barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
09/08/2017 06:08:12 - Elecciones 2017

PASO 2017 La Costa – Gabriela Di Francesco: "El Concejo Deliberante es un ámbito democrático, del pueblo, no es de los ediles" (341)

Gabriela Di Francesco, pre candidata en primer lugar por 1 País, que lidera a nivel nacional, por la provincia de Buenos Aires, como senador, Sergio Massa y provincial Felipe Solá. Di Francesco milita desde el año 2013 en el espacio por entonces Frente Renovador. Vive en Santa Teresita desde el año ´77, tiene 2 hijas, una de 16 y otra de 10. Hace muchos años en el Partido de La Costa: “Hemos visto como caminábamos hacia el mar muchas cuadras y estamos viendo como el mar viene hacia nosotros. Una tristeza, hemos luchado mucho, los que estuvimos en instituciones, creo que todos hemos trabajado muchísimo para forjar el futuro de La Costa”. En 2015 fue candidata a intendente y ahora es pre candidata a concejal por 1 País.
 

¿En que instituciones trabajó?

Estuve en la Cámara de Comercio, fui la que impulsó en esa época, la Subcomisión de Turismo dentro de la Cámara de Comercio. Como institución dentro de la Asociación de Hoteles participamos del Foro de Seguridad, cuando recién se iniciaba. También participamos dentro de lo que era la Comisión de Festejos. Las instituciones son uno de los engranajes importantes del Estado municipal.

 

 Sergio Massa, le da mucho espacio al trabajo de la mujer y esto la empodera, sobre todo con la presentaciòn de la Ley de Paridad en el Congreso que fue aprobada ¿Ud. lo vive así?

Todos los que estamos dentro de este grupo político, las mujeres tenemos un espacio conjuntamente con Marcela y Malena, que es el Espacio de la Mujer, donde trabajamos mucho con el tema de la paridad, forjamos todo el tiempo este tema y hemos logrado que se apruebe esta, Ley de Paridad: donde las mujeres desde éste año tenemos la mitad de los cargos electivos en la provincia de Buenos Aires, que, para nosotras, estoy totalmente segura, no es solamente lo que corresponde, sino que era importante para marcar este trabajo inmenso que viene haciendo la mujer desde la militancia. Darle la posibilidad de que sea, obviamente, parte importante dentro de las estructuras políticas. A raíz de eso viene el trabajo que estamos haciendo y hemos llevado a través de diferentes compañeras del espacio, en los diferentes distritos, con el tema del empoderamiento de la mujer. Esto de poner a la mujer dentro de un lugar y un espacio político importante y darles las herramientas para que pueda resaltar y poder trabajar consciente de lo que estamos haciendo, llevando adelante políticas importantes. La mujer hace un trabajo, que si bien no vamos a desmerecer al hombre, al contrario, el hombre también ha hecho un trabajo importante en la sociedad, pero siempre es como que se nos discriminó o subestimó.

 

Ud. es la primera mujer en La Costa que se presentó como candidata a Intendente en 2015 ¿Cómo vivió esa campaña desde sus pares cuando a la mujer solo se la asocia con el maltrato por una sociedad machista?

 

En este espacio,  se le da el empoderamiento a la mujer desde otros sectores a nivel político. El hecho de poder llegar a ser candidata a intendente, como mujer, hay que tener la capacidad, la posibilidad y el sostén de toda una estructura también para poder manejar todos los temas, no sólo a lo referente a lo que es una violación, un maltrato y los derechos en sí, solo de la mujer, fuimos un poco como marcadas en todo esto, pero está buenísimo, porque también saber que la mujer puede manejar otros temas, como por ejemplo, la economía. Para ser intendente hay que trabajar muchísimo sobre esto, porque se trabaja con un presupuesto, el destino de una caja municipal a las diferentes secretarías, a darle un orden a los proyectos de las secretarías, a los plazos que determinan esos proyectos para llevarlos adelante y que realmente tengan una conclusión buena para toda una sociedad. Para esto se le está dando una herramienta de empoderamiento importantísima a la mujer, que ya sale de lo que es Ni Una Menos, de este marco de discriminación que siempre se nos ha dado. Hoy ya la mujer está en otro ámbito, donde se puede sentar a discutir conjuntamente con los hombres, porque me parece que esto de la igualdad de derechos, también hace que tengamos que sentarnos a discutir y tratar de discernir diferentes temas para llegar a una buena conclusión que le lleve al pueblo lo mejor.

 

 ¿Que proyectos llevaría Ud. al Concejo par mejorar la economía local?

 

En cuanto a las propuestas para el Partido de La Costa, creo que hay mucho campo, se puede pensar en mejorar el tema de la economía interna, microeconomía. En sí trabajamos con muchos proyectos importantes a corto y mediano plazo. Hoy lo que nosotros encontramos todo el tiempo en la calle, más allá del trabajo, que venimos trabajando, valga la redundancia, en un proyecto para los jóvenes, que quizás es un proyecto ambicioso a mediano y largo plazo, donde se va a incluir en el sistema de pymes y comerciantes a 5 mil jóvenes capacitados en forma simultánea. Esto ya está, se ha puesto a prueba, está funcionando actualmente en Córdoba y no es solo la oportunidad que tienen el joven del Partido de La Costa que no se puede ir a estudiar afuera, sino que tiene la posibilidad de darle este ida y vuelta de la PYME, el comerciante y los chicos y que el Estado tiene que ser fundamental en esto. Porque el Estado tiene que empezar a participar de políticas sociales importantes, dándole un resarcimiento al comerciante, para que éste tenga esa voluntad de incluir a estos chicos en sus comercios y darle la posibilidad. Nosotros apuntamos a eso, a trabajar en forma conjunta Estado, PYMES , comerciantes y juventud. El primer trabajo joven, que es tan importante para todos.

 

Los proyectos son muchos y hay que empezar a darle un marco de emprendimiento a corto plazo, de empezar a charlarlo, a discernir, con respeto. Los que vayamos a tomar las bancas a partir de este próximo 10 de diciembre, tenemos la gran responsabilidad de empezar a trabajar con seriedad y respeto en el ámbito del Concejo Deliberante, porque es un ámbito democrático, es del pueblo, no es nuestro como ediles. Creo que esto es lo primero que tenemos que dar, si como ediles los que vayamos a ocupar las bancas no generamos el respeto entre nosotros para el pueblo, estamos cometiendo un gran error. Eso es lo primero que se va a plantear en el Concejo Deliberante. Una discusión seria, con respeto y para el pueblo. De ahí en más empezamos a trabajar en los proyectos de todos, porque los míos pueden ser buenos pero se pueden mejorar con los de los demás, o viceversa. Me parece que tenemos que ser un poco más adultos en este ámbito.

Uno de los proyectos que vamos a presentar es la transparencia del presupuesto económico municipal, que además es obligación.

Más allá de esto que es tan importante, yo venía planteando mi candidatura anterior como intendente, la descentralización de la economía del Estado Municipal. Las Secretarías que no tienen cajas no pueden funcionar. Para descentralizar la caja automáticamente tiene que haber una proyección. Cómo se hace, yo le  voy a dar tal  porcentaje, que es lo que corresponde, a tal secretaría, pero quiero ver cuáles son los proyectos de acá a dos años. Empezar a trabajar seriamente, porque no sabemos absolutamente nada. Los ediles que estuvieron hasta ahora lo único que hicieron es quejarse de que el presupuesto se lo dieron por la mitad o no se lo dan. Una vez que se tiene el cargo de concejal, o se lo dan o denuncian, porque está respondiendo a una sociedad. No denunciar en una fiscalía sino en la provincia de Buenos Aires, porque el Estado municipal es funcional a la Provincia. Entonces, me parece que falta un contexto de seriedad, en general, en todos los partidos políticos que han estado trabajando hasta ahora en el Concejo Deliberante. Sin duda alguna nosotros vamos a hacer hincapié en esto.

 

Con respeto a la temporada baja, ¿Cuál es nuestro proyecto? Más allá que se de este ámbito de producción de pesca artesanal que lo tenemos relegado, me refiero al Puerto de san Clemente, porque no está la draga que se necesita o la bajada para que puedan venir los barcos y demás, lo que estamos pensando es en un puerto de frutos, ¿por qué? porque tenemos un hermoso playón en el puerto, y no sólo los sanclementinos sino en todo el Partido de La Costa se da esta situación de los artesanos. Este ida y vuelta de los artesanos que esperan los fines de semana largos que no tenemos y la temporada para hacer la diferencia y empezar a trabajar la microeconomía. Parece complicado, pero no, es sencillo, es a corto plazo, simplemente ordenarnos y saber cuáles son nuestras tierras, cuál es nuestro límite de mar, de agua. No nos olvidemos que San Clemente es el primer puerto de agua salada, cuán importante es esto. A esto voy cuando hablo de seriedad, responsabilidad hay muchas cosas se dicen en campaña, pero no tiene fuerza, uno tiene que tener un proyecto y saber a dónde va, cómo se hace, los plazos de terminación, los presupuestos, y recién después sí, presentarlo. Se puede hacer desde el HCD. Estamos trabajando en equipo en estos proyectos para darle la presentación en el Concejo Deliberante y de ahí en más sea aprobado, ojalá, porque es para todos los costeros, por todos los ediles.

 

 ¿Cómo se logra que se aprueben proyectos en el HCD en beneficio de todos aunque lo presente un solo bloque?

Se logra con un ámbito pluralista dentro del Concejo Deliberante, que cada uno de los partidos tengan la posibilidad de ocupar bancas porque está representando a la gente. Si este 13 de agosto la gente nos da la posibilidad de ingresar cantidad de bancas, vamos a ser realmente quienes podamos llevar a este ámbito, nuestro proyectos y que se dé un marco de discusión. Pero que la gente tenga en cuenta que no voy a permitir la falta de respeto hacia mis ediles y hacia mí, porque eso sería falta de respeto al pueblo.





05:10:24 - Elecciones 2017[464]
Cambiemos: Una ola amarilla que cubrió el país









Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com