barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
04/05/2023 08:05:27 - Derechos Humanos

CAUSA LESA HUMANIDAD JUZGADO FEDERAL DE DOLORES 2011- 4 de mayo - 2023 12 AÑOS (6348)

En un día como hoy, el 4 de mayo del año 2011 declaré como testigo ante el Juez Alejo Ramos Padilla que por aquel entonces recién se hacía cargo del Juzgado Federal de la ciudad de Dolores. No era la primera vez. Ya antes, el 7 de noviembre del año 2007 había declarado como testigo en los llamados Juicios por la Verdad ante el Tribunal Oral de la Cámara Federal de Mar del Plata. Testigo propuesto por la Secretaría de DDHH de la provincia de Bs. As. en mi doble condición de denunciante y como investigador por lxs cuerpxs de compañeres encontradxs en las costas de Pinamar y Villa Gesell.
 


Fue por aquella época que por sugerencia de la compañera Gloria León,  víctima de la dictadura  y abogada querellante; que me sugirió hacer una presentación ante el fiscal federal Kashimoto pidiendo la apertura de una causa en los tribunales federales de la ciudad de Dolores. Ya el Colegio de Abogados de Mar del Plata había hecho lo propio en su jurisdicción.


Entre ese noviembre del 2007 y el 4 de mayo del 2011 tuvieron que pasar  otros 4 años.


Fue en aquella primer entrevista con Alejo Ramos Padilla y luego de cuatro horas de declaración, y en mi proceso de incorporación a la APDH, de la mano de la compañera Inés Izaguirre; por aquel entonces Secretaria de Delegaciones ( no había regionales aún); y con el fuerte acompañamiento político de la compañera Norma Ríos y el compañero Ernesto Moreau y la MD  que decidimos que la APDH asuma la querella. Querellas que compartimos hoy con el compañero Pablo LLonto en representación de lxs compañerxs Lorena Pacino y Guillermo Villanueva, y la Secretaría de DDHH de la provincia.


Recién hace pocos meses, luego de 16 años, aparecen los primeros procesados a la espera del juicio oral. Hemos con insistencia y mucha perseverancia, recorrido juntxs un largo proceso en búsqueda de Memoria, Verdad, Justicia y reparación.


Finalmente quiero expresar mi gratitud a lxs compañeres de APDH que me acompañan en el territorio y en especial a la Comisión por la Memoria de Verdad y la Justicia de Villa Gesell siempre presentes en cada ocación.
Por mas Verdad, Memoria, Justicia y Reparación


Sigo insistiendo: 30.000 compañeres detenidxs desaparecidxs PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!


Villa Gesell, 4 de mayo de 2023
Enrique Daniel Iglesias
Vocal titular APDH
Secretario De Derechos Humanos CGT Regional Tuyú
Miembro de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de VG








06:12:38 - Derechos Humanos[5071]
LO CONFIRMÓ EL ABOGADO EDUARO BARCESAT






Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com