barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
03/08/2017 09:08:30 - Elecciones 2017

Dr. Pablo Ferrario- Información sobre: mesas, fiscales, lugar de votación, cantidad de partidos (22) para estas PASO 2017 (1136)

Entrevistamos al apoderado de Unidad Ciudadana en La Costa, Pablo Ferrario, con el objetivo de conocer la cantidad de votantes, lugares de votación , de Partido Políticos o Frentes, que en el Pdo. de La Costa, participan en estas las PASO del 13 de Agosto. Ferrario agregó: "Estas elecciones de medio término, sirven en realidad para ver qué hizo el gobierno hasta ahora"
 

 

Falta pocos días para las PASO, sabemos que están trabajando en el armado para estas elecciones ¿quiénes son lo que lo acompañan en esta tarea?

Nosotros somos apoderados partidarios, tenemos una actividad como apoderados, la cual la comparto con Gabriela De María, que es nuestra candidata también a Senadora Provincial en segundo término desde la 5ta., que es un orgullo  y también está como apoderado Gustavo Caruso. En realidad eso se divide en dos aspectos, uno es en las cuestiones formales en la Junta Partidaria para después llevarla a la Junta Provincial, donde arrancó con llevar los avales, la presentación y legalización de la lista, la presentación y legalización de las boletas. Hasta que todo eso se presenta, tiene el aval partidario, pasa a la Junta Electoral Provincial y recién estamos en condiciones ahora con todo eso aprobado de poder tener una lista que participa de las PASO del día 13 de agosto. Eso por un lado, después tenemos una tarea de capacitación de militancia, donde nos ayuda Santiago Ferrario y Manuela Castro, donde también capacitamos a nuestros fiscales, son 5 semanas que llevamos trbajando, donde recorremos todos los locales de todos los partidos. Los lunes vamos a Villa Clelia a las 20 hs., los martes Las Toninas a las 18 y a las 20 San Clemente, los miércoles a las 18 San Bernardo y a las 20 Mar de Ajó y los jueves a las 18 Mar del Tuyú y a las 20 Santa Teresita. Los viernes hacemos capacitaciones a maestros, gente que está deportes, todo esto con respecto a los fiscales, es una actividad cansadora pero la verdad es gratificante.

Ha aumentado la población en la Costa, por lo tanto debe haber aumentado la cantidad de votantes para estas elecciones…

Sí, tenemos mayor cantidad de votantes y mayor cantidad de mesas. También hay una reestructuración, por ejemplo con los extranjeros, antes lo hacían en Las Toninas y Mar de Ajó, ahora hay 2 mesas en San Clemente en el Centro Cultural, 2 mesas en Santa Teresita en el nuevo Polideportivo y hay 4 mesas en Mar de Ajó en la Escuela N° 9. Para los nativos también se aumentaron mesas, hay alrededor de 5 mil electores más.

¿Qué cantidad más o menos de fiscales tiene Unidad Ciudadana?

En total hoy tenemos 192 mesas de nativos distribuidas en 50 escuelas y 10 de extranjeros en 4 escuelas.

¿Cada una tiene que tener como mínimo un fiscal?

Nosotros tenemos un fiscal titular, uno suplente, un fiscal de escuela y fiscales generales, estamos hablando de alrededor de 300 personas.

De todas maneras Uds. tiene experiencia porque vienen trabajando desde el año ´83. ¿Cuánto hace que Ud. es apoderado?

Esta es mi cuarta elección. Desde el 2011 que soy el apoderado. Antes de eso era fiscal general o fiscal de la escuela, no tenía esta doble función de apoderado de lista por un lado y fiscal capacitador.

Fiscales generales ¿hay uno para zona norte, zona centro y zona sur?

Nosotros hacemos capacitación técnica a cada uno de los locales, después cada localidad se organiza como a ellos les parece, es decir, los locales partidarios son los que determinan quiénes van a ser los fiscales. Nosotros solamente los capacitamos, que sepan qué es lo que tienen que hacer, eso es lo que nos interesa, más allá que después estamos en el armado general.

El trabajo tiene distintas secuencias, no solo la capacitación, está todo el trabajo durante la elección. En la elección se mezclan distintas actividades, por ejemplo, el tema de la movilización, que nos lleva a los fiscales que confeccionan una cuadrícula, una persona específica que recorre todos los lugares de una determinada localidad, llevando ese papel para ver quiénes van a votar y a quien se comprometieron ir a buscar y no fueron. También hay una persona que busca la documentación, el certificado de escrutinio que va a un centro de cómputos, eso generalmente trasciende la localidad.

Lo que tiene de bueno es que tenemos los números muy rápido, porque está todo ya muy aceitado, son más que bocas de urna. Cuando termina de escrutarse, nosotros tenemos mecanismos para tener información real y verdadera de lo que pasó.

Una tarea es lo que van a buscar los fiscales y llevan al centro de cómputos, en este caso del PJ ,y otra es lo que se manda a la Junta Electoral, para el escrutinio final ¿ es así?

Sí, en realidad la partidaria, la planilla que hace el fiscal, que se llama certificado de escrutinio está firmada por el presidente de mesa que avalan los resultados que están ahí, no es el borrador que yo vi, el instrumento que no termina ahí, después si hay diferencias o votos recurridos o lo que sea, después se pelea en la Junta Electoral y el elemento para pelearlo es ese certificado de escrutinio. Ese certificado es el que se toma en el centro de cómputos para dar el valor que tiene el partido, que cuando el resultado es muy pegadito siempre está la pelea de que si gané yo o ganaste vos. El tema de tantas elecciones lleva a que se tenga un método que da certeza a la política para no decir un número que no es.

Ud. habló de 5 mil votantes más que en la elección anterior ¿cuántos son en total este año?

Nativos son 66.068 habilitados para votar y extranjeros son 4.100.

Más allá de la cantidad de votantes habilitados, sabemos que nunca vota el 100%. Esto es importante para que la gente lo sepa, ya que determina la cantidad de votos que se precisan para que en primer lugar saber que partidos pasan alas generales y luego tener una idea cuntos votos se necesitan par que asume un concejal…

En realidad, en las PASO, lo que va a determinar es aquel que supere el 1.5 de los votos válidos, puede ir a la general, si no supera este porcentaje, no va a la elección general. Después en las generales cuenta también, porque lo que va a determinar es el coeficiente. Es decir, la cantidad de votos válidos dividido la cantidad de cargos, eso va a dar un número, aquel que esté sobre ese número, puede entrar en el reparto, el que no está sobre ese número no puede entrar en el reparto de cargos. Para eso sirve la cantidad de votantes.

Más que nada para aclarar a la gente que pregunta ¿cuántos votos se necesitan para que entre un concejal? Esto va a depender entonces de la cantidad de votantes reales ¿verdad?

Hoy le diría, si estamos hablando de 70 mil habilitados y vota el 60%, serían 42 mil votantes, dividido los 9 cargos, cada uno entraría con 4.666 votos. No quiere decir que si uno tiene esos votos vaya a tener un concejal, sino que entra en la pelea de repartir, ese sería el piso.

Con lo cual tienen que trabajar mucho de aquí a las generales, porque van a ser muy importantes estas elecciones legislativas de medio término, en esta oportunidad, más que nada a nivel nacional para vislumbrar ul panorama para el 2019…..

Sí, además para algunos, en los cuales me incluyo, es la oportunidad de hacer cesar alguna situación que entendemos es injusta, situaciones donde se están sacando derechos y que la única manera, democráticamente hablando, es poder manifestar oposición en este medio término, que en realidad es para ver qué hizo el gobierno hasta ahora, decir que uno no está de acuerdo y poder hacer que se cambien políticas para no esperar dos años más. Ese es el sentido de cómo se conforma la modificación legislativa, constitucionalmente hablando. Cuando uno es presidente, tiene de rezago el Congreso anterior, por eso la elección es cada 2 años, y renovación de cada 2 por mitades y cada 2 por tercio, cuando hablamos de Senadores. El constituyente quiso decir eso, no te voy a dar todo el poder, vas a tener un control, cada 2 años te van a evaluar tu gobierno y depende de esa evaluación te van a dar más o menos poder y esa es la oportunidad que tenemos nosotros.

Nosotros tenemos un sistema presidencialista fuerte, por lo tanto, si bien hay dos poderes más que estarían influenciando, el constituyente ideó este presidencialismo fuerte en donde el poder pasa por ahí.

 

¿Ud, me puede facilitar el total de partido que participan en estas PASO?

EPAOS 2017

Listas Registradas por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires

Distrito Partido de La Costa

Partidos Políticos Líneas

Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados – MATRAJU UNIDAD N° 1

Alianza Frente Unión Federal Frente Unión Federal

Alianza Frente Unión Federal Dignidad Popular

Alianza Frente Unión Federal Popular

Alianza Frente Unión Federal Autóctono

Alianza Frente Unión Federal Tres Banderas

Alianza Frente Unión Federal Renovación Federal

Alianza 1 País Un País Unido Hoy y Siempre

Alianza Izquierda al Frente por el Socialismo Unidad de la Izquierda

Alianza Unidad Ciudadana Lista Celeste y Blanca U – N° 2

Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores Lista 1

Alianza Cambiemos Buenos Aires 1 A

Alianza Cambiemos Buenos Aires 2 AA

Alianza Cambiemos Buenos Aires 3 A

Alianza Cambiemos Buenos Aires 4 A

Alianza Frente Justicialista Cumplir 2

Partido Renovador Federal Convicciones

Patria Grande Fuerza de la Gente

Corriente de Pensamiento Bonaerense Un País Presente con Futuro

Partido de La Costa, Compromiso Vecinal La Costa Compromiso Vecinal La Costa

Partido Socialista Frente Socialista y Popular

A.Ch. 2-8-17

 

 





05:10:24 - Elecciones 2017[468]
Cambiemos: Una ola amarilla que cubrió el país









Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com