barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
01/10/2023 07:10:43 - Derechos Humanos

Gral. Lavalle- Se inauguró en el Sitio de Memoria, el SUM “Darío Jerez” (4260)

El jueves 28 de septiembre, quedó inaugurado en el cementerio de Lavalle declarado Sitio de Memoria, un salón de usos múltiples con el nombre de “Darío Jerez”. Estuvieron presentes autoridades municipales y de la Comisión Provincial de la Memoria, Organizaciones Sociales, fuerzas vivas los jóvenes estudiantes, quienes tienen como los mentores desde 2012 al grupo de Jóvenes y Memoria: los profesores Joaquín Jeréz y Maximiliano De Luca, quienes hicieron la presentación de las actividades organizadas para ese día. En el SUM hay murales ilustrativos de nuestra historia reciente. Entrevista Joaquín Jerez y Gabriel “Pichiquín” Quiroga.

Gral. Lavalle- Se inauguró en el Sitio de Memoria, el SUM “Darío Jerez”

 

El jueves 28 de septiembre, quedó inaugurado en el cementerio de Lavalle declarado Sitio de Memoria,  un salón de usos múltiples con el nombre de “Darío Jerez”. Estuvieron presentes  autoridades municipales y de la Comisión Provincial de la Memoria,   Organizaciones Sociales, fuerzas vivas los jóvenes estudiantes,  quienes  tienen  como los mentores  desde 2012 al grupo de Jóvenes y Memoria: los profesores Joaquín Jeréz  y Maximiliano De Luca, quienes hicieron la presentación  de las actividades organizadas  para ese día.   En el SUM  hay murales ilustrativos de nuestra historia reciente.

Entrevista Joaquín Jerez y  Gabriel “Pichiquín” Quiroga.

 Joaquín, un día muy importante, ¿no? entiendo para todos la imposición del nombre de Darío Jerez.

Exacto, buen día para ustedes, gracias por haberse acercado, la verdad que sí, estamos muy contentos con Maxi De Luca y Agustina Puerta, quien coordina el Sitio de la Memoria del cementerio de Lavalle, para nosotros es un pasito más en la construcción de la memoria, así que realmente estamos muy contentos y expectantes de que podamos comenzar el acto.

TVC 5: ¿Cómo se dio este proceso que termina hoy con esta exposición?

En el año 2012, por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 1 de Lavalle, que comenzaron a cuestionarse, a ver qué había sucedido durante la última dictadura en nuestro pueblo, comenzamos una investigación que la enmarcamos después en el Programa Jóvenes y Memoria y en ese devenir nos contactamos con Gabriel, con Gabriel Quiroga, quien tenía la idea de que el cementerio sea señalizado como Sitio de Memoria, algo que no había sucedido, y por ahí, para la gente que no lo conoce, aquí fueron encontrados más de una treintena de cuerpos producto de los vuelos de la muerte, y en ese camino, con la guía de Gabriel, pudimos llevar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local y en el año 2017 se sancionó como Sitio de Memoria a nivel local el cementerio y una posterior gestión logró que sea señalizado como Sitio de Memoria Nacional.

También es importante destacar que tu padre Darío Jerez, fue el primer desaparecido de la democracia en La Costa….

Por ser un desaparecido de la región, papi fue criado en General Lavalle, entonces por decisión de los estudiantes que forman parte del Proyecto Jóvenes y Memoria, que son quienes gestionan el sitio, ellos plantearon que el SUM lleve el nombre de mi papá, así que para mí es una doble satisfacción como hijo y como docente, que estudiantes comprometidos con la historia, con la actualidad, hayan decidido que el aula lleve el nombre de Darío.

TVC5: Gabriel, hoy peinando tal vez alguna cana, ya alguna cana, digo no, un poco también uno puede ver el camino construido a lo largo de tantos años.

Sí, la verdad que uno se emociona cuando ve que hay actividades diversas en los espacios de derechos humanos porque también estuvimos participando como familiares en Mar de Lápices en Santa Teresita, hoy venimos a apoyar la creación de este espacio SUM creado conjuntamente con la Comisión Provincial por la Memoria porque cada hecho, cada circunstancia que se produce en la temática de derechos humanos es un punto adelante en contra de los negacionistas y en contra de expectativas negativas que pueden surgir de futuros gobiernos que no quieran reconocer nuestro trabajo de memoria, verdad y justicia.

 TVC5: ¿Refleja esta realidad aquellos sueños que venías empujando?

Quiroga: Bueno, son expectativas que se van cumpliendo porque uno siempre está activo en desarrollar nuevos espacios que apoyen que se siga construyendo la memoria por más verdad y por más justicia y así como también regionalmente siempre hay actividades que se hermanan y se auto apoyan desde General Lavalle y General Madariaga, Pinamar y La Costa formamos una región para mantener siempre viva la memoria.

Deltuyunoticias: ¿Cómo se encuentra la causa de tu papá, porque sabemos que el Fiscal  Diego Bensi continúa trabajando en la misma….

Jerez: Nosotros tenemos dos carriles o tres carriles de reclamos si querés, uno que tiene que ver con la justicia provincial, que la investigación por la causa en sí de la desaparición sigue su curso, atentando el paso del tiempo claramente con la búsqueda de verdad, después iniciamos el año pasado el camino del reclamo internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la semana pasada mi mamá y mi hermano se estuvieron entrevistando con la nueva representante argentina en la comisión, y por otro lado las cuestiones de reclamo social, que por ahí es donde hemos sumado más tantos como quien dice, que tienen que ver con esto, con la inauguración del aula que lleva el nombre de papi con el gran trabajo sin dobleces de la gente de Memoria Activa, entonces en esas tres luchas nosotros seguimos caminando.

Deltuyunoticas:  Quiroga ¿como  quedaron las causas de sus dos hermanos?

Bueno, en el caso de mi hermano Jorge Osvaldo hubo una causa que se llama contraofensiva y los responsables del secuestro de mi hermano junto a otros compañeros fueron condenados a prisión perpetua, y en el caso de mi hermana Beatriz Mariana no hemos encontrado hasta el momento ningún conocimiento de dónde pudo haber estado detenida o cuál fue su destino final, pero últimamente surgió que una persona que estuvo detenida en el pozo de Banfield manifiesta que la pareja de mi hermano estaba embarazada, así que estamos trabajando en esa línea de investigación para ver si otros sobrevivientes la observaron dando a luz o no, y bueno, en ese trabajo estamos simultáneamente con los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia.

Del acto, participó el Intendente municipal  José Rodeiguez Ponte, el ex intenndente Eladio Zuetta, Ana Barletta, Víctor Mendibil y Yamila Zavala Rodríguez miembros de la Comisión Provincial por la Memoria, como así también Roberto Cipriano García, miembro de la misma y secretario ejecutivo y Sandra Raggio su Directora General; Claudio Yacoy, el Director de DDHH de Avellaneda, Nancy Ceccon y Lautaro Ceccon hija y nieto de Luis Francisco Ceccon, integrante de la policía bonaerense, militante de la Juventud peronista, quien fuera secuestrado en mayo de 1978. Además la esposa de Darío Jerez, Viviana zubiaurre, sus hijos y demás familiares. ATE, SUTEBA, ex combatientes de Malvinas y una nutrida concurrencia de ex alumnos de la Universidad, que realizaron los documentales y relevamientos de las tumbas N.N y Las playas del silencio.

Luego del corte de cintas, los presentes participaron de las actividades que presentaron las alumnas de la extensión del Terciario Nº 235 de Gral. Lavalle








06:12:38 - Derechos Humanos[5093]
LO CONFIRMÓ EL ABOGADO EDUARO BARCESAT






Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com