barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
05/08/2017 07:08:41 - Instituciones

Rotary Club Santa Teresita, Jorge González nuevo presidente hata 2018- I Parte (753)

Jorge González, es el nuevo presidente del Rotary Club Santa Teresita desde el 1° de julio, en su segundo mandato. El traspaso de la presidencia se realizó en la sede del Club el día 8.

Entrevistamos  a González,  con el objetivo de conocer sus proyectos, el  funcionamiento  actual del club y  como continua el proyecto presentado al ejecutivo por el tema del agua potable para la zona  que sufre por el agua salidinizada.

Ud. es la segunda vez que es presidente ¿no es así?

Sí, el primer mandato fue en 2013-2014, ahora 2017-2018.

¿Cuál es lema este año?

El lema de este año es “Rotary marca la diferencia”.

Si bien sabemos todo lo que ha hecho Rotary en estos 47 años en Santa Teresita y parece que siempre hablamos de lo mismo, sin embargo observamos que han hecho una renovación generacional en estos últimos años y la prueba está en que Ud. es muy joven…

Gracias. El club se nutre de todas las edades. La diversidad de edad es uno de los objetivos más importantes, que nuestros proyectos lleguen a todas las edades con el servicio que brindamos. Los más jóvenes le damos la fuerza y la experiencia de los socios más antiguos realmente categorizan mucho los proyectos que hacemos.

Ud. es el presidente ¿lo acompaña su esposa?

No. El Rotary Club Santa Teresita hoy está compuesto por 26 socios. En nuestro caso somos todos hombres, en otros lugares es mixto, pero desde que se inició bajo este formato, se siguió respetando. Las esposas conforman lo que se denomina la Rueda de Cónyuges, funcionan independientemente, como un brazo más de servicio de Rotary, pero se administran ellas solas, son autónomas, no dependen de nosotros. Son conocidas como la Rueda Femenina y realmente trabajan muy bien y por eso es que perdura esa forma. Por ejemplo, en otros clubes que son mixtos, las ruedas de cónyuges dejaron de funcionar.

A lo que me refería es que en muchos casos, algunas esposas no quieren participar o el presdiente es viudo, su esposa ¿Es la presidenta de la rueda Femenina? ¿Cuál es su nombre?

Sí, es la presidenta de la Rueda Femenina. Se llama Natalia Molina.

Hubo muchos concidos y amigos que acompalaron su asunciòn...

Sí, estuvieron repsentates de otros rotarys, entre ellos nuestros padirno los de san Clemente, y  por primera vez el Gobernador del Distrito, Roberto Peton quien manidfesto qeu: "Tuvimos la oportunidad de concurrir a un acto de cambio de autoridades muy atractivo. Realmente fue una satisfacción acompañar, disfrutamos de una velada de mucha calidez rotaria, de mucha gente involucrada, muchos clubes vecinos que vienen a acompañar estos cambios porque hay una muy buena relación entre clubes en esta zona y es lo que necesitamos que pase en Rotary". Contamos con gente muy comprometida con la institución y muy capaces. 

De todas las actividades sabemos que continúan con La Justa del Saber que abarca La Costa, Gral. Lavalle y Gral. Conesa pero además ¿qué otras propuestas tienen para este 2017-2018?

Desde la Comisión Directiva e informado al club, ya están los proyectos de este semestre y las actividades. Por ejemplo, para el Día del Niño, Rotary participa con juegos de competencia para los chicos. Para el Día de la Tradición la fiesta la hacemos el día domingo 12 en el monolito de la 39 y 2, se lo ha convocado a Juan Antonio Márquez. La vez anterior que fui presidente lo hicimos con desfile, donde participan grupos folclóricos de distintos lugares, que al avisarles con anticipación ya se organizan. Después tenemos las actividades normales como la entrega de medallas al mejor compañero, todo lo que viene haciendo Rotary desde siempre están en el itinerario y le agregamos un par de cositas más.

Tenemos por ejemplo, el Encuentro Tuyusero, donde todos los Rotary del Tuyú, se convergen en una fiesta en Santa Teresita, donde se hace corvina al asador, este año será el 29 de octubre.

¿Alguna novedad ?

Tenemos un proyecto que empieza este año, que es hacer reconocimiento y jerarquización de una figura.

¿Cómo es esto?

Para que se entienda, nosotros tenemos una estatuita del indio Tuyú, le decimos, en realidad es el aborigen que habitaba esta zona. Como si fuera un Martín Fierro, pero se llama Tuyú, y se va a entregar como reconocimiento a personas destacadas en distintos sectores. Este año va a ser a las instituciones. Vamos a pedir que elijan a una persona destaca o mejor compañero de cada institución y en una gran fiesta le entregaremos el reconocimiento como mejor compañero institucional.

¿Cuándo va a hacerse esta entrega?

Se va a hacer el sábado 2 de diciembre. La idea es empezar a tener comunicación con todas las instituciones.

¿Instituciones de zona centro o de todo el Partido?

Vamos a empezar con Santa Teresita, por ejemplo, con Bomberos Voluntarios, EDEA, la Cooperativa, la Sociedad de Fomento, los Centros de Jubilados, etc. Otro año puede con el deporte, todas las personas que lograron un título deportivo. La idea es que todos los años vaya cambiando la entrega del reconocimiento. La idea sería que se pueda televisar, ya que a la gente le gusta verse. Sería muy convocante, porque estaríamos reconociendo a una persona de cada sector. Ese es uno de los proyectos, otro es que vamos a tener un programa de radio, una vez por semana, en FM Arena, basado en las actividades del Rotary. No solamente lo que se hace en Santa Teresita, como se transmite por internet, vamos a hacer una gran interconexión con una radio rotaria a nivel internacional.

¿Van a seguir con las sillas anfibias?

Sí, fue muy bueno, se están haciendo sillas en Europa y en Chile, donde va a ser obligación tener una silla anfibia en los balnearios y todo nació en Santa Teresita.

En el Partido de La Costa ¿cuántas sillas hay? ¿Solamente las que presentaron?

Se está trabajando desde el Estado que sea una obligación que en los balnearios haya de estas sillas. Todo esto todavía es muy nuevo, porque el trabajo que se hizo con esas sillas anfibias, que no se inventó acá, pero nosotros le pusimos la frutilla del Rotary, es trabajo que hicieron los socios del club, que las armaron y con ese elemento se pudo llegar más a la gente.

Ahora lo tendría que tomar alguien que ponga lo que hace falta, la estructura para armarlas y el dinero…

Claro, es simple, la necesidad está en todos lados. Acá en La Costa, ya las pueden fabricar, y en otros lados las copiarán. Está en proyecto del Estado hacer bajadas hacia el mar, el problema es la erosión, es muy dinámico el cambio de fisonomía del suelo en el frente marítimo. No es como en otras playas que mantienen su fisonomía. Por ejemplo, las playas de Uruguay o Brasil, la mantienen, por más que crezca o baje el mar.

Otra cosa que tenemos es el Torneo de Golf que va a ser para el sábado 7 de octubre. Además están las actividades que hacemos normalmente para recaudar fondos.

N de la R: Con respecto al proyecto del agua potable, la respuesta , la publicaremos en una segunda parte del reportaje.












 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com