barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
13/06/2017 09:06:08 - Historia & Memoria

La Costa - Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin historia (1095)

En el día del Periodista, se rindió homenaje a Silvia Rosario Siscar de Salazar y Juan Miguel Satragno, militantes populares, a través de la colocación de una baldosa en Diagonal Rivadavia y Libres de Sur, lugar donde en 1978 fueron detenidos y posteriormente desaparecidos.

El Instituto Producir Igualdad y Gestión Turística Cultural de Costa del Este, impulsaron la realización y colocación de una baldosa, en homenaje a Silvia Rosario Siscar de Salazar y Juan Miguel Satragno –periodista del Diario La Nación-, detenidos el 26 de febrero de 1978, en el complejo Valencia, ubicado en Diagonal Rivadavia y Libres del Sur de Mar de Ajó.  

En ese sentido, Martín Poustis, representante del Instituto Producir Igualdad, explicó que “Silvia y Juan eran militantes populares. Silvia era una joven de tan sólo 26 años, estudiante y artesana. Juan era periodista del Diario La Nación. Por eso hoy, en el día del Periodista, realizamos la colocación de esta baldosa que representa una marca, que permite reconstruir la vida de quienes lucharon por una patria más justa e igualitaria. Recordarlos, es traerlos de vuelta al barrio, a la vida, dejando una huella, reflejando un proceso de memoria, que está en continuo movimiento y construcción.”

Por su parte, Guillermo Salazar,  hijo de Silvia Siscar, manifestó sentirse "muy emocionado. Estar acá frente al complejo Valencia, me genera emociones encontradas, por un lado mucha tristeza, pero también la alegría de saber que hay mucha gente que no olvida y que los 30 mil desaparecidos, no son sólo de los familiares, sino de todos. Y porque esto, es una forma de reconstruir la identidad de todos.”  

La construcción de la baldosa se realizó en el edificio de la ex ESMA  conjuntamente con la organización “Barrios por la Memoria y Justicia”. “Junto a Maridel Cano, esta creación nos dio mucho placer. Creemos que lo que hicimos fue a partir de nuestro deber y compromiso social, cumplir con lo que la historia nos pedía dentro del Partido de La Costa. Al tiempo que,  forma parte, de hacernos cargo de nuestra historia”, señaló Abel Acevedo, representante de Gestión Turística cultural de Costa del Este. 

Participaron del encuentro, Guillermo Salazar, hijo de Silvia Siscar y sobrino de Juan Miguel y Mónica Siscar, hermana de Silvia y cuñada de Juan Miguel; Fabián Domínguez, autor del libro “Los Aviones Negros”; referentes del Instituto Producir Igualdad; estudiantes de distintos establecimientos educativos, entre otros.




05:07:56 - Historia & Memoria[1139]
Aniversario AMIA: acto a 29 años del atentado



04:10:16 - Historia & Memoria[1900]
Rasgos de Simón Bolívar que lo hicieron el Libertador








Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com