barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
22/08/2017 09:08:52 - Abogacia

IV Jornada Jurídica y de Historia en homenaje a Aristóbulo del Valle (580)

Organizada por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, y en adhesión a los festejos por los 200 años de nuestra ciudad, se llevó adelante este miércoles, en Sala de Conferencias Municipal, con la disertación de los Doctores Carlos A. Mayón y Fernando E. Barba. Estas Jornadas han sido declaradas de Interés Académico por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, de Interés Municipal y de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia.
 

El Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Adrián R. Lamacchia, dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los disertantes la aceptación de formar parte de este ciclo de conferencias, como así también  la iniciativa del Dr. Oroz de homenajear la figura de Aristóbulo del Valle, remarcando que las Jornadas se realizan adhiriendo a los festejos por los doscientos años de Dolores y el camino al Centenario que ha comenzado a transitar el Colegio.

El recibimiento, por parte de la Municipalidad, estuvo a cargo del Jefe de Gabinete, Cdor. Leandro Oldoni, quien destacó la importancia del rol de las Instituciones que, como el Colegio de Abogados, participan activamente de los festejos por el Bicentenario.

El Dr. Carlos A. Mayón (Profesor Titular de Derecho Constitucional de grado y post grado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata; Director del Instituto de Derecho Constitucional y Político “Carlos Sánchez Viamonte”), expuso sobre “El pensamiento constitucional de Aristóbulo del Valle”, comentando primero los antecedentes del Derecho Constitucional en nuestro país, y remarcando luego, el gran aporte del dolorense del Valle al mismo, mencionando que en 1895 su tesis se refirió a la intervención por parte de las autoridades nacionales a los estados provinciales.

“Aristóbulo del Valle fue un gran impulsor y defensor de la inmigración, mostrándose siempre a favor de la mezcla de culturas”, subrayó el Dr. Mayón en parte de su interesante exposición.

El Dr. Fernando Barba, (Vicepresidente de la Academia Nacional de Historia, y destacado Académico, Historiador e Investigador), expuso sobre “La vida política de Aristóbulo del Valle, con especial referencia a los últimos 20 años del Siglo XIX”, mencionando el período histórico en el que vivió del Valle.

 Subrayó el Vicepresidente de la Academia Nacional de Historia que “del Valle siempre se mostró a favor de la libertad electoral, algo novedoso, poco común para la época, fue miembro de la Unión Cívica y colaboró en la fundación de la Unión Cívica Radical.

En 1893, el Presidente de la Nación, Luis Saenz Peña, convocó a Aristóbulo del Valle para que se haga cargo del Ministerio de Guerra y Marina, lugar desde donde procuró impulsar los ideales del joven partido Radical”.

Por último, el Dr. Barba subrayó que “del Valle vivió un momento turbulento de la historia del país, de todas formas, prestó servicios a la Nación hasta el día de su muerte”.

Finalizando la Jornada, se agradeció la presencia de los expositores de las tres conferencias anteriores, el Sr. Director del Archivo Histórico Municipal, Juan Carlos Pirali, el Dr. Miguel H.E. Oroz y el Dr. Juan José Herrero Ducloux.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com