barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
19/06/2017 09:06:42 - Regionales

Gral. Lavalle - Jornada-taller de instalaciones para la producción familiar de cerdos (204)

El pasado sábado 10 de Junio, en el predio de José Albarracín - productor familiar de cerdos de Pavón - se realizo una jornada-taller de instalaciones, para la producción de cerdos. Las actividades comenzaron a las 9 hs con la presentación del predio, mostrando las instalaciones, los manejos sanitarios, nutricionales y las estrategias productivas que persigue José en su establecimiento. El tiempo acompaño, con un día soleado, despejado y sin brisa de viento a pesar de la época del año. Mientras tanto, se desarrollaba un contrapunto entre productores zonales y técnicos provinciales que iban intercambiando información.
 

“Como dato a destacar, José Albarracín es una persona que no se conforma, que siempre innova con sus formas y costumbres, siempre se preocupa, busca mejorar, se pregunta el porqué, a determinadas conductas de los cerdos, porque la misma cerda tiene diferentes números de camadas en cada parición,etc. Ese espíritu hace que se supere, que mejore en la actividad”, dijo Nicolás Joaquín González Busai, Secretario de Producción. 

Luego se hizo la presentación de los dos sistemas de instalaciones para cerdos y se dividieron en dos grupos de trabajo: el primero construyo el modulo móvil. (Foto 1). Y el segundo construyo el refugio térmico. (Foto 2).

A las 17 hs, luego de terminada la jornada y entre los que habían asistido, se decidió de común acuerdo, darle a modo de prueba a Carlos Carnero del Paraje Las Chacras, el modulo móvil, y el refugio térmico al anfitrión. En este caso José Albarracín del Paraje Pavón, que tenía una cerda con lechones de pocos días de vida. 


Es importante destacar que este refugio térmico se está probando a campo - por primera vez en toda la Provincia de Buenos Aires- en el Paraje Pavón de General Lavalle, siendo la segunda experiencia a nivel país, ya que la primera fue en Córdoba hace un mes aproximadamente en Paraje Paloma Pozo, cerca de Cruz del Eje. 
Lo que se busca en ambos casos, es que sea un proceso de diseño abierto y participativo, en donde se generen otras variantes, sobre todo contemplando las ideas del productor. Por ejemplo: que mejoras se hicieron, cuáles fueron los resultados, etc.


“Me encanta la idea de que se generen otras variantes, sobre todo contemplando las ideas del productor”, dijo Laura Chierchi, diseñadora industrial CIC/IPAF INTA Región Pampeana.


Estuvieron presentes: INTA,  Subsecretaria de Agricultura Familiar, CIC-IPAF Región Pampeana, Pro Huerta, y Secretaria de Producción del Municipio de General Lavalle.
Ing. Agr. Nicolás Joaquín González Busai (Secretaria de Producción, Municipio de General Lavalle)
Med Vet. Dante Huica (INTA EEA Cuenca del Salado)
Claudia Berho, Diego Barreto (Pro Huerta)
Diseñadora Industrial Laura Chierchie (Comisión investigaciones Científicas / IPAF Región Pampeana)
Med. Vet Fernando Falcone, Martin Lorenzo, Araceli Viñas (Subsecretaria de Agricultura Familiar)
Y Productores representando a cada región del Partido.

Los objetivos de la misma fueron:

Intercambiar experiencias con los productores en la construcción de instalaciones para la cría de cerdos a nivel familiar.

Presentar y construir sistemas de instalaciones diseñados para la cría cerdos (modulo móvil y refugio térmico)

USOS: Primeras semanas de vida del lechón. Su función apunta a disminuir las perdidas por mortandad en los primeros días de vida, principalmente a causa del enfriamiento.

Costo de construcción: no supera los $ 2000.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com