barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
20/12/2017 01:12:20 - Actos

General Lavalle - Señalización "Sitio de la Memoria" en el Cementerio- Respuestas insólitas y manifestaciones contra Castro (1912)

El lunes 18 de diciembre se levó acabo el acto en Gral. Lavalle por la "Señalización del "Sitio de la Memoria" en el Cementerio. Estuvieron presentes: el Presidente del Archivo Nacional de la Memoria ; la Sra. Directora de Jóvenes y Memoria, dependiente de la Comisión Provincial de la Memoria María Elena Saraví; el Director Nacional de Sitios de Memoria Ariel Gomplewicz; la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, Agustina Guloni y Juan Cimalando; Vicedirector de la Escuela Secundaria N° 1 General Manuel Belgrano, Maximiliano De Luca; familiares y amigos de los 12 de la Santa Cruz, sobrevivientes, familiares y amigos de detenidos desaparecidos.El intendente Jose Rodriguez Ponte y Daniel Marcelo Salvador, Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires. Ver video

Previo al acto, el Vice Gobernador, brindó decalraciones a la prensa y fue llamativa la respuesta que dio a  el diario "Del tuyú Noticias" ante una pregutna  donde se relacionó  el accionar de la fuerzas armadas de la dictadura cívico-miliar-eclesiástica  del 76 al 82, bajo un gobienro de facto,  con el accionar de las actuales fuerzas de seguridad durante éste gobierno democrático. Transcripcón textual luego de la bienvenida:

Bienvenido al Municipio de General Lavalle.....

Daniel  Salvador: Gracias hoy es un día muy importante. Primero acompañar al intendente que para nosotros es un ejemplo la gestión que está haciendo, en un momento especial, donde se va a hacer una señalización, con la presencia del gobierno nacional, a través del Archivo Nacional, realmente para nosotros es tener muy presente en la memoria hechos muy difíciles y muy trágicos que vivió la Argentina. (...)

deltuyúnoticias: En aquella época de la dictadura, gobierno de facto, se utilizaban las fuerzas contra el pueblo, por eso además, se considera un genocidio. Actualmente estamos viviendo en democracia, sin embargo se siguen usando las fuerzas contra el pueblo, lo hemos visto en el sur, y el jueves pasado y en el día de hoy en Buenos Aires ¿qué opinión le merece esta actitud del gobierno?

Daniel Salvador: La verdad no tiene ninguna comparación, hoy estamos hablando de un gobierno democrático, digo, con división de poderes, con controles, con control ciudadano, donde las fuerzas de seguridad lo que hacen es ni más ni menos, proteger y defender a los ciudadanos y a las instituciones. En aquel tiempo, el propio poder militar el que había asaltado al poder, no había división de poderes, no había controles, la violencia, la muerte, la desaparición, no es ni medianamente comparable. Lo que ha ocurrido en estos días, desde ya que uno no quisiera que ocurra, pero son las fuerzas de seguridad que se ponen para controlar los ámbitos institucionales, que se tienen que jerarquizar con el debate, aunque sea con ideas distintas pero tener cada uno la posibilidad de expresar sus ideas y después resolver, como corresponde en democracia a través de las mayorías, que funcione el Parlamento, la justicia, eso es lo que está pasando hoy.

deltuyunoticias: Bueno, pero el pueblo tiene derecho a expresarse en las calles y fue atacado por las fuerzas de seguridad, Gendarmería, Prefectura, etc.....

Rodríguez Ponte: La Constitución creo que expresa claramente que el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y si existen representantes del pueblo hay que dejarlos, que esas instituciones que elige el pueblo, operen.


A continuaciòn se dio lectura a  las adhesiones, hicieron uso de la palabra  Maximiliano de Luca, quien manifesto el trabajo realizado por los "Jóvens y mMemoira" además de solicitarle a las autoridades  colaboraciòn en el esclarecimiento del caso Darío Jerez;  Gabriel "Pichciqui" Quiroga, con un discurso muy duro por lo acontecido durante la dictadura y por el gobinero actual, con respecto a las fuerzas de seguridad;  alumnos de "Jóvenes y Memoria" tambien con reclamos y manifestándose que van continuar en la búsqueda y lucha por "Verdad, Memoria y Justicia" ;   Peters  Castro y cerró el vice gobernador Salvador . Durante el discurso de Castro, los familiares de desaparecidos,  abuchearon  sus palabras  y  con cánticos demostraron su descontento.  Canal 5 de San Clemente, nos facilitó el viedo y entrevista a Jose´ García y Viviana  Caruso, hermana del desaparecido joven Gustavo Caruso. Finalizó  el acto con los cánticos:

"Olé, Ola, Olé, Ola, como a los názis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar"

Discurso de Peters y entrevista a García y Caruso en el video:

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com