Del Tuyu Noticias
2015 Año Internacional de los suelos
Periodismo Serio y Responsable. 2015 Año Internacional de los suelos
Buscador ( en títulos y notas)
12/09/2017 09:09:03 - Nacionales

Por la ciencia y contra el ajuste (55)

Los científicos realizan una jornada de protesta. Los investigadores reclaman mejores condiciones de reinserción para los 500 despedidos del Conicet y se concentraron frente al Ministerio de Ciencia y Técnica. Allí denunciaron que esa cartera incumplió lo acordado y pretender reubicar a los becarios "en condiciones de precarización e inestabilidad".
 

La situación de los 500 científicos excluidos del Conicet por el ajuste del Ministerio de Ciencia y Tecnología sigue sin resolverse. Esta mañana, los investigadores organizaron un encuentro nacional de trabajadores científicos y una jornada de protesta frente al edificio de Godoy Cruz 2320 para visibilizar la situación y acompañar la cuarta y última mesa de seguimiento entre el Conicet, el Ministerio y la “Red Federal de afectados”. “Pedimos que se cumpla lo que decía el acta acuerdo y que se los incorpore con las mismas condiciones que un investigador de carrera en el Conicet. Ahora sólo nos ofrecen contratos temporales de inestabilidad y precariedad”, denunció a Página/12 Mercedes García Carrillo, de Jóvenes Científicos Precarizados.

Los científicos denuncian que se está incumpliendo el documento que subscribieron en diciembre, después de la toma de cinco días del Ministerio de CyT, cuando lograron la extensión de las becas por un año para los 500 empleados despedidos y la reinserción de los afectados en el Conicet en universidades nacionales o en otros organismos públicos descentralizados. “Los cargos propuestos, jefes de trabajos prácticos con dedicación exclusiva, están 6000 pesos por debajo del salario de un investigador asistente del Conicet, deberían ser concursados nuevamente dentro de los dos años, y no garantiza tener los lugares ni los planes de trabajo de los afectados”, explicaron en un video informativo que publicaron en las redes, bajo los hashtags  #EncuentroNacionalxlaCiencia y #LaCienciaPendeDeUnHilo.

Los investigadores acercaron una contrapropuesta en la última mesa de seguimiento para pedir una mayor estabilidad en los cargos, que los concursos sean abiertos y que se equiparen los sueldos con el de un becario del Conicet. Además, reclamaron que se reconozca la antigüedad de los becarios doctorales y postdoctorales, como así también que se revean las relocalizaciones que tienen previstas porque para los investigadores implican la pérdida de los grupos de trabajo y sus equipamientos.  

“Pero Barañao nos dijo que no podíamos participar de la discusión y que no iban a escuchar los reclamos de los afectados porque era una decisión cerrada entre él y Esteban Bullrich, el entonces ministro de Educación”, relató García Carrillo y alertó que al día de hoy “no les dieron ninguna garantía”. “Nos dijeron que se podía llegar a discutir algo cuando se hagan los acuerdos individuales de las universidades”, puntualizó.

Durante todo el día de hoy se realizarán diversas actividades, como paneles con científicos consagrados y plenarios de discusión,  que contarán con la participación de investigadores venidos desde ciudades como Córdoba, Rosario, La Plata y Mar del Plata, además de Buenos Aires.

 

Fuente: www.pagina12.com.ar 12-09-2017

























Ver Publicidad





Ampliar


 Copyright 2001-2013- Del Tuyu Noticias- Directora Antonieta Chiniellato deltuyunoticias@gmail.com| Desarrollado por RUMBO MKT SA