barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
26/10/2017 05:10:21 - Reclamos

Imposición de Darío Jerez a la Diag. 29 por la noche Viviana Zubiaurre expresó: Apelamos la prescripción de la causa (520)

Éste 25 de octubre se realizaron dos actos en Santa Teresita, por la desaparición del vecino Darío Jerez. Por la mañana orgaziado desde la Direcciòn de Derechos Humanos de la Municpalidad de La Csota, se realizò la imposición del nombre Darío Jerez a la diagonal 23 da la mencionada localidad. Por la Noche a partir de las 20 hs. Memoria Activa un año más organizó el acto en reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, con la presencia de Viviana Zubiaurre (esposa, los hijos Julián, Joaquin y Germán ya con la presencia de una nieta Felicitas y otra que está a punto de llegar al mundo.Ver video al final de la nota.

En el acto de la mañana participaron concejales del Frente para la Victoria, y la concejal Cavallini de Cambiemos, el Director de Derechos Humanos Alejandro Larregina y el Secreatrio de Desarrollo Facundo Nores, Alberto Linares de la Provincia Bs.As. Jóvenes y Memoria de Gral. Lavalle,  familaires y amigos.

Por la noche,  se presentaron distintas bandas musicales, finalizó la actuaciòn de las bandas "Al Niyat" con una canciòn dedicada a Darío, y, cerró el acto Vivina Zubiaurre,  con un emotivo discurso en el cual aclaró la situaciòn  de la causa por "Encubrimiento" la cual fue prescripta, y dijo a los presentes: "Ante la resoluciòn a favor de pedido de prescripciòn de la defensa de los imputados, nosotros ya interpusimos los recursos de apelación correspondientes para que el tribunal se adecúe a las lyeyes y a la jurisprudencia su decisiòn."

La coopertaiva Mistika, aportó todas las serigrafias para  las mas de 300 personas que se rueniron una vez mas en 29 y 3,  para recordar a Dario, acompañar a la familia y pedir Justicia.

VIVIANA ZUBIAURRE:

De los 16 años que llevan desaparecido a Darío, este es el primero en el que siento que cualquier desaparecedor se siente envalentonado.

El cambio de aire posibilitó, por ejemplo, que la persona que gobernaba La Costa en el 2001, con 3 de los integrantes de su gobierno imputados por el encubrimiento de la desaparición de Darío, insistiera en su presentación como candidato en las primarias de estas últimas elecciones.

Los funcionarios municipales imputados por el encubrimiento fueron: Jorge Grande, Cristian Ibarra y Daniel López, sumados a Alejandro Muñoz y Carlos Subirol.

El cambio de aire, habilitó a los jueces del tribunal n°2 de Dolores (Lazzari, Merlo y Olmedo) a que, luego de que dos tribunales superiores (en la ciudad de La Plata) declararan como nula la vergonzosa sentencia que en 2013 absolvió a todos los imputados por el encubrimiento, contaran mal los plazos y consideraran que la causa se encontraba prescripta, o sea, olvidada para los fines de persecución y sanción que el Estado tiene frente a los delitos.

Frente a la resolución favorable al pedido de prescripción de la defensa ya interpusimos los recursos de apelación correspondiente para que el tribunal adecúe a las leyes y a la jurisprudencia su decisión.

El cambio de aire pone a prueba nuestra capacidad de resistencia y vuelve más difícil de lo que siempre fue nuestra lucha por memoria, verdad y justicia.

En este contexto verdaderamente desalentador no sabemos ni podemos hacer otra más que pelear con más fuerza. Ningún monstruo nos asustó en 16 años y no vamos a aflojar ahora. Porque no somos ningunos seres extraordinarios ni ningún superhéroe, pero sacamos fuerzas de donde no tenemos porque no vamos a dejar jamás de buscar a Darío porque él se lo merece, porque estoy seguro de que estaría acá reclamando desde el primer día por la aparición con vida de cualquier persona si no le hubiera tocado a él. Porque era un trabajador comprometido con su comunidad, buen esposo, buen padre, buen tío, buen amigo… buen todo, todo bueno y me entristece pensar lo buen abuelo que podría haber sido… PERO NO SE LO PERMITIERON. No vamos a dejar jamás que los desaparecedores, anden libres por la calle desde hace 16 años esperando que el tiempo los vuelva a empoderar.

Nos enfrentamos a seres con un poder de fuego cada vez mayor. Y vamos a dar esa batalla para que ni se les ocurra volver a hacer sufrir a cualquier otra familia lo mismo que nos hacen sufrir a nosotros. Para que, de última, mientras pelean con nosotros no jodan a nadie más.

Sabemos que no estamos solos dando esta pelea por justicia y que no podríamos haber llegado hasta acá tan firmes sin el acompañamiento constante de un montón de gente como nuestra familia, Alberto y Mecha (Incondicionales), Memoria Activa y todos y cada uno de Uds que hicieron propia la bandera de memoria, verdad y justicia para el esclarecimiento de la desaparición de Darío.

Por Darío y por todos los desaparecidos que tanto nos duelen. Siempre que nos tiran nos levantamos. Y un día, no sé cuándo, vamos a ganar. Y vamos a saber dónde están, que hicieron con ellos, y vamos a tener la tan ansiada justicia.

Dario: ¡Presente!..... Hoy y siempre!!!!













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com