barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
24/10/2017 05:10:42 - Charlas Debate

Santiago Fraschina Economista visitó la Costa y brindó una charla debate en el ISDF 186 (465)

El viernes 20 de Octubre, en las instalaciones del ISDF Nº 186 de Santa Teresita, brindó una charla-debate sobre "Modelos Económicos, Estado y Desigualdad" Juan Santiago Fraschina Economista, recibido en la Universidad de Buenos Aires, posee una Maestría en Sociología Económica (UNSAM) y es Maestrando en Historia Económica y de las Políticas Económicas (UBA).Previo a su disertación entrevistamos Fraschina
 

Bienvenido al Partido de La Costa  Ud. es Lic. en economía ¿La charla tendrá como eje espcificamente la economìa actual?

 

Como Ud. dijo, soy licenciado en Economía, actualmente dirijo la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Avellaneda, una carrera nueva que empezó en el 2016, este es el segundo año de cursada. Venimos a hablar un poco de historia económica argentina, de coyuntura económica, lo que está pasando en términos económicos y teoría económica. Tratar de poder mezclar las tres cosas para poder explicar la historia económica argentina y lo que nos está pasando en términos económicos en la actualidad.

¿Un tema que va a abordar desd que  época ?

Lo que tratamos de hacer en estas charlas es explicar los distintos modelos económicos que tuvo la Argentina. Desde el siglo XIX con el modelo agroexportador, pasando por la industrialización por sustitución de importaciones, a partir del ´30 y sí vamos a hacer más hincapié a partir del ´76, lo que pasó en ese año, cuáles fueron las características del modelo económico del ´76 y luego llegar a la actualidad. Lo que trato de hacer en las charlas es comparar el modelo económico actual, con los distintos modelos económicos que tuvimos en la historia económica argentina, que básicamente lo que digo es, primero es muy parecido lo que se está intentando hacer, al modelo agroexportador, el presidente lo dijo, quiere que la Argentina sea el supermercado del mundo. Esa concepción de modelo agroexportador histórico de producir alimento barato en la Argentina, con un solo objetivo que es exportar a los países desarrollados. Pero esta vez mezclado con algo del modelo del ´76, que tiene que ver con la valorización financiera. El sistema financiero hoy tiene la mayor tasa de rentabilidad en la economía argentina y donde la mayor tasa de inversión se está dando en lo financiero y no en lo productivo.

¿Esta charla está dirigida sólo  a estudiantes y profesores?

Sí, en realidad abierta a toda la comunidad. Nosotros lo que decimos es, si algo hicieron los economistas, a los que llamamos ortodoxos, sobre todo en los ´90, fue haber privatizado la ciencia económica. Haberle hecho creer a la gente que la economía es una ciencia dura, difícil, matematizada, que sólo pueden hablar de economía los economistas y que además no lo van a entender, y nosotros decimos todo lo contrario, hay que popularizar la ciencia económica. Que todos vuelvan a discutir de economía y por eso está abierta a toda la comunidad, pero sobre todo estudiantes y docentes del terciario. La idea no es que sea un monólogo, sino un debate, una discusión, para que entre todos podamos comprender la historia económica argentina en la actualidad.

Además de la Csota ¿Ya ha dado esteipo de charlas en otras ciudades o ámbitos?

Sí, lo vengo haciendo en varios lugares, el miércoles estuve en Pinamar, en distintos contextos. Acá es en un terciario, en Pinamar fue en un local, lo hice también en Alberti, en General Arenales, al Conurbano bonaerense voy mucho. Es algo que lo vengo haciendo históricamente y sobre todo en el interior del país, invitado por universidades muchas veces, pero también recorrí las provincias hablando de economía, solo cambia el contexto.

En los distitnos distritos que ha visitado ¿se encuentra con las mismas problemáticas y preguntas?

Depende la zona cambian los problemas económicos, pero la verdad es que hay denominadores comunes, sobre todo a los problemas actuales o se están discutiendo actualmente. Por ejemplo el tarifazo, tuvimos una vez una reunión  en Pinamar con la Cámara de Comercio y uno de los planteos de ésta, que le están subiendo todos los costos por los aumentos en las tarifas y encima con el anuncio de aumento de tarifas después de las elecciones, aumento de los combustibles que también impacta en la pequeña y mediana empresa o comerciante de barrio. A eso, lo que dicen los comerciantes es que se les agrega una caída del consumo, venden mucho menos que antes porque a la gente se le cayó el ingreso disponible, por lo tanto tiene menos plata para comprar. Entonces, la problemática de ellos, y esto es horizontal a todo el territorio del país, es que tienen costos más altos y caída de ventas. Al comerciante no, pero a la pequeña y mediana empresa se le está agregando un problema que es la apertura comercial indiscriminada y que están viniendo productos importados del extranjero, que nuestra pyme por cuestiones obvias no pueden competir y eso está generando que muchas veces tengan que suspender trabajadores, inclusive, sobre todo en el Conurbano bonaerense, es mucho más dramático el cierre de pequeñas  y medianas empresas todos los días. Por eso se instala otro problema que también lo estamos observando cada vez más y en algunos territorios con mayor preocupación, que es el miedo a la desocupación. Eso es lo que nos están planteando en la actualidad, que son los problemas más graves de la economía.

Nuestro partido  es turístico,  y con las nuevas políticias que quiere aplicar el actual gobienro ( Cambiemos) lo que signficaría tener una temporada mala y eso puede ser catastrófico… ¿Cómo se puede revertir la situación?

Eso es lo que nosotros estamos planteando, una de la consecuencias de las políticas del gobierno actual es que está haciendo caer el mercado interno. El problema es que a partidos como La Costa, también me lo plantearon en Pinamar, es que si la gente no tiene plata para comprar un buzo, menos va a tener para vacacionar. Encima sacaron los feriados puente, eso también era una fuente ingresos, y cada vez se agrava más. Es un modelo económico que está atentando contra el mercado interno y obviamente atenta contra el turismo. Fíjese que lo que más está subiendo son las tarifas de los servicios públicos, la comida, los medicamentos y combustible,  cuatro rubros que son inelásticos, suben los precios y la gente no lo puede dejar de consumir, entonces qué hace, deja de consumir otras cosas. Compra menos buzos, menos zapatillas, se va menos de vacaciones. A eso le agregamos, no sólo la caída del mercado interno, sino que además el tipo de cambio está generando que vacacionar en el extranjero es más barato que en la Argentina, con lo cual aquellos que sí tienen plata para irse de vacaciones, están eligiendo irse a Brasil u otros destinos turísticos extranjeros. Entonces tenemos caída del  mercado interno, la gente tiene menos plata para vacacionar, o vienen pero gasta mucho menos que antes, y se le suma que aquel que puede salir de vacaciones se va al extranjero, eso atenta contra a partidos como La Costa, Pinamar, Mar del Plata. Mar del Plata hoy tienen la tasa más alta de desocupación del país ¿eso por qué? porque le está impactando al turismo.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com