barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
14/05/2023 06:05:13 - Economia

Las nuevas medidas: sube la tasa para plazos fijos al 97% y más presión para bajar los dólares financieros (3372)

Son una respuesta al alto dato de inflación que publicó el viernes el Indec. Bajan la tasa de Ahora 12, aumentan reintegros por el uso de tarjeta de débito para sectores vulnerables y crean planes de alivio fiscal para Pymes.Aún desde antes de anunciar el número de la inflación de abril el viernes pasado, desde el Ministerio de Economía adelantaban que se tomarían medidas inmediatas tratar de frenar la escalada inflacionaria, por un lado, y hacer frente a sus consecuencias, por el otro.
 

 Según adelantaron fuentes oficiales a El Destape, este lunes la cartera que dirige Sergio Massa presentará una larga serie de iniciativas con tres ejes: garantizar las reservas en el Banco Central y mantener el nivel del consumo y el ritmo de la actividad económica.

Las medidas fueron decididas tras una extensa reunión el sábado en la que estuvieron presentes el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores, Leonardo Madcur; el secretario legal y administrativo, Ricardo Casal y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; Finanzas, Eduardo Setti; Agricultura, Juan José Bahillo; Energía, Flavia Royon; Industria, José De Mendiguren; y Comercio, Matias Tombolini; además del subsecretario de Comercio, Germán Cervantes.

Por fuera del equipo del ministerio, también dijeron presente: el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el administrador Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; el director general de Aduanas, Guillermo Michel; y el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna.

Dólares

En primer lugar, el Banco Central ajustará nuevamente la tasa de interés y, según adelantaron a este medio, se ubicará en un 97% para los plazos fijos. Al mismo tiempo, también aumentará su nivel de intervención en el mercado de cambios y, hasta destacaron, "se va a administrar el ritmo del crawl", es decir, la devaluación gradual del peso frente al dólar oficial que ha ido realizando la institución que dirige Pesce.

Finalmente, desde Economía reiteraron que Massa viajará a China a final del mes -parte el lunes 29- y la expectativa es que durante esa visita pueda ampliar el swap con la potencia asiática y acelerar un posible acuerdo con Brasil vía el banco de desarrollo del Brics, cuya sede se encuentra en Beijing y que ahora es presidido por la ex presidenta y aliada de Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff. En paralelo, se continúa renegociando el acuerdo con el FMI.

Evitar que caiga el consumo

Junto con garantizar la reserva, un punto clave para cumplir con el acuerdo con el FMI, el Gobierno quiere mantener el nivel del consumo interno frente al aumento constante de precios. 

Según adelantaron a este portal, este lunes anunciarán dos medidas dirigidas a este objetivo. Por un lado, bajar 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento del programa de cuotas Ahora 12 a partir de la próxima semana. El objetivo es priorizar el consumo de productos de origen nacional. 

Por otro lado, aumentarán los reintegros por consumos con tarjetas de débitos para los sectores más vulnerables.

Mantener la actividad económica 

Otra consecuencia tradicional de la inflación y, especialmente, de la suba de tasas de interés, es el enfriamiento de la economía. Por eso, el Gobierno también apuntará varias de sus medidas a evitar una caída de la actividad económica. Habrá varios ejes: alivio fiscal para Pymes, mayor protagonismo del Mercado Central para acomodar los precios internos y facilitar la importación de alimentos y bienes básicos. 

Uno de los puntos centrales será que el Mercado Central será un importador de alimentos con arancel cero. Esto, según Economía, buscará crear "mayor oferta de productos sin el costo de la intermediación". Estos alimentos serán vendidos al público y comercios minoristas de cercanía de manera directa.

También se ofrecerá que cada comercio de cercanía pueda "generar fideicomisos público/privados para la compra de productos alimenticios" y se suspenderá por 90 días el pago de canon de los puesteros del Mercado Central que, dentro de este marco, cumplan con los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio.

Otra medida es proponer un alivio fiscal para las Pymes. Se crearán planes con facilidades de pagos para cancelar deudas tributarias y de cargas de la seguridad social vencidas hasta fin de abril pasado. Según adelantaron desde el Gobierno, las pequeñas y medianas empresas contarán con hasta 84 cuotas para regularizar su situación. A esto se sumará otro anuncio: un alivio fiscal para las empresas que ya estén dentro de la moratoria aprobada en el marco de la pandemia de Covid-19 y que hoy se paga en cuotas con tasa Badlar.

En cuanto al comercio exterior, Economía anunciará un proceso de aceleración a 360 días de la aprobación del sistema SIRA para las importaciones de capital. Además, eliminará los aranceles que buscan frenar el dumping en ramas altamente concentradas de insumos difundidos -por ejemplo, fabricación de envases plásticos o conservantes para gaseosas, jugos o alimentos- para disminuir los precios a lo largo de toda la cadena de valor. 

Finalmente, Economía creará una Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio para monitorear todas las compras y ventas, tanto internas como externas, tratar de promover una mayor equidad y menos posiciones dominantes, y poder garantizar en qué punto de la cadena de valor se producen abusos o no se tributa correctamente.

fubet: eldestapeweb.con / 14-5-23













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com