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2020
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28/05/2020 09:05:23 - Charlas Debate

Gustavo Beck: Charla Sobre las primeras infancias y sus entornos vía Youtube por canal CADS (3660)

El Licenciado Gustavo Beck pertenece al grupo Red Pikler La Costa que tiene como objetivo difundir las ideas de la Dra. Emmi Pikler, principalmente con los cuidados de crianza de los bebés y como relacionarse un adulto con los niños/ñas en estos tiempo de cuarentena por la pandemia del coronavirus. Este viernes 29 a las 18 hs. brindará junto a otras dos Licenciadas, una charla libre y gratuita relacionada con la primera infancia y sus entornos.
   

¿Esta charla esta relacionada con lo que vienen trabajando todos los años o es algo nuevo?

Venimos trabajando la temática de la primera infancia, la relación del adulto con la primera infancia, a partir de los principios formulados por la Dra. Emmi Pikler, una doctora húngara y a su vez convergen otros tipos de teorías que en definitiva hablan todas de una manera respetuosa de mirar al niño.

Seguimos hablando de eso pero como dice el título de la charla, distintos entornos y contextos, la situación de esta pandemia, el aislamiento obligatorio y preventivo, por supuesto que en todos los ámbitos genera otras tensiones, otro tipo de situaciones y particularmente vamos a hablar sobre eso.

El anuncio dice que la charla va a ser en vivo por el canal Comunidad CADS por Youtube ¿puede explicar el mecanismo del mismo?

El CADS es un Instituto de Educación que promueve la gente de Formación Docente pero es abierto a toda la comunidad. Hay que ingresar a Youtube y buscar Comunidad CADS y aparece el canal de ellos.

¿Va a ser en vivo?

Sí, es en vivo, la licencia Erika Chokler y yo somos de alguna manera los entrevistados y Lorena Zolotarchuk es la anfitriona, trabaja en el CADS, es la que va a moderar y la que nos va a entrevistar.

Todos estamos haciendo cuarentena, Uds. ¿reciben algún llamado sobre cómo actuar con los niños con el tema del encierro? Porque se escuchan muchas cosas…

Cosas que suceden, me voy a poner del lado de la familia, de padres, una mirada a partir de ellos sería tengo que hacerme cargo ahora de cosas que no tenía que hacerme cargo antes, mucha gente tiene que trabajar en su casa, tiene que estar más tiempo con esa persona, que aunque sea el hijo, tiene que estar mucho más tiempo, esto cambió y no estoy hablando de los afectos. Esa persona que yo quiero mucho, antes yo estaba 6 u 8 horas menos, porque iba a una guardería o a un maternal, ahora estoy todo el día, probablemente trabajando en mi casa, con todos los demás integrantes de la casa también y esto genera cierto tipo de tensión. A los niños les pasa lo mismo, no tengo a los adultos que habitualmente tenía, llámese señorita, preceptora o quien esté en la institución, y ahora estoy con mi mamá o mi papá que antes no estaba y eso genera tensión. En lo que estamos trabajando nosotros es con los adultos, porque el que tiene que manejar la situación es el adulto, el niño no tiene herramientas para además de todo, hacerse cargo de los adultos.

Además hay algo, que al comienzo nos pasó un tanto desapercibido a todos, es que hasta marzo que comenzó el aislamiento, teníamos una vida armada que casi no estaba armada por nosotros, es decir, teníamos una rutina de trabajo, horarios, de invitaciones, etc. que no estaba manejada por nosotros, quiero decir, el horario de entrada al trabajo, el tomar el colectivo a determinada hora no lo ponía yo, o sea hay un mundo que me marca la rutina y en esta rutina armada hay un momento en mi casa que me tocaba estar con esta persona que es mi hijo o es mi padre o madre.

Lo que nosotros charlamos con los papas y tratamos de difundir, es que los niños tienen una manera habitual de resolver sus conflictos muy sencilla, que es jugando. Estoy diciendo que dentro de las rutinas que los papás arman, a tal hora una cosa a tal hora otra y digo armar rutina porque eso ordena y el orden de alguna manera anticipa lo que viene y saber que lo que viene da tranquilidad a cualquiera. Con el tema del juego, como en cualquier familia, el adulto juega con su hijo, pero hay que generar un momento donde el niño pueda jugar solo, mientras yo estoy escribiendo o cocinando, en el mismo ambiente, esté jugando a un costadito pero no con la intervención del adulto, sí con la presencia, él sabe que el adulto está, el adulto sabe que el niño está ahí, pero no nos molestamos. Porque los modos de transitar sus días los niños son totalmente distintos a los que tiene el adulto.

Para mayor información comunicarse via:Facebook a: de Red Pikler La Costa o por Instagram: gustavo_beck1962













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