barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
04/05/2022 06:05:33 - Charlas Debate

Charlas de Café-Varela,Rodríguez,Vila“Las mujeres en el Deporte molestamos porque rompemos el orden establecido por los varones" (3231)

El sábado 30 de abril, se realizó en la casa de Taller de Maridel y Abel, una Charla con la presencia de 3 mujeres hablando de deporte: Ivana Rodríguez, voz del estadio del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata; Silvana Varela, voz del estadio Deportivo Morón y Viviana Vila, comentarista, periodista y conductora de radio y televisión, primera comentarista del país, primera mujer de habla hispana en un mundial de fútbol femenino, primera comentarista femenina en televisión, trabaja con Víctor Hugo y primera mujer en comentar un mundial masculino. EStuvo acompñanado Caludia Zapinno con un cuento del libro Sucias de Caucho, el cuento pertenece a Julieta Halac y se llama: Vedadas. Entrevista

¿Uds. son relatoras o comentaristas?

Viviana: El relator o relatora es una persona que va contando lo que sucede, va contando el partido, quién tiene la pelota, quien hizo el gol, etc. y el/la comentarista analiza el juego. Mientras está jugando el partido  y después se puede hacer un programa donde además se cuente, pero en vivo, que es donde soy la primera en hacerlo porque hay muchas chicas que lo hacen en TV, radio, etc. que trabajan en programas hablando de esos partidos, pero mientras transcurre el partido, una persona lo relata y otra lo analiza o comenta.

 ¿Las que transmiten en el Estadio, se puede escuchar en los medios?

Silvana: Las voces del estadio, lo que hacen, Ivana en Gimnasia y yo en Morón es la voz que se escucha por los parlantes de la cancha y es para la gente que está en la cancha, somos las que le damos la bienvenida a los que llegan, les decimos las formaciones, quien juega con qué número, decimos los cambios, pero no salimos en ningún lado en particular, ni relatamos ni somos comentaristas, ni salimos en ninguna transmisión, nos escuchan los que van a la cancha, los hinchas de nuestros equipos.

Ivana: Muchos nos preguntan si relatamos, no, nosotras además de decir las formaciones, las publicidades, estamos en un contexto de seguridad, estamos en constante contacto con bomberos, policías, si se pierden chicos o documentación, la entrada de la ambulancia está obstaculizada con algún vehículo.

Hace un tiempo a la chica del estadio de Huracán contaba que al Club le hicieron una amenaza de bomba y tuvo que decir que se tenían que ir del estadio, es decir, hay muchas cosas que por ahí no se ven o no se escuchan, que nosotras tenemos que hacer.

 
Ivana  vos vivís en La Costa ¿Cómo haces con Gimnasia que obviamente juega en La Plata?

Ivana: Yo vivo en Mar del Tuyú y cada vez que juega Gimnasia en el bosque, viajo a La Plata a hacerlo y vuelvo.

Silvana: En el caso de las voces del estadio, hay 109 clubes afiliados a A.F.A. más 35 del Federal A que son el ascenso del interior y solo 14 clubes tenemos voces femeninas, ya sea voces solas como el caso de Ivana, el caso de Karina Vázquez que es la primera de nuestra camada, de Argentinos Juniors o voces mixtas, yo tengo un compañero varón, fuimos los primeros con el Tato Nieto en hacer voces mixtas en Morón y también Boca y River son voces mixtas.

La mayoría empezamos a partir del 2015, la AFA instituye que en la fecha cercana al 8 de marzo, la voz del estadio tiene que ser femenina en homenaje al Día de la Mujer, muchos clubes la usan para poner famosas, estrellitas, modelos, chicas que no tienen nada que ver, como hizo Independiente, que la llevó a Virginia Gallardo.
Nosotras lo que decimos es que no queremos que haya más un solo día al año, sino todos los días del año como nosotras, por capacidad, no por ser mujeres tampoco y segundo, que las mujeres que ocupemos ese lugar sean profesionales, como nosotras, mujeres preparadas, profesionales de la voz para estar en ese lugar. En mi caso empecé con ese día de adorno, a los dirigentes les gustó, a los hinchas también, ganamos y me dijeron, te tenés que quedar y me quedé y a los 3 meses salimos campeones.

¿ Ivana cómo llegaste a  ser relatora de “El Lobo”?

Ivana: En mi caso fue muy buscado, en el caso de otras compañeras como se veía en el documental fue por casualidad, no por decisión política, que es muy importante. En mi caso fue muy buscado y cada vez que asumía una Comisión Directiva nueva, desde que yo era locutora para acá, digamos, en mesa de entrada dejaba una carta ofreciendo mis servicios como locutora, ya sea para una fiesta, para alguna premiación del patín artística del Lobo y ponía también que mi sueño era acompañar a la voz del estadio, porque ni siquiera ponía que quería ser la voz del estadio, nunca me contestaron, ni gracias, ni no, hasta que me contestaron, me llamó el gerente de marketing en ese momento y me dijo, no te voy a mentir, yo lo propuse en la Comisión Directiva, leo la carta frente a ésta y hubo unos que dijeron, che qué bueno es mujer, vamos a probar y otros dijeron, pero es mujer… hubo de los dos, pero el club se animó y hoy por hoy, hace 5 años que estoy ahí.

 ¿Y vos Viviana….?

Viviana: Hice la Licenciatura en Comunicación Social y Locución en el ISEC, las dos cosas, soy de La Plata y estudié en la Universidad de La Plata. Mi vida cambió hace 23 años, cuando conocí a Víctor Hugo, desde entonces trabajo con él y sigo con él, trabajamos 17 años juntos en Radio Continental y ahora estamos en Relatores y en Radio Nacional, también haciendo unas cosas en Radio Deportes de La Plata, lo cuento porque hay un antes y un después, ahí más la cosa se volcó al deporte.

Después en Telemundo que es una cadena hispana en Estados Unidos, comenté el mundial de Rusia masculino y el femenino en Francia y fui comentarista en Fútbol para Todos, durante 5 años, de los 9 años que existió Fútbol para Todos.

No hubiese podido ir si no era una cadena hispana, era para los que hablan español en Estados Unidos. Llegué al aeropuerto, yo fui una semana antes, recuerdo que bajé sola en el aeropuerto de Moscú y no había nadie, no sé que pasaba que estaba vacío, venía una chica caminando y ni me miró y a la gente de Telemundo prácticamente no los conocía, luego un tipo apareció con un cartel, subí al taxi y me enamoré de Moscú, el tipo estuvo una hora y media andando por Moscú, porque es un país entero de grande, hasta que me tiró en un hotel, que sería el que tenía asignado, tenía el número de teléfono del productor, lo llamé y ahí comenzó a ser todo una maravilla.

NO puedo dejar de preguntarles ¿cuál es su opinión con respecto a la censura de E.E.U.U. para con los deportistas  rusos producto de la Guerra con Ucrania?

 Viviana: Históricamente los países como EE.UU., han provocado guerras, tienen planes sistemáticos para otras cosas y nunca jamás fueron sancionados, entonces no encuentro un solo motivo, que no sea una decisión política, claramente, para castigar a un deportista que sea ruso, porque un país está en guerra con otro.
El deporte es claramente político, es una forma de expresarse.

Silvana e Ivana: coincidimos absolutamente con Vivi en este tema.

¿Cómo llegaron a dar esta charla que resulto muy interesante tanto para hombres como para mujeres?

 Ivana: Maridel y Abel me propusieron hace rato, hagamos algo con las voces del estadio, con las mujeres que están en el deporte y allí empezó lo del documental y ellos me nombraron a ellas dos, con Viviana nos conocíamos de La Plata antes de venirse a vivir a La Costa y a Silvana la conocemos, ya teníamos el contacto, les mandé mensaje y se conectaron con ellas y fue super fluido, lo organizamos en menos de un mes. Salió esta charla que justamente, las tres coincidíamos en esto, que estamos inmiscuidas en un espacio donde habitualmente están los varones.

 Viviana: Los varones que seguramente son colegas tuyos o trabajan en esta zona, nos han hostigado mucho tiempo, hoy, por ahí para no quedar muy expuestos no nos hostigan, pero eligen el silencio o como en este caso no haber participado de esta charla, la ausencia habla, hay silencios que hablan.

Ivana: Nosotras incomodamos, no quiero pecar de mal hablada, pero somos el dedo en el c…, somos molestas, porque les rompemos el orden.

Viviana: Además no somos minitas que hablan por hablar, nos preparamos para decir lo que decimos.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com