasto público, cubre dos tercios del precio real del gas. "El 82,5 lo pagan todos los ciudadanos a través del Presupuesto nacional, que se traduce en menos presupuesto para la salud, la educación, jubilación y más impuestos", argumentó en términos del presidente Javier Milei.

fuente: pagian12.com.ar / 9-1-24













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com