barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
09/08/2017 15:08:11 - Elecciones 2017

PASO 2017 La Costa- Miguel Arena:"Lo que mueve todo es el poder económico, nosotros acompañamos a los trabajadores" (401)

Miguel Arena, pre candidato a concejal por el Frente de Izquierda de La Costa, hace 30 años que vive en el Partido de La Costa y 30 años que milita para la Izquierda, en distintos frentes pero siempre para el Socialismo. Es docente actualmente en Mar de Ajó, un lo fue tiempo en establecimientos educativos de Santa Teresita y en Mar del Tuyú. Tiene un comercio en el rubro de carnicería alternaba los horarios con su hijo Gustavo que también es docente y carnicero. Vivenos en el mismo lugar siempre, en Lucila del Mar tuiene dos nietas: Azul y Magalí.
 

 ¿Desde cuándo milita en política?

 

De muy chico empecé a militar en el Peronismo, por mi papá, que fue concejal del Partido de Lanús, en los 10 años de gobierno peronista, también estuvo en la contra revolución peronista cuando quisieron traer a Perón en el ´56 y fueron delatados, salvó su vida de casualidad. Mi viejo siempre fue un militante peronista, desde muy chico me enrolé en el Peronismo Revolucionario, en la Agrupación 9 de Julio, en la RM 17, con Gustavo Rearte que era nuestro dirigente más conocido. Luchando toda la vida, pero siempre por el Socialismo, al lado de los trabajadores, una de las organizaciones peronistas que nunca se alejó de la clase obrera.

 

 Entonces , ¿Cuándo dejó las filas peronistas y se pasó las de la izquierda?

 Nosotros nos empezamos a dar cuenta que ya no se podía hacer más en el Peronismo, que pasaba a ser un partido más del régimen, del capitalismo, que el socialismo que habíamos soñado, esa revolución que queríamos hacer, donde los trabajadores puedan tener bienestar y puedan gobernar, ya de ahí no se podía hacer, ahí empecé a ver que era inútil y hoy vemos las consecuencias. El Peronismo hoy, en cualquiera de sus vertientes, no hay nada de progresismo. Aprieta a los obreros, no ha resuelto los problemas del hambre, de la falta de trabajo, ni siquiera de la corrupción. Para nosotros, tanto el menemismo como el kirchnerismo, y todo lo que hubo en el medio, fue tremendo para la clase obrera, y en el término de corrupción, ni hablar. Los dirigentes se han enriquecido mientas los trabajadores empobrecían.

 

¿Considera que éste el motivo en la actualidad de que estén divididos?

Como políticos analizamos toda la política y tratamos de ver la realidad. Yo creo que el Peronismo es un montón de dirigentes, sinvergüenzas, que se han enriquecido o que viene como Massa, de la UCeDe, podemos nombrar a Boudu, que también viene de la UCeDe. Se ha llenado de gente que viene de la derecha y además venía de derecha, porque Perón en sus últimos momentos, cuando regresó lamentablemente, yo sufrí las consecuencias, creo las Triple A. Fui un sobreviviente, no solamente de los militares, sino anteriormente de la Triple A. Nuestra organización, como tantos otros luchadores de Izquierda, obreros, trabajadores, honestos, fueron limpiados de sus fábricas, de sus casas, fueron muertos, torturados. Yo tuve la suerte de no seguir eso, muchas veces por muy poquito. Por eso digo que el Peronismo empezó a ser de la derecha y funcional al capitalismo. Aplicar la política del F.M.I. que bajan de EE.UU. y de la Banca Mundial.

 El movimiento obrero en la Costa, no se visibiliza tanto como en la CABA o el Cnurbano ¿A que se debe?

 Creo que en La Costa, los trabajadores no se sienten identificados como obreros porque hay una diferencia a las grandes urbes. Son pequeños comercios, donde todo está dividido, está manejado por los gobiernos y hasta por la burocracia sindical, donde deciden cuánto tienen que ganar, cuánto tienen que trabajar y que ellos nunca se entera, porque nunca van a una Asamblea, no saben quiénes son sus dirigentes, nada. Sabemos que el dirigente de Comercio es uno de los tipos más millonarios del país y entonces no puede representar a un obrero. También hay obreros de la construcción, que son muy importantes, está la UOCRA que también es parte de lo mismo.

No hay una clase obrera consolidada como en otros lados porque no hay fábricas. El obrero industrial que es el que se organiza, que empieza a tomar más conciencia, porque trabajan juntos. Yo trabajé muchos años en fábrica, y esa es mi experiencia, trabajé en frigoríficos, en OSRAM, la fábrica de lámparas, que fue tomada, una experiencia extraordinaria, donde los obreros están en una industria, si ganan poco, empiezan a discutir y hacen asambleas adentro para ver por qué ganan poco, acá no hay conciencia obrera.

El Peronismo fue uno de los grandes hacedores de romper la conciencia de clase, de hacerle creer al obrero que puede convivir con los patrones. Todo eso se fue consolidando en a partir del ´45, en el 55, porque había dinero para repartir, entonces el patrón podía pagar un poco más. Vemos la foto de Perón, donde el Banco Central estaba lleno de oro porque veníamos de una post guerra, se vivía otra situación. Hoy, a pesar de las crisis de los gobiernos subsiguientes a Perón e incluso los últimos tiempos de Perón, el Rodrigazo donde nos sacudieron el  bolsillo. Hoy teníamos 100 pesos y al rato 50. Nos pasó lo mismo con Alfonsín y el australazo, con Menem con el vaciamiento del país y nos salteamos lo principal, la desgracia de la dictadura militar. El menemismo nos hizo vivir en una mentira, cuando teníamos el 1 a 1, con un ministro de economía como Cavallo, innombrable y lo terminamos con De La Rúa que también lo llamo a Cavallo y terminamos en default.

Después con el gobierno de Kirchner, que venía del Peronismo, con políticas consecuentes de sectores de la burguesía. El Kirchnerismo aparece después con un viento de cola internacional, donde se podían hacer negocios, se podía vender lo que se sembraba en Argentina. Levantó un poquito, empezó a haber un poquito de trabajo, pero en general nada que se afianzaba. Siguieron existiendo cantidad de pobres, que aumentó en el último momento de Cristina, la desocupación siguió existiendo como los bajos salarios. Como decía la misma Cristina, los grandes empresarios se la llevaron en pala, siguieron existiendo los monopolios, Chevron, Monsanto, la Bayer, etc.

 

La izquierda en la Costa, siempre se presenta, ¿Están este año en condiciones de que alguna banca pforme parte del HCD?

 En La Costa, sería muy bueno que la Izquierda forme parte del HCD, todo esto que decimos, nosotros no lo vamos a solucionar. Nos reunimos todo el año todos los sábados, y a veces entre semana, hay un equipo de trabajo de hace muchísimo tiempo, analizamos todo esto, nos reunimos con la gente, salimos a la calle a piquetear durante todo el año, no solamente para ahora, en este momento se hace más intensivo por la necesidad de ganar el voto, para decirle a la gente que tiene que haber dentro de la Cámara de Diputados, las Legislaturas, los Concejos Deliberantes representantes de la Izquierda. Porque la Izquierda ha acompañado siempre todas las luchas de los trabajadores. La gente de La Costa sabe que estuvimos en los peores momentos de de Jesús, de Magadán, ahora en los últimos tiempos, cuando surgieron problemas en los barrios. Todos los problemas estructurales que existían hace 30 años atrás, hoy siguen existiendo, agravados porque hay más gente, y hay gente que vive en condiciones no hace aceptables para una vida normal. Acá sigue faltando el agua potable, cloacas, el gas, que es fundamental. Ni que hablar de los bajos salarios, la falta de trabajo, que son problemas estructurales y agravándose. No es que no se puede hacer, porque desde aquí, Mar de Ajó hasta nuestro límite con Pinamar se están haciendo barrios privados, donde todo esto que falta en La Costa, allá lo tienen. ¿Cómo puede ser que ellos en 5 o 6 años puedan tener cloacas, luz, gas? Y nosotros no lo podemos tener. Gente que tiene casas para un fin de semana o en verano y la gente que vive acá empobrecida cada vez más, con bajos salarios o sin trabajo, no tengan la posibilidad de tener un trabajo digno.

 

Lo que mueve todo es el poder económico, la timba financiera, los grandes negociados,  y los gobiernos que tienen la posibilidad de romper con esto y no lo hacen, es más se asocian. Eso es lo denunciamos desde la Izquierda y decimos que es muy importante que la Izquierda esté, como ser aquí en el Concejo Deliberante, como lo está en la Legislatura o la Cámara de Diputados, porque vamos a acompañar todos esos reclamos, no solo acompañar, los vamos a denunciar.

La Izquierda nunca negoció, siempre tuvo una forma de ser y sigue igual. Nuestros diputados en Capital fueron los únicos que estuvieron en contra del aumetazo que se pegaron de más de 30 mil pesos, que nosotros los docentes no lo ganamos con 2 cargos. Todo eso es lo que queremos denunciar desde la Izquierda. La falta de trabajo, sabemos que no lo vamos a poder hacer nosotros, pero sí con la gente. Empezar a hacer una Izquierda fuerte en el Partido de La Costa, a movilizarnos y reclamar. Los políticos que no saben crear fuentes de trabajo para su pueblo, es porque son unos inútiles o están en el negocio. Porque hay una cuestión, todo el mundo dice quién va a venir a invertir en La Costa, lo que decimos nosotros es que no tienen que venir ni a Argentina los extranjeros a poner fábricas, porque vienen a rapiñarnos, como tampoco tienen que venir los grandes capitales a La Costa. Tiene que ser el Municipio, los intendentes reunirse regionalmente y empezar a crear trabajo genuino con el aporte de la Municipalidad y manejado por los trabajadores.

 Voy a aprovechar para denunciar algo, lo que nosotros vemos que se discute en el Concejo Deliberante. En estos días atrás se discutía si un pedazo de tierra en la zona norte, si era de Lavalle o nuestro. No es de nadie, ni de Lavalle, ni de La Costa, es de la tierra y la tierra es nuestra, no tenemos que pelearnos por un pedazo de tierra. Lo que tenemos es que dar pelea para ver como eso nos puede redituar económicamente juntos. Este es un Municipio muy rico, porque aquí hay 100 mil habitantes, pero cuántas partidas hay que no se usan y que pagan. Acá hay cuestiones que son fundamentales, que podríamos hablar días.

 

¿Cuál es su mensaje para que los costeros los voten?

Le decimos a la gente que tenga confianza en nosotros, que vamos a pelear como peleamos siempre. Se habían puesto basurales en los barrios de Lucila del Mar, para descomprimir el gran basural que hay en Pavón que es tremendo y terrorífico. Nosotros filmamos y tenemos denunciado todo eso, juntamos más de mil firmas en Lucila del Mar e hicimos cerrar esos basurales, mucha gente no se enteró de esto y la iniciativa la tuvo Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda. Fuimos con las firmas al intendente y al otro día se cerraron esos basurales. No se solucionó el problema, porque lo vuelve a tener Pavón, donde los intendentes no se quieren poner de acuerdo para hacer una planta de reciclado importante, donde darían con todas las garantías de salud, trabajo a cientos de personas y se solucionaría este problema que es tan grave.

 

Esperemos que nos voten en las PASO y después nos vuelvan a votar en las generales. Que sepan que el Frente de Izquierda es el único verdadero que lo demás no existe prácticamente, venimos luchando desde hace años y enfrentando a todos los gobiernos de turno, porque todos han atentado contra los trabajadores, en todos los sentidos, bajos salarios, la educación, la salud y la falta de trabajo cada vez están peor.

 





05:10:24 - Elecciones 2017[468]
Cambiemos: Una ola amarilla que cubrió el país









Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com