barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
05/04/2022 05:04:20 - Derechos Humanos

APDH Villa Gesell - Iglesias: Le solicitamos al intendente que separe del cargo al guardavidas Felli por negacionista (422)

El pasado 24 de marzo se realizó en Villa Gesell el acto por Memoria Verdad y Justicia, un guardavida a cargo de al seguridad en playa, por las redes sociales una fotografía burlándose del pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo lo que motivó a la Comisión por la Memoria geselina, presentar un pedido de separación del cargo a John Felli. Entrevista a Daniel Iglesias de Villa Gesell, Secretario de Coordinación de la APDH Regional Tuyú Sur y vocal titular de la Mesa Directiva Nacional

 

 Uds. presentaron u pedido de separación el cargo a un guardavida de Villa Gesell por  una publicación con mensajes de odio…¿Esto fue así?

En el  marco de los acometimientos que son de público conocimiento,  el 24 de Marzo hicimos el acto tradicional en la plaza Primera Junta y una marcha de antorchas que ya es tradicional en Villa Gesell. Dentro de este proceso se produce este despropósito de este señor, que no es cualquier guardavidas, es el encargado de la zona norte del operativo de seguridad en playa de la Municipalidad de Villa Gesell, haciendo este mensaje de odio y descalificación, con una actitud negacionista, que tiene que ver con la descalificación de la lucha de los organismos y de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Nosotros como Comisión por la Memoria de Villa Gesell le solicitamos de manera urgente por mesa de entrada, lo por expediente al intendente municipal Gustavo Barrera,  para que separe inmediatamente del cargo a este señor y que además le inicie sumario administrativo, porque entendemos que ningún funcionario de un gobierno democrático puede tener una actitud negacionista y sobre todo promover a través de las redes mensajes de odio.

Dentro de ese marco se han producido todo tipo de adhesiones de muchas organizaciones, sindicales, en este caso, de los dos sindicatos que actúan en Villa Gesell, uno es el S.U.G.H.A.R.A.  y el otro la Asociación de Guardavidas Gesellinos, son dos organizaciones distintas, pero que dos que en esto se unen, las dos trabajan porque tienen representantes en la Comisión por la Memoria a pesar de sus diferencias gremiales, pero en política de Memoria respetan y respaldan a la Comisión por la Memoria. Tuvimos el apoyo de ambos, de otras organizaciones sociales, de Hijes Capital, de Hijes Nacional, nosotros con la Secretaría de Lesa Humanidad también hemos generado un apoyo, se comunicó también el Secretario Provincial por la Memoria y el representante del Comité Nacional contra la Tortura, Cipriano García, donde ellos le van a mandar al intendente municipal, acompañando esto y solicitando la separación del cargo de este señor. Hemos recibido apoyo de distintos colectivos nacionales, inclusive algunos compañeros internacionales también porque ha generado una ola de rechazo muy importante, como la de  Nora Cortiñas, Tati Almeida, Pablo LLonto y algunos compañeros que son más públicos también.

 ¿Éste Guardavidas milita en algún partido político?

No milita en ningún partido político, era el representante de la Municipalidad puesto por el intendente para organizar el operativo de seguridad en playa, acá hubo un conflicto gremial muy importante durante la temporada, donde se dejó la playa sin atención. Está radicado en Villa Gesell, vive acá hace años, trabaja en la playa.

 Cabe desacar que esto no es un hecho aislado, ha sucedido en Villa Gesell dentro de lo local, pero está dentro del marco de una avanzada negacionista de toda la derecha argentina, esto está en concordancia con lo que hace el Juez López en Mar del Plata, que niega la existencia de los 30 mil. Al igual que cuando los nazis negaban el genocidio, acá la derecha argentina ha tomado protagonismo en los últimos tiempos que no se puede  eludir.

Nosotros estamos pensando muy seriamente, justamente ahora estamos en este proceso de analizar la posibilidad de impulsar proyectos de ordenanzas que condenen el negacionismo y que las municipalidades y los funcionarios trabajen sobre la pedagogía de la Memoria y que ningún funcionario municipal puede tener actitudes negacionistas sin importar el lugar que ocupe.

Estamos justo en ese proceso que se da en el marco de un debate más  amplio, que está relacionado con que los organismos de derechos humanos estamos debatiendo, hay distintas posturas, de impulsar una Ley contra el negacionismo. Hay sectores que plantean que hay que tener una Ley nacional, otros que hay que hacer un trabajo educativo sobre la sociedad, estamos justamente en pleno debate. Yo soy de la postura que tenemos que tener algún tipo de reglamentación porque no solamente se trata del negacionismo, sino también de los mensajes de odio, hay otro caso que es mucho más grave que todavía no lo abordamos, porque primero queríamos terminar con éste, donde hay otro guardavida que publicó la foto de Videla con Hebbe de Bonafini, eso es apología del delito, para nosotros debería ser condenado y penalmente imputado, porque el Sr. Videla está condenado por crímenes de Lesa Humanidad, por apropiación y robo de bebés, por tortura y publicar la foto es hacer apología del delito a nuestro entender. Estamos analizando de judicializarlo penalmente a esto.

La Memoria es un hecho activo, que hay que reiterarlo todo el tiempo, permanentemente y la pedagogía de la Memoria hay que laburarla todo el tiempo porque si no suceden cosas como estas.

Sí es cierto que las argentinas y argentinos ganamos un espacio en la vida democrática cuando dijimos Nunca Más, es más, frenamos el 2x1 de la Suprema Corte de Justicia, eso también hay que decirlo, porque esto también tiene que ver con que la avanzada tiene un marco institucional que avala la impunidad, este criterio o intento que ha tenido la Suprema Corte de Justicia, no nos ayuda para nada.

Hay que hacer una lectura política amplia sobre esto, estamos en un marco donde por ejemplo, los juicios de lesa humanidad, la mayoría de los 1.500 imputados, solamente están procesados la mitad, de esos 750 que están condenados, solamente más de 200 tiene condena firme y están con prisión, los demás están con arresto domiciliario. Esto es el Poder Judicial hoy en Argentina en relación a crímenes de lesa humanidad, a partir de ahí cada uno puede hacerla lectura que le parezca, pero esta es la realidad, hay un marco de impunidad en relación a los crímenes cometidos por la dictadura.

 

Hay que decirlo claramente, nosotros militamos en la APDH, coordinamos mucho y tenemos relación directa con los pueblos originarios y eso lo dice claramente, el Estado Argentino es un Estado racista, xenófobo y clasista, más allá de las buenas intenciones y “buenas políticas” que tengan los gobiernos de carácter nacional y popular. La matriz tiene que ver con esto, porque tiene que ver con la composición del Estado Nacional, pero justamente quedó plasmado en el documento final que elaboramos como Regional, donde hacemos una relación entre el Poder Judicial de la dictadura y la composición actual en relación a los femicidios que es lo que yo en el discurso que di en La Plata lo dije claramente, es decir, un Poder Judicial que no condena a los genocidas, es el mismo Poder Judicial que no condena a los femicidas, porque la matriz es una Justicia clasista, racista y patriarcal.

Sin embargo el proyecto de reforma del Poder  Judicial  está en marcha….

Nosotros desde la APDH tenemos una posición clara porque hemos intervenido en anteproyectos el año pasado, además tenemos una mirada crítica porque decimos que lo que se ha incorporado al Congreso, no es una reforma real del Poder Judicial, lo que se planteó es una reforma de la Justicia Federal en algunos ámbitos para federalizarlo un poco más, pero nosotros tuvimos que salir a discutir con las diputadas y diputados, porque por ejemplo, no estaba dentro del proyecto de ley, como prioridad impulsar los juicios de lesa humanidad.

 

Debemos militar el tema de la pedagogía de la Memoria, estar atento porque como dije antes, esto no es un hecho aislado, sino que está dentro del marco del avance del negacionismo en Argentina, que por supuesto le tenemos que dar batalla, no minimizar ningún hecho, en cualquier lugar que suceda, ni en una escuela, ni un docente, ni un policía, ningún Concejo Deliberante, en ningún lugar. Lo peor que nos puede pasar es la naturalización de este tipo de situaciones.

La comisión por la Memoria de Villa Gesell, donde participamos más de 30 o 40 organizaciones, de la cual La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Regional Tuyú es co-fundadora de la Comisión por la Memoria, estamos con familiares, con hijes y una gama muy importante de organizaciones político-sociales inclusive participan representantes de distintos partidos políticos. Por suerte a través de los años y las épocas pudimos seguir sosteniendo un marco de unidad en relación a política de Memoria en territorio, que eso se respeta.








06:12:38 - Derechos Humanos[5024]
LO CONFIRMÓ EL ABOGADO EDUARO BARCESAT






Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com