barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
17/06/2017 08:06:16 - Correo de lectores

Memoria: ¿Plan de emergencia o esbozo de Plan Conintes? Por Nechi Dorado (658)

Los argentinos hemos vivido épocas siniestras en las que diferentes gobiernos –dísquese democráticos- hicieron uso de herramientas de disciplinamiento contra el pueblo y en determinado momento uno vuelve a recordar aquellas situaciones que creíamos superadas.
 

A partir de hoy se implementa un plan de emergencia en  la provincia de Córdoba, bastión macrista en las elecciones pasadas; como respuesta a una medida de fuerza más que justificada que vienen implementando los trabajadores del Transporte Público de Pasajeros, o sea un paro por tiempo indeterminado, cosa justa si la hay. Hay en Córdoba 86 colectiveros despedidos que NO serán reincorporados según asegura el intendente de la ciudad capital, Ramón Javier Mestre

 

Paro que cuenta con el acompañamiento de otros trabajadores y a los que se les irán sumando sectores tan vilipendiados como aquellos por las políticas de exclusión que viene desplegando el gobierno contra el pueblo trabajador, cada día más empobrecido.

 

Paro que no acompaña la dirigencia de la UTA en clarísima condescendencia con la clase empresarial y las políticas de ajuste del ejecutivo. De hecho dirigentes de muchos gremios dejaron de representar a los trabajadores por haber pasado a ser empresarios.

 

Ante estas cosas uno no puede sino recordar otros momentos de tensión vividos por los argentinos que abrieron las puertas a las sombras más espeluznantes. Tal como se dan las cosas todo hace recordar al Plan Conintes, algo que los argentinos deberíamos evitar como sea y que solo con la unidad de la clase trabajadora podría enterrarse antes de que aparezca en escena nuevamente.

Bajo ningún concepto podemos aceptar que para frenar un paro legítimo hagan uso de la Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de la Provincia  y del más bajo exponente de la clase humana: el carnero.

 

Hagamos un recorrido por la historia para evitar que se repita:

¿Qué fue el Plan Conintes?

El Plan CONINTES refiere a una serie de disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional mediante las cuales se utilizó a las Fuerzas Armadas en la represión de conflictos políticos al interior del país, al tiempo que se suspendían las garantías constitucionales. El Plan fue ejecutado durante la presidencia de Arturo Frondizi, primero en forma secreta, desde el 14 de noviembre de 1958, y luego en forma pública, desde el 13 de marzo de 1960 hasta el 12 de agosto del mismo año. Sin embargo, dichos periodos fueron precedidos y seguidos de otras modalidades represivas asociadas al Plan CONINTES… (sigue la nota)

http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/anm/contenidos-y-producciones-del-anm/plan-conintes/%C2%BFque-fue-el-plan-conintes.aspx













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com