barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
01/12/2017 08:12:13 - Salud

Actividades y análisis espontáneos de VIH en la Semana Mundial de la lucha contra el Sida (446)

La Municipalidad de La Costa, a través de su secretaría de Salud, ha organizado para la semana del lunes 4 al jueves 7 de diciembre la realización de test espontáneos y voluntarios de VIH que se llevarán a cabo, de 10.00 a 12.00 en los Hospitales de Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente, como parte de las actividades en la toma de conciencia de la prevención contra el Sida. Hoy viernes 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y en La Costa las especialistas en infectología del servicio de Salud de la Municipalidad de La Costa, Viviana Novarese y Analía Boschi, toman contacto con el público en general.
 

Las profesionales transmiten y  difunden métodos de prevención y particularidades del VIH, a través de distintos medios de comunicación, en búsqueda de concientizar a la población.

APARICIÓN DEL VIH EN EL MUNDO
El 1 de diciembre de 1988 se organizó una Cumbre internacional de Ministros de Salud sobre Programas de prevención del Sida, y desde entonces millones de personas suman su esfuerzo para generar una mayor conciencia alrededor de la epidemia.
 
La enfermedad se descubrió en 1981, cuando cinco hombres de San Francisco, Estados Unidos, presentaron un tipo raro de neumonía, y mientras otros jóvenes contraían sarkoma de Kaposi, un cáncer propio de personas inmunodeprimidas.
 
Ellos fueron los primeros pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana y en un plazo de 18 meses, los epidemiólogos describieron todos los factores de riesgo importantes del SIDA y propusieron, en 1982, llamar oficialmente a la enfermedad "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida". Finalmente, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se identificó como agente causal del SIDA en 1983.
 
Si bien el Sida era considerado una enfermedad mortal, la incorporación del tratamiento antirretroviral marcó un punto de inflexión en la epidemia a partir de 1996. Este hecho significó para la persona con VIH la posibilidad de controlar la infección y desarrollar una vida normal.
 
EL VIH EN ARGENTINA
Según las últimas estimaciones hay en Argentina cerca de 150 mil personas infectadas con el virus del VIH. La mitad de ellos conoce su condición y la mayoría se encuentra en seguimiento en los servicios de salud. Los números indican que: 
 
• Cada mil adultos, 4 viven con VIH (prevalencia del 0,4%).
• La prevalencia entre varones que tienen sexo con varones es del 12%, la de trabajadoras/es sexuales es del 5%, la de usuarios de drogas llega al 7% y la de mujeres trans al 34%.
• En el país se distribuyen anualmente 45 millones de preservativos gratuitos. Y existen 2.533 centros de distribución donde conseguirlos.
• 43 mil personas reciben tratamiento ARV gratuito (69% provisto por el Estado).
• Actualmente, 1.400 personas mueren por sida en un año.
Por año, se detectan 5.500 nuevos diagnósticos:
• 1,7 varones por cada mujer diagnosticada.
• El promedio de edad es de 36 años en varones y de 32 años en mujeres.
• El 20% tienen más de 45 años.
• El 35% vive en CABA y GBA, y el 67% vive en el área central del país.
• El 85% de los varones y el 88% de las mujeres se infectaron por vía sexual.
• Entre 80 y 100 niños se infectan anualmente por transmisión vertical.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com