barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
30/06/2022 06:06:39 - Historia & Memoria

Comisión por la Memoria Villa Gesell- Memoria sobre el 1ero de Julio (1601)

El 1ero de Julio de 1978 por orden del General Ibérico Saint Jean se crea el Municipio Urbano de Villa Gesell. Hacía más de dos años que la feroz dictadura había irrumpido abruptamente en la vida de nuestro país.
 

El primer intendente designado por el terrorismo de Estado fué el Ex Comisario Roberto Pidal, conocido torturador de militantes populares, los testimonios de los años previos a su nombramiento como intendente de Villa Gesell, dan cuenta de su crueldad.

La llegada de Pidal marcó un antes y un después en la vida cotidiana de nuestra comunidad, aunque anteriormente ya habían ocurrido algunos episodios como antesala de lo que pasaría durante su gobierno : los secuestros del escribano Roberto Taboada y del ciudadano Daniel Porta, dueño de la Foto Antigua y el intento de secuestro del músico y carpintero Jean Marie Macaroff.


En toda la región (Madariaga, Pinamar, Partido de la Costa) ocurrían hechos similares.


En los meses de enero y febrero de ese año aparecen los primeros cuerpos en nuestras playas, provenientes de los vuelos de la muerte. Volverán a aparecer en el mes de diciembre y un hermético pacto de silencio cubrirá el horror de los hallazgos. La orden era clara "de esto no se habla."


El 25 de Julio de 1978 secuestraban en Cap. Fed. a Santiago Bernardo Villanueva, lo llevan al Centro Clandestino El Banco y de allí al Olimpo, su cuerpo aparecerá el 17 de diciembre de 1978 , en las costas de Villa Gesell . Es enterrado como NN en el cementerio local , bajo absoluto secreto , es recién en el año 2006 , después de una ardua investigación y denuncia que interviene el Equipo Argentino de Antropología Forense y le devuelve su identidad.


Recordar todos estos hechos nos permite analizar el contexto y definir quienes fueron lxs actores principales y secundarixs de ese 1ero de Julio.


También hay que recordar que lo que había surgido en el año 1970 como colectiva y genuina expresión popular de autonomía y deseo de crecimiento económico (el famoso Geselazo) , no se consolidó con la creación del Municipio en el año 1978, porque el espíritu de libertad que caminaba con guitarras, pelos largos , artesanxs y minifaldas, con familias que habían elegido este destino como su tierra elegida para ver crecer libres y en contacto con la naturaleza a sus hijxs, el democrático deseo de movilidad social y de participación en las decisiones comunales , no se vió representado en el gobieno del ex comisario torturador.


El gobierno represor y dictatorial también arrancó de la plaza 1era Junta la estatua El abrazo, le molestaban esos cuerpos fundidos en un abrazo... no sabemos aún hoy , que pasó con ésta obra de arte.


Gracias a la acción conjunta de ciudadanos, gremios, partidos políticos y agrupaciones de la vida democrática, hoy hay varias marcas en la ciudad señalando todo lo vivido, la placa en el Cementerio, la baldosa en la Comisaría 1era, el Monumento a los Desaparecidos en el Boulevard y 105, el Circuito con código QR de Memoria...


Hoy militamos la Memoria para seguir transitando la historia de nuestra comunidad, con ese mismo espíritu democrático, participativo y pluralista que fué pensado por nuestro fundador Don Carlos Gesell y elegido por todxs lxs que amamos a nuestra ciudad .

Comisión por la Memoria , la Verdad y la Justicia de Villa Gesell 27-6-22




05:07:56 - Historia & Memoria[1139]
Aniversario AMIA: acto a 29 años del atentado



04:10:16 - Historia & Memoria[1900]
Rasgos de Simón Bolívar que lo hicieron el Libertador








Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com