barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
10/11/2017 11:11:26 - Interes general

Conferencia en el Congreso en defensa del Estado de Derecho (337)

“Lo que está en peligro es el espacio mismo de la democracia plural” Raúl Zaffaroni, Estela de Carlotto, Horacio González y Mempo Giardinelli encabezaron una convocatoria a la que asistieron referentes de derechos humanos, gremialistas, artistas, personalidades de la cultura y legisladores. “Ninguno de nosotros quiere ver a Macri descalzo, disfrazado y esposado en la televisión”, definió Zaffaroni. Ver video.
 

Un grupo de personalidades se convocó en el Congreso para “defender el techo democrático común”, luego de los sucesos de las últimas semanas que incluyeron la detención de un joven por un tuit supuestamente amenazante contra el Presidente, el arresto de una mujer por besarse con su novia, episodios de represión a la protesta social y la profundización de la persecución judicial a ex funcionarios y dirigentes vinculados con el último gobierno.

LEER MÁS
Zaffaroni anticipó en la AM 750 la presentación | "Se ha terminado la imparcialidad"
El llamado “Encuentro en Defensa de la democracia” estuvo encabezado por Raúl Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue el primer orador en la conferencia de prensa que se realizó en el Parlamento y definió: "Estamos para defender el espacio del derecho, de la democracia, de las instituciones, que es lo que está en peligro".

PUBLICIDAD

“Ninguno de nosotros quiere ver a Macri descalzo, disfrazado y esposado en la televisión”, aseguró Zaffaroni al referirse a la reciente detención del ex vicepresidente Amado Boudou y las fotos que se filtraron a la prensa. “No debemos tolerar eso, porque eso sería el triunfo de ellos, eso sería el triunfo del no derecho”, abundó.


Tras reivindicar a personalidades como Raúl Alfonsín, Antonio Cafiero, Carlos Auyero y Arturo Jauretche como “gente que no hacía política televisiva”, el ex juez reclamó que se retome “esa política, la política del lenguaje, del habla”. “No estamos convocados para defender a tal o cual partido o concepción ideológica” explicó, y aseguró, en cambio, que el objetivo de la convocatoria es “defender el espacio para discutir, para disputar entre nosotros, si quieren también para pelearnos”.

Luego tomó la palabra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien señaló que observa “el regreso de actos similares a tiempos que todavía la historia no ha resuelto”. Rechazó la campaña de desprestigio contra los organismos de derechos humanos, cuyo último capítulo fue un deplorable editorial del diario La Nación contra la propia Carlotto. “40 años nos enseñaron a luchar en paz”, remarcó la titular de Abuelas.


“No gustó nada cuando dije 'si pudimos con Videla vamos a poder con Macri'”, señaló Carlotto y aclaró: “No es que hablemos de dictadura hoy, se votó y respetamos la Constitución”. “Pero cuántas cosas nos hacen acordar a esos tiempos donde exhibíamos carteles de 'Aparición con vida', añadió y apuntó: “Lo hemos tenido que hacer con Santiago Maldonado”.

En la misma línea, el filósofo Horacio González, ex presidente de la Biblioteca Nacional, habló de un “trastocamiento de los sentidos de la acción política”, mientras el escritor Mempo Giardinelli sostuvo que “es hora de ir amasando una confluencia con lo mejor del radicalismo, del peronismo y del socialismo" para hacer frente a los atropellos del macrismo. "El desafío de hoy es pueblo versus oligarquía. Y esta oligarquía es mafiosa", completó Giardinelli. Al final del acto, todos los presentes cantaron el himno nacional.

 

fuente: pagina12.com.ar / 8-11-17













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com