barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
08/08/2017 06:08:46 - Elecciones 2017

PASO 2017 La Costa – Mery Fino: “El poder político no lo tiene el político, lo tiene la gente” (453)

El Frente Cambiemos, en estas elecciones PASO a nivel local, se presentan 4 listas encabezadas por Guillermo Magadán (UCR), Marcos García (FE) y Rosana C. Blanco (C.C.) y María Celia Fino por el PRO, más conocida como Mery es la primera pre candidata a concejal. En una entrevista, Mery, habló de como los votantes no pueden equivocarse al entrar al cuarto oscuro: “hay algo que la gente tiene que saber, se va a encontrar con 4 boletas de Cambiemos, lo único que cambia es la última parte, pero todas las boletas tienen las fotos de cada candidato. De acuerdo a quien gane, quedará conformada la lista para las elecciones generales, porque ahora las 3 primeras bancas son para el que obtenga mas votos”
 

Ud. viene desde la UCR ¿desde cuándo?

Yo diría que desde la UCR desde la panza de mi mamá. Viene de familia. Muchos años, mientras hubo democracia. Yo era chica y recuerdo que mis padres me llevaban al Comité. Esto del PRO, que no existía en la provincia de Buenos Aires, pero si Ud. recuerda en el año 2007, con Magadán estuvimos con Macri, cuando él recién comenzaba a esbozar las primeras sintonías políticas y que tenía como representante en la provincia a De Narvaez. Ya ahí estábamos medianamente en esa línea. La UCR va a ser algo que siempre voy a llevar en mi corazón, porque mi familia siempre militó y por las enseñanzas que me dejó que fueron muy buenas.

En el año 2008 no me sentía que podía estar representada acá como UCR, la dejé y en el año 2009 comencé con un partido vecinalista donde estaba a la cabeza Marcos García “Cotoco” en el cual había diferentes ideas políticas, donde trabajé hasta que hace un año y medio, estando todavía con Cotoco, armé el PRO, que en la provincia de Buenos Aires, si bien lo manejaba Jorge Macri, no tenía ninguna solidez o fortaleza. Cuando gana María Eugenia Vidal la gobernación, se hace el PRO en la provincia, se renueva y ella queda como presidenta del PRO de la provincia de Buenos Aires. Marcos no estaba muy contento con todo eso, no quería, en realidad no quiere ni al PRO ni a Cambiemos por una cuestión política. En el 2015 más allá que no ganó la intendencia, nosotros fuimos con Macri y María Eugenia. A los pocos meses empezó a insultar a Macri, a María Eugenia de una manera atroz, me arrancó todos los carteles que teníamos en las vidrieras del bloque, entonces no podíamos compartir nada. El hoy está igual en Cambiemos porque no tiene otro espacio donde ir, pero sinceramente no es de Cambiemos. Por esa razón me separé y sigo bien convencida que María Eugenia en la provincia de Buenos Aires está haciendo lo imposible para poder reordenarla. Falta mucho por hacer pero realmente es una chica que trabaja y está cumpliendo con los principales objetivos que ella ha dado. A ella no le importa de qué color político sea el intendente de un distrito, les da los fondos a todos por igual, porque para ella lo importante es la gente y no el color político. En el caso del Partido de La Costa, si hacen falta fondos para el hospital, centros educativos, cloacas o gas envía los fondos, sin importante el color político del intendente. Está enviando para ayudar como gobierno provincial los fondos para que la gente viva mejor. Eso es importante. Fíjese en la autovía ya se está trabajando. Algo que ella dijo y se está cumpliendo.

El agua, un problema gravísimo que tenemos en La Costa, sabemos que está tanto el compromiso provincial como nacional, porque es una obra de muchísima plata, el Banco Interamericano de Desarrollo va a hacer la prestación, si bien la obra va a tardar aproximadamente 4 años, ya se están haciendo los sondeos. A ella la tengo como estandarte, más allá del color político, como persona.

Ud. ha recorrido las calles de todo el Partido de La Costa, que es lo más importante, pero no lo hace sola …

Siempre acompañada, un equipo de gente divina, sobre todo en esta locura, digo locura por hacer una campaña sin plata, me cuesta mucho.

Ud. es concejal, es decir, tiene trabajo doble. Ahora me dice: sin plata ¿por qué no le envian dinero para la campaña Cambiemos?

Le explico, Cambiemos está conformado por 4 partidos políticos. Ellos nos han mandado toda la folletería, las boletas, los padrones. Lo que no hay es dinero para hacer otras cosas, el que gane de acá a Octubre tendrá alguna ayuda económica, pero primero hay que ganar las PASO. Hoy toda nuestra propaganda es fotocopia porque no podemos hacer otra cosa. No importa, para mí lo importante es que me abran la puerta, tengan o no mi opinión política, pero me escuchan. Voy a la casa un vecino, el más humilde de todos me abre la puerta y el millonario también. Creo que la riqueza está en eso, hace 40 años que camino la calle, en cualquier lugar y siempre me abren la puerta.

Creo que lo importante para la gente es encontrarse con el otro, establecer una la relación humana y poder decir, prometiste esto y no cumpliste ¿esto es así?

Exacto. Yo estoy compitiendo con dos personas, una que como dije antes, no quiere a Cambiemos, y el otro, al cual le tengo muchísimo respeto, el Dr. Magadán, pero tiene que reconocer que estuvo 11 años sin aparecer y entonces hoy no puede traer la solución mágica. Porque en esos 11 años también la gente lo necesitó y no estaban en la calle. Entonces yo creo que vale estar siempre en la calle. A mí de nada me sirve estar sentada en una banca e irme a mi casa y no saber lo que está sucediendo en cada uno de los barrios. En algunos momentos se puede ayudar, en otro no, pero uno está y ver la posibilidad de pedir para que otro ayude.

El único que va a dar el ok para que lo representen, es el vecino. El poder político no lo tiene el político, lo tiene la gente. Ellos van a ser los que determinen quién quieren que este en la banca representándolos.

En este caso, quién gane la interna de Cambemos, es quien va a ser el que pase a las elecciones generales…

Exactamente, hay algo que la gente tiene que saber, cuando la gente entre al cuarto oscuro se va a encontrar con 4 boletas de Cambiemos, que lo único que cambia es la última parte.

Pero todas tienen las fotos…

Todas las boletas tienen las fotos. Somos 4, no se pueden equivocar.

En las PASO se sabe que hay que tener el 1.5 para pasar a las generales. Si Ud. saca el 1.5 y el resto no llega ¿qué pasa con esos pre candidatos a concejales? ¿Se tienen que acomodar en la lista para las generales?

Se acomodan por el tanto por ciento que hayan obtenido. Lo que sí el que gane así sea por un voto, tiene la oportunidad de poner los 3 primeros candidatos. Antes no era así, ahora ha cambiado. Luego según el porcentaje que vayan sacando, se forma una sola lista con todos los candidatos. Así va a quedar Cambiemos.

En estas PASO, sabemos que hay 50 escuelas y más de 290 mesas. Uds. ¿cuentan con fiscales para todas esas mesas?

Contamos con los fiscales, y si en alguna mesa nos falta, están los fiscales generales.

A veces la política a nivel nacional se maneja de una manera, donde la gente puede estar desconforme, ¿hay políticas publicas del gobiernno nacional con las cuales Ud. no esté de acuerdo y le gustaría que cambiaran?

Sí, hay cosas que en la política nacional, no sé si decir que deberían cambiar, pero sí que se explicaran mejor para que pueda sentirlo la gente. Sé que estamos pasando un momento difícil. Yo valoro de Macri que cuando la cosa no va y se dan cuenta, que vuelva para atrás. Yo eso no lo discuto, porque somos seres humanos, yo muchas veces he vuelto para atrás y he pedido perdón.

A mí me encanta el gobierno nacional, adoro a María Eugenia Vidal, pero yo vivo en el Partido de La Costa, y para mí siempre el primer objetivo es la gente que vive acá, mis vecinos, mi familia. No tengo porque estar a favor en un 100% con el gobierno nacional o provincial, sí con lo que necesita la gente acá en La Costa, y la voy a seguir peleando gane o no.

Veremos cómo queda conformado el HCD en octubre. Ahora hay que pasar las PASO…

Sí y quizá sea la última vez que las tengamos, porque se está estudiando que las PASO es un gasto enorme, y poder utilizar esos fondos en otras cosas más importantes y quede como antiguamente una sola elección y los partidos por sí mismos hacían su propia interna.

Pero algo importante es que ahora en las PASO va a votar cualquier persona, no tienen que estar afiliada y el tema del filtro es que lleguen a las generales quienes tienen más chance tengan

Sí, nos hemos acostumbrado a las PASO, aunque a la gente a veces le incomoda ir a votar 2 veces en un año, pero , es democrático.

De llegar a Octubre, teniendo en cuenta que territorialmente La Costa no pude extenderse hacia el Oeste ¿qué se podría proponer para que tengamos una entrada económica todo el año?

Creo que lo más importante de las cosas que faltan hoy en La Costa son el tema: dinero que es bastante grave, el tema agua, son los temas más importantes, creo que lo que hay que hacer es, un consenso de charla con el intendente, sin importar el color político del mismo, acompañarlo a Provincia o Nación para poder obtener los fondos y realmente poder llegar a hacer las obras que la gente necesita.





05:10:24 - Elecciones 2017[464]
Cambiemos: Una ola amarilla que cubrió el país









Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com