barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
14/05/2008 17:05:28 - Justicia

Es el ex empleado municipal Héctor Bin se negó a declarar testigo en la causa Jerez (3110)

Se trata de un vecino de Las Toninas que en diciembre llamó a Viviana Zubiaurre para decirle que quería hablarle sobre el caso, y que nunca concretó ese encuentro. Bin fue empleado del área de seguridad durante la gestión Magadán, y en octubre de 2000 fue protagonista junto al entonces secretario de Gobierno Jorge Grande de un ataque a la libertad de expresión, intentando quitar documentación a un periodista durante una conferencia de prensa. Pionero habló con Viviana Zubiaurre, esposa de Jerez, quien da detalles sobre los últimos movimientos de la causa judicial.
 

En diciembre del año pasado una persona, ex empleado municipal, la llamó diciendo que tenía datos para aportar sobre la desaparición de Darío. ¿Qué pasó a partir de eso?

Esto sucedió el 27 de diciembre. Yo recibo una llamada en mi casa alrededor de las 21.27, de una persona que yo conocía, que trabajó en la Municipalidad en el momento en que Darío desapareció, diciéndome que quería charlar conmigo, que tenía imperiosa necesidad de conversar, que si bien no era mucho lo que tenía para aportar, quería hablar conmigo. Me preguntó si lo recordaba, que él estaba en Las Toninas, que yo había sido maestra de su nene en el jardín, le dije que si, y me pidió a ver si él podía acercarse a mi casa con su esposa. Le dije que si, que no había ningún problema. Me dijo que por cuestiones laborales me iba a avisar cuando nos podíamos juntar un momentito. Nunca más volví a tener noticias de él, si bien él a un señor que cobra en Santa Teresita impuestos y seguros le había dicho en Las Toninas que por favor me avisara a mí si me veía que en cualquier momento iba a venir a hablar.

Esto no sucedió nunca. En esos días de diciembre, no sé si anterior o posterior al llamado de él, él había sido llamado a declarar como testigo, sin ninguna imputación. Su abogado presenta un recurso de nulidad, y esto trae como resultado que la causa debe ir a la Cámara de Dolores. Luego viene la feria judicial del mes de enero, y luego el caso Porretti que por ser un caso mediático fue también a la Cámara y por supuesto que en Dolores esa causa es prioridad. La causa de Darío quedó, y el 2 de mayo la Cámara rechaza esa nulidad, y entonces esa persona debe presentarse a declarar.

Esta persona se llama Héctor Bin y es de Las Toninas. En el día de hoy el debía declarar en Dolores y se niega a declarar. Yo no tengo nada que objetar al respecto porque es un derecho que a él lo beneficia. Pero si digo: ¿qué pasó en el medio?, ¿qué era lo que él tenía para decirme que hoy se decide a no decirlo?

 

¿Cómo llega a ser citado Bin como testigo?

Por la investigación. La investigación lleva a que él es una de las personas que tiene que ir a declarar, por el trabajo que ha hecho el fiscal.

 

Cuándo esta persona llamó ¿no indicó sobre que puntos de la investigación podía aportar detalles?

No, para nada. Sé que la investigación llevó a que esta sería una persona que podía aclarar algunas cosas, que podría dar datos, y él me decía que necesitaba hablar conmigo. Hoy  se negó a declarar, y esto es para que cada uno saque sus propias conclusiones. En mí queda una pregunta: ¿qué pasó en el medio?, que pasó con la conciencia de este muchacho en este tiempo.

 

Da la sensación de un pacto de silencio












Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com