barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
27/06/2017 16:06:43 - Charlas Debate

Causa Darío Jerez - Viviana Zubiaurre: “Los imputados absueltos apelaron a la Corte Suprema solicitando la prescripción ” (807)

El jueves 22 de junio en el salón cultural del paseo de Compras Cosmhogar, Memoria Activa Darío Jerez, organizó una charla informativa: “Darío Jerez , una historia de todos”. La conducción del evento estuvo a cargo de Sebastián -periodista- Disertaron: Maximiliano De Luca Vicerrector de la Escuela Media N.º 1 de Lavalle; Joaquín Jerez, Viviana Zubiaurre de Jerez y Florencio Quiroga de Derechos Humanos de la Pcia. Hubo momentos musicales a cargo de : Alejandro Gorla - Diego Lugo; y Victor Lorusso - Santiago Gómez. Ver video de la canción al final de la nota "Canción a Darío"-

Joaquin Jerez:

“Buenas tardes, quiero agradecerles la presencia a cada uno de ustedes. Realmente el hecho de que se generen estos espacios en nuestra comunidad, más allá de nuestra situación personal, es algo que gratifica y aporta contenido a nuestro pueblo y particularmente el hecho de que se hable de lo que le pasó a mi viejo, es recontra necesario porque en tiempos de democracia que falte una persona y no se sepa por qué, que falte una persona y que la justicia, que es la encargada como nos han enseñado en nuestra trayectoria escolar, de corregir las cuestiones que están fuera de la ley y que no haya ninguna resolución, es un saldo negativo. Nosotros como familia nos sentimos por ahí respaldados o de algún modo esa balanza injusta que no ha sido determinada por la justicia, tiende de alguna manera a equilibrarse por el apoyo de la sociedad. No es una solución, no es lo que queremos, pero sentimos que el hecho de que se haga el ejercicio de la memoria y que ésta venza al olvido es mantener de alguna manera vivo lo que fue mi viejo y lo que de alguna manera se ve reflejado en mí y mis hermanos.

Recién hablaba con la gente sobre el hecho de que estas actividades se repitan, que cada uno de los integrantes de la comunidad deje su actitud pasiva, propias del individualismo, de las cuestiones de vida de cada uno y pase a tomar un rol más activo y donde se defiendan este tipo de causas o cualquier causa de esta misma índole, fortalece la democracia, porque como decía al principio que una persona, cientos o miles de personas, en tiempo de democracia falten, si ponemos a la democracia como metáfora a una mesa, falta una pata, y esa mesa está inestable, entonces en cualquier momento puede volver a ocurrir, la única manera que eso no vuelva a suceder es con el compromiso colectivo. Si prima el individualismo seguramente va a volver a ocurrir, si cada uno se concientiza y siente esta pérdida, este derecho vulnerado como propio, no va a volver a suceder.

En una primera instancia, los amigos, la gente cercana al ser nosotros chicos, lo que buscaban era mantenernos ocupados, que nos preocupemos por otras cosas y no sentir esa falta, esa pérdida, en el hecho de no saber donde estaba mi papá. Eso nosotros lo canalizábamos en la figura de mi mamá, era ella la que iba, golpeaba puertas, reclamaba y se plantaba ante un poder policial en primera instancia que por complicidad más que por omisión no hacía las cosas que tenía que hacer. En mí no hay un mismo patrón desde ese momento hasta el día de hoy, en lo que yo sentí, a medida que fui creciendo, las cosas como yo las sentía fueron cambiando. En una primera instancia era canalizar, como decía, el reclamo en mi vieja, ella era la que lo llevaba adelante, a medida que fue pasando el tiempo y que nosotros fuimos más grandes y tener una conciencia crítica y saber cómo llevar adelante lo que sentíamos pasamos a tener un rol más protagónico y poder expresarnos a través de los medios de comunicación, planteando nuestras opiniones en los diferentes ámbitos en donde se planteaba el reclamo. Considero que nosotros llegamos al lugar donde llegamos hoy por la unidad que hemos tenido como familia, porque hemos sentido el respaldo de gran parte del pueblo y porque mi viejo se merece saber lo que pasó, porque era una persona común, con valores firmes, un tipo de laburo, que mantenía sus hijos, con una vida normal y por el accionar de diferentes personas él no está hoy acá.

Nosotros hemos sido siempre respetuosos de los tiempos judiciales, por ahí fue un error, tal vez no, no lo sabemos. Tenemos la certeza de que se va a hacer justicia y más allá de expresiones políticas o de índole económicas que pueda llegar a tener el Tribunal de Dolores, por eso creo que falló de la manera que falló en primera instancia, que después fue revocado por la Cámara de Casación con una argumentación similar, ésta dijo que se había valorado de manera absurda la prueba y eso fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, no es una cuestión de valoración personal o familiar, sino que cada una de esas instancias se ha manifestado de esa manera. En función de esas resoluciones lo que nosotros mantenemos es que tiene que hacerse un nuevo juicio y valorarse de manera distinta las pruebas, la carga probatoria en su conjunto a nuestro criterio y del fiscal, estableció que había pruebas contundentes para condenar a los imputados, a mi criterio, como decía, por complicidad no por una cuestión valorativa de las leyes.

Chiche Lorusso:

“Para mí es un orgullo, primero me emocionó la canción que cantó mi hermano hasta las lágrimas. Gracias por formar parte de este Junio Cultural donde muchas personas, muchas instituciones formaron parte, pero esto es un sentimiento. Les confieso que yo durante años estuve en ese mostrador y me pasó una cosa, que cada vez que Uds. hacían las marchas, yo no podía ir y me causaba tanto dolor no poder estar presente. Solamente quiero decir que los quiero mucho y es como si me hubiera pasado a mí, nada más.”

 

Viviana Zubiaurre:

“Buenas tardes para todos, muchas gracias por estar acá, por acompañaros, evidentemente después de casi 16 años, la causa de Darío no es solamente de la familia Jerez, sino de cada uno de los habitantes del Partido de La Costa. Eso se los tengo que agradecer porque realmente cada vez que hacemos algo para Darío afloran esos sentimientos profundos que movilizan el alma.

¿Cómo no brindarles todo de mí y todo de nosotros? Si cada uno de Uds. son agentes multiplicadores y nos ayudan a llevar esta causa y a decir que Darío a casi 16 años todavía sigue desaparecido. Con respecto al juicio, sí se tiene que hacer nuevamente, ya lo ha determinado así el Tribunal de Casación por unanimidad y la Suprema Corte de Justicia por unanimidad, es decir, el juicio debe realizarse nuevamente pero, ¿qué es lo que ha pasado? Las personas imputadas, absueltas en este momento, han recurrido a una instancia superior que es la Corte Suprema y han pedido además la prescripción de la causa. Ellos pretenden que la causa prescriba sin haber prestado una sola declaración, ni aportar nada en absoluto que nos lleve a saber la verdad de qué fue lo que pasó en realidad con Darío. Esto como lo decía Joaquín, nosotros hemos estado siempre siguiendo al pie junto lo que dice la justicia y esperando los tiempos de la misma, como decía Joaquín no sé si lo habremos hecho bien o mal pero en sí esa es nuestra esencia, eso es lo que era Darío y lo que yo he tratado de inculcarle a mis hijo, es decir, sigamos los pasos de la justicia y lo que ella nos diga. ¿Qué es lo que pasa? Al presentar esta solicitud de prescripción, el juez no puede poner una fecha de juicio sin antes solucionar ese tema de la prescripción. Al día de hoy el juez todavía no ha recibido todas las cédulas de notificación de las personas imputadas en un momento y absueltas hoy, posiblemente han llevado la notificación a su domicilio y no se encuentre, que haya viajado, que esté enfermo y no haya abierto la puerta, etc. , etc., de esa manera se van a atrasando los tiempos y todavía no se cuenta con eso para que el juez reúna todo lo que tiene que tener de las notificaciones y resuelva. Por supuesto que el juicio se va a hacer, porque es así como lo han determinado y porque nosotros como familia es lo que vamos a perseguir hasta que el juicio se haga nuevamente. El juicio que se hizo en el 2013 es por encubrimiento y por falso testimonio, hay una causa principal que es la causa de desaparición y muerte de Darío al día de hoy, que se está trabajando también en forma paralela y se están profundizando algunas de las líneas de investigación que se habían tratado en su momento y quedaron por ahí un poco flojas, eso se está haciendo.

Nosotros siempre ajustados a derecho y siguiendo los caminos que tenemos a seguir, lamentablemente para nosotros no es tan rápido como quisiéramos, son 16 años, me doy cuenta del paso del tiempo cuando miro a mis hijos. En ese momento, como se dijo, a ellos había que entretenerlos, porque Germán tenía 11, Joaquín 15 y Julián 17 y hoy miro a Germán que es papá de una hermosa nena, Felicitas, cuando lo miro a Joaquín y que en noviembre van a ser papá y mamá con María Laura de Elena, así que mi corazón reboza de felicidad en ese sentido, pero me doy cuenta del paso del tiempo cuando veo esas cosas, Germán era un nene y la justicia todavía no nos dio una respuesta, entonces yo más firme y convencida que nunca de que vamos a hacer que se llegue a la verdad, lo único que queremos es saber lo que pasó con Darío, qué hicieron con él, dónde está, y no nos podemos permitir decir, como pasó tanto tiempo lo vamos a dejar, nos vamos a olvidar, no, con nosotros no.

Del Tuyú: ¿No entra la causa de Darío Jerez dentro de lo que es considera crimen de lesa humanidad? ¿Y que por lo tanto no puede prescribir?

Realmente hay jurisprudencia que dice una cosa, otro dice otra cosa, hay que estudiarlo finamente. Porque los casos de lesa humanidad cuando está el Estado habría que verlo y estudiarlo, porque por ahí en ese momento era el gobierno municipal, porque había miembros del gobierno municipal de ese entonces, pero como no soy abogada no puedo decirlo, porque no lo sé.

Dr. Julio Marengo (abogado) Hay dos palabras que quedaron rondando en mi cabeza con la canción, secreto y miedo ¿Ud. cree que todavía hay testigos con miedo que sabe algo? ¿Y por qué ese miedo?

Yo creo que sí. Lo que nosotros pensamos es que esto ha tenido una logística y un apoyo desde lo económico, seguramente, y también por ahí de lo político en su momento, entonces es muy difícil ir contra eso. Todas estas cuestiones de apelar a la Cámara de Casación, apelar a la Suprema Corte, todo eso es dinero y nosotros es como que vamos detrás de esas cosas, haciendo una vaquita entre los familiares, ver cómo podemos hacer, y de la otra parte el dinero llueve. En cuando a lo del secreto y miedo, fíjese que si esto se ha mantenido en silencio durante 16 años es porque realmente uno más uno es dos, es así.

Como decían todos Uds., el apoyo, el poder hablarles a Uds., hay gente que no conozco y no me conocen y poder llegarle a cada uno de Uds., decirles que hay una persona que está desaparecida hace 16 años en el Partido de La Costa, hay gente acá que conoció a Darío, que sabe la persona que era, una persona común, de trabajo, le puede pasar a cualquier y que estemos todavía esperando que nos digan qué fue lo que pasó, porque es lo único que queremos saber es qué fue lo que pasó, porqué y dónde está, porque a nadie se lo traga la tierra, Darío en algún lado está y eso es lo que buscamos.

Lo que decimos es que por ahí estas personas que están imputadas en su momento, absueltas hoy por falso testimonio y encubrimiento, pueden ayudar con una palabra, con una declaración, a decir qué fue lo que pasó, pero en todos estos años nunca han querido declarar y encima ahora piden una prescripción, entonces pensamos que algo ellos saben que nosotros no sabemos y lamentablemente no lo quieren aportar.

Quiero agradecer a la familia Lorusso, por este lugar, este espacio, por todo lo que nos brindaron, a todos Uds. por estar acá, gracias por darnos su tiempo y escucharnos, hay personas que hace mucho no veía y me alegra verlas. Ahora quiero dejarlos con un amigo que es Gabriel Quiroga, que tiene también familia desaparecida y pertenecer a la Comisión Permanente de Derechos Humanos. Muchas gracias.”

Gabriel Quiroga:

“Buenas tardes a todos, soy un vecino de Mar de Ajó, nos une a mi familia con la familia de Darío Jerez, una hermandad en la historia, en la memoria y en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. En el caso mío tengo cuatro familiares desaparecidos por el terrorismo de Estado desde 1976 a 1983 y en el caso de la familia Jerez, su papá que está desaparecido hay una gran similitud en lo siguiente que les voy a comentar, no solamente previeron que esta persona iba a ser asesinada, sino que también imaginaron que ocultando su cuerpo iban a lograr un pacto de impunidad, que eso es justamente lo que venimos batallando para que la justicia nos tenga en cuenta, así como nosotros insistimos en la búsqueda de la verdad, de lo ocurrido a nuestros familiares hace 40 años atrás y todavía no tenemos respuesta, es ilógico pensar que en un período democrático, estando dadas todas las garantías constitucionales, hoy no sepamos nada sobre lo ocurrido con la persona de Darío Jerez. Evidentemente no es simplemente un caso fortuito, no fue un caso de elegir a alguien al azar para que existiera lo que ocurrió. Hay una línea de investigación que nos asemeja a tener casi la certeza que evidentemente se enteró o vio algo que comprometía a los poderes políticos, sociales y policiales del Partido de La Costa que incomodó a determinados grupos económicos, que evidentemente tienen la capacidad de contratar estudios de abogados de los más caros que hay en la Argentina para tratar de que este hecho no salga a la luz. Es por eso que venimos a acompañar, desde que tuvimos conocimiento de este caso nos hicimos presente y en determinado momento le comenté a la familia, vos te vas a dar cuenta de una cosa, gente que antes te conocía y te saludaba se van a apartar de tu camino, no van a ser más tus amigos, porque evidentemente el compromiso de impunidad, de silencio, de que esto no se sepa, es muy fuerte y en estas comunidades pequeñas, es mayor todavía. Es por eso que debemos, la palabra es incomodar, a todas las personas que sea necesario, porque nuestro principio de encontrar la verdad es superior a todas las personas que podamos ofender o involucrar en esta causa, por eso hay que insistir de todas formas, a través de hechos alternativos, como la música en este caso, a través de los medios de comunicación, de los reclamos en los tribunales, de reclamos en foros como el caso que hubo hace poco en Avellaneda del Congreso Federal de Familiares, porque no solamente se tratan, en estos congresos, los hechos ocurridos durante la dictadura, también tratamos los casos de personas, vecinos que si bien no tenían una participación en la política, esos grupos de poder tienen una similitud con lo ocurrido en la dictadura, por eso los tenemos en cuenta y también reclamamos para que se esclarezcan estos hechos. Lo importante es no bajar los brazos, porque siempre van a encontrar a un amigo que los aliente, los apoye y los acompañe, porque este es el sentimiento de todos, aunque no esté todo el pueblo presente acá, en sus casas nos están acompañando y están involucrados en lograr el esclarecimiento, también debemos presionar por los medios naturales a que la justicia tenga intervención favorable a que el juicio realmente se instale y no tenga mayores postergaciones, porque a medida que transcurre el tiempo es más difícil que los testigos puedan volver a recordar lo que ocurrió hace 15 o 16 años atrás. Es por eso que debemos insistir y también debemos recurrir a otros organismos superiores como es la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia, o la Comisión de Derechos Humanos Nacional para exigir que el juicio se lleve a cabo. Este es mi aporte y mi compromiso. Muchas gracias.”

A. Ch. 22-6-17













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com