barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
27/07/2017 08:07:42 - Nacionales

Tras un largo debate, el oficialismo no logró expulsar a De Vido de Diputados (156)

El oficialismo no consiguió los votos necesarios este miércoles para expulsar al exministro de Planificación Federal Julio de Vido de la Cámara de Diputados. Con 138 votos afirmativos, 95 negativos y 3 abtenciones se dio por finalizada una maratónica sesión que duró más de nueve horas y estuvo signada por duros cruces entre los legisladores.
 

Los diputados rechazaron así el proyecto de Cambiemos que planteaba la expulsión por "indignidad moral" de De Vido por lo que el exfuncionario kirchnerista podrá continuar en su banca. 

El oficialismo requería dos tercios de los presentes para aprobar la exclusión, es decir, 158 votos afirmativos, con lo cual le faltaron 20 para lograr su cometido.

De Vido fue salvado de su exclusión con el respaldo de los legisladores del Frente para la Victoria y sus tres aliados, y otras bancadas escindidas del kirchnerismo como el Movimiento Evita, y los sindicalistas Omar Plaini y Héctor Daer.

En este contexto también apoyaron al ex ministro K, el Frente Cívico de Santiago del Estero que responde a Gerardo Zamora, Compromiso Federal, que conducen los hermanos Rodríguez Saá, y media docena de diputados del bloque Justicialista.

También fue una sorpresa el voto favorable a De Vido de los diputados de izquierda, Pablo López, Natalia González y Soledad Sosa, y de Alcira Argumendo de Proyecto Sur, en tanto que se abstuvieron Juan Carlos GiordanoNatalia González y la justicialista Silvina Frana.

En tanto, el oficialismo, con 86 bancas, contó con el respaldo del Frente Renovador, que aportó 33 de sus 37 votos, del bloque justicialista, y varios legisladores de monobloques como el puntano Claudio Poggi, el salteño Alfredo Olmedo y tres ex massistas.

En el inicio de la sesión, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, aseguró que De Vido debía ser expulsado de la Cámara de Diputados porque "es indigno" y por ser "el responsable de grandes desaguisados cometidos cuando estuvo a cargo del Ministerio de Planificación Federal, que causó enorme perjuicio al Estado y a los argentinos".

En su disertación como miembro informante del dictamen de mayoría, el diputado macrista dijo que "la exclusión se trata de una potestad disciplinaria que tiene la cámara que deriva del artículo 66 sobre la posibilidad de remover a cualquiera de sus miembros".

"Lo que se ha propuesto es excluir al diputado De Vido, porque es indigno de estar en cámara porque fue es el responsable de grandes desaguisados cometidos cuando estuvo en el Ministerio de Planificación Federal que causó enormes perjuicios al Estado y a los argentinos", agregó.

"Buscan destruirme en lo personal, no lo van a lograr", respondió Julio De Vido al tomar la palabra en el recinto. En este marco, denunció que se "armaron acciones en la Justicia en su contra", al tiempo que denunció un "plan sistemático" del Gobierno para removerlo de su banca.

De Vido consideró que el intento de "destitución" que lo tiene como protagonista es "revanchista" y se enmarca en la "campaña electoral", por "instrucción precisa" del Poder Ejecutivo.

"Sepan que la forma con la que están llevando a la Justicia esos temas tienen la misma liviandad con la que se discutió en estos días en la Comisión de Asuntos Constitucionales el encuadre legal de mi destitución, nulo, vacío, inconsistente, arbitrario y revanchista, sin acuerdo siquiera entre ustedes mismos, violentando gravemente la Constitución Nacional y la institucionalidad, sólo buscando las mayorías necesarias para llevar adelante una instrucción precisa que les dio el PEN: echarme de mi banca en ocasión de esta campaña electoral", sostuvo De Vido durante su exposición en el recinto. 

El exfuncionario kirchnerista aseguró que es "blanco de un plan sistemático de marketing, escrito con precisión" por el consultor Jaime Durán Barba", "donde el enemigo debe ser destruido, desmoralizado, aniquilado, hasta llevarlo a terminar incluso con su propia vida".

 

Fuente: www.ambito.com (26-07-2017)













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com