barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
11/07/2017 09:07:20 - Instituciones

Asumió el nuevo Gobernador de Rotary, Roberto Peton: "Somos el club de servicio más grande del mundo" (466)

Días atrás asumió el nuevo Gobernador del Distrito 4920 de Rotary Club, Roberto Marcelo Peton, viajante de comercio, oriundo de Coronel Pringles, su mandato durará hasta el 30 de junio de 2018. Este Distrito comienza en La Costa, cruza todo el centro sur de la provincia de Buenos Aires y toda la provincia de La Pampa. El nuevo Gobernador dialogó con Del Tuyú Noticias y nos comentó cómo trabaja la institución:
   

Gobernador es por única vez ¿los presidentes pueden ser reelectos?

Sí, los presidentes suelen repetir su cargo, aunque la organización lo que pretende es que no se repitan, cuando no hay repeticiones en los clubes rotarios es porque están funcionando bien, porque hay ingresos nuevos y gente formándose para ocupar los cargos. Cuando empiezan a repetirse los cargos significa que queda poca gente entonces hay que elegir al mismo nuevamente. En algunos casos hay personas que no se animan, que les parece que es demasiada responsabilidad, sin embargo las presidencias o cualquier actividad que desarrolle Rotary siempre hay que pensarla en un grupo de gente que trabaja en el tema, por ahí es la cara visible de la organización pero en realidad es todo un grupo de gente que trabaja detrás de uno o a la par y todo se hace más llevadero. Rotary tiene proyecciones a años de trabajo en un club, que simplemente hay que continuarlas, no es que hay que venir a cambiar todo, con una política distinta, se continúa con lo que se venía haciendo, entonces son presidencias posibles.

¿Cuántos clubes abarca el Distrito del cual Ud. es el flamante gobernador?

En este momento habría que hacer un relevamiento, pero estamos en 59 clubes activos, lo digo con cierta pena porque éramos 61 clubes hasta el año pasado. Algunos han disminuido o no se han ayornado, estamos tratando de reagrupar esos clubes, siempre y cuando acepten sus miembros, bajamos uno pero hacemos otro un poquito más fuerte.

¿Ud. estuvo en la asunción de Jorge González, el nuevo presidente de Rotary Santa Teresita?

Tuvimos la oportunidad de concurrir a un acto de cambio de autoridades muy atractivo. Realmente fue una satisfacción acompañar, disfrutamos de una velada de mucha calidez rotaria, de mucha gente involucrada, muchos clubes vecinos que vienen a acompañar estos cambios porque hay una muy buena relación entre clubes en esta zona y es lo que necesitamos que pase en Rotary. Contamos con gente muy comprometida con la institución y muy capaces.

¿Ud. como gobernador trae directivas que a su vez salen de reuniones de todos los gobernadores del país o con la directiva que le baja Rotary Internacional?

Nosotros nos debemos a una directiva que baja Rotary Internacional, porque nuestro presidente que también lo es por un año nos pasa su plan estratégico, a qué cosas quiere apuntar en su año, así como de comienzo nos entrega un lema que en este caso es “Rotary marca la diferencia”, nos da ciertas pautas de trabajo que él quisiera que se cumplan y en lo que después evalúa al final y es aquella mención presidencial que él hace a los clubes que han cumplido. De todas maneras nuestros clubes  tienen su vida propia y los distritos también la adquieren. El gobernador lo que tiene que hacer es poner su impronta, siguiendo los lineamientos que bajan desde el R.I. Lo más importante en nuestra tarea es ponernos a la par de los clubes, apoyarlos y fortalecerlos. Nuestra célula madre de nuestra institución son los clubes y si ellos no funcionan, los distritos no funcionan y Rotary Internacional no está bien. Somos 539 gobernadores en el mundo que vamos a trabajar por esto mismo este año. Tenemos la expectativa que muchos clubes lleguen a esas metas que nos ponemos, para que esta institución sea eterna y no desaparezca manteniéndonos como institución en el mundo a niveles de miembros, nos preocupamos por que deberíamos estar creciendo en membrecía. Tenemos que conocer los problemas de los clubes, ver de qué manera hacerlos más atractivos.

¿Por qué eligió La Costa para su asunción?

La Costa nos respondió muy favorablemente en las preparatorias que tenemos los gobernadores y las reuniones previas obligatorias que tenemos antes de asumir, armar nuestros equipos de trabajo, preparar reuniones de capacitación con los presidentes de todos los clubes y esas reuniones hay que hacerlas en distintos puntos de distrito. Elegimos Santa Teresita porque primero tiene que haber un club patrocinado y otro anfitrión que esté en condiciones de poder armar esas reuniones  importantes, donde tienen que venir los 60 presidentes a la capacitación, los asistentes de la Gobernación que acompañan a cada uno de los clubes. Cuando Santa Teresita nos ofrece el lugar nos fuimos encantados por la recepción, además tiene que darse la estructura. El único punto en contra era la distancia que tiene por ejemplo, con Gral. Pico La Pampa, que de todas maneras el presidente de ese lugar vino.

Es decir que además de la asunción ¿han tenidos otras reuniones?

Sí, reuniones previas. Son tres obligatorias antes de asumir, que son los equipos distritales, esta reunión de presidentes y la Asamblea a la cual concurren los presidentes con sus juntas directivas. Esto se hace generalmente en Tandil, esas son más numerosas porque es mucha más gente la que va.

¿Por qué surgen estos clubes que ayudan a la comunidad sin recibir subsidios? Donde son los socios los que se hacen cargo de todo…

Creo que es la necesidad básicamente del ser humano de dar, dar de sí antes de pensar en sí, que es uno de nuestros lemas. No todo el mundo lo hace, hay que convenir esto, somos personas que quizá tenemos ese costado o vocación que hace que estas instituciones nos alberguen y nos sintamos cómodos en ellas y sentir esa pasión de hacer cosas por los demás, dando nuestro tiempo, también la parte económica, pero principalmente lo que más da el rotario es su tiempo de acción, trabajo de un proyecto que se imaginó el club. Somos el club de servicio más grande del mundo y tiene una penetración en más de 200 países en el mundo, donde hay gente que piensa de la misma manera que nosotros y creo que somos una parte de una comunidad que está mirando algo que quizás otros no miran, donde los Estados tienen otras urgencias que atender y no éstas. Nosotros podemos hacer cosas donde en vez de pedir damos y a veces necesitamos de los Estados municipales o provinciales, pero no vamos a llevarles un problema sino una solución. Esto es lo que ha hecho que estas organizaciones perduren en el tiempo. Nace Rotary pensando en cómo acomodar aquel Chicago devastado en 1905, de cuatro personas que dijeron, algo tenemos que hacer por nuestra comunidad, conseguir una silla de ruedas, arreglar una vereda, llevar algo a algún hospital, libros a una escuela, algo había que hacer. Ahí nace Rotary que después se hace gigante y  no solamente trascendió las fronteras de Estados Unidos sino que estamos diseminados por todo el mundo.

 












 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com