barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
12/06/2017 09:06:08 - Turismo

Gral. Lavalle: La Lic. Lucia Bohorquez está a cargo del área de Turismo (522)

El intendente José Ponte, abrió en el área de la Dirección de Cultura de General Lavalle creó una nueva jefatura, la cual va a ocuparse concretamente con Turismo porque Lavalle está incursionando en llevar adelante una identidad más, que le permita ir creciendo que es Turismo. A cargo está la Lic. Lucia Bohorquez, es la nueva Jefa de División
 

¿Ud. es de Lavalle?

No, soy de Capital Federal.

¿Siempre vivió en Capital Federal o en el Gran Buenos Aires?

Viví en Capital Federal hasta los 19 años, cuando terminé el secundario me fui a vivir a España, donde viví 15 años.

¿Fue a pasear, a vivir o a estudiar?

Me fui a pasear, cuando terminé el secundario me regalaron mis papás un viaje y me quedé ahí, me gustó, empecé a trabajar en restaurantes, hoteles, me gustó el ambiente de la gastronomía, estudié hotelería y luego turismo en Barcelona.

¿Una carrera a nivel universitario, es decir, es Licenciada en Turismo?

Sí, es una carrera universitaria, allá es graduado, no existen más licenciaturas, es decir, son carreras de grado como las licenciaturas acá.

¿Desde cuándo está Ud. a cargo de esta área?

Hace muy poquito, desde principios de mayo.

¿Cuáles son sus perspectivas? ¿Conocía desde antes Lavalle o La Costa?

Conocía por mi marido, he venido a acompañarlo a hacer trámites acá y cuando llegué me pareció un pueblo hermoso, el primer día que vine dije, quiero vivir acá, esto fue hace como dos años, de casualidad, también estuve viviendo en Santa Teresita, y ahora es como que estoy aprendiendo y conociendo la historia, trabajando y viviendo acá.

Ud. mencionó a su marido ¿tiene  hijos?

Sí, una bebé de siete meses, Julia.

¿Qué ha hablado con el intendente con respecto a su trabajo sobre los proyectos o algunos que quedaron de gobiernos anteriores  relacionados al Turismo?

El tema de turismo es como bastante nuevo, en cero por lo que veo. Lo que estoy haciendo ahora es un relevamiento para ver en qué situación está General Lavalle y ver qué se puede vender, una vez que termine el relevamiento trazar un camino a seguir, buscarle una identidad turística a Lavalle que todavía no la tiene y empezar a trabajar a partir de esa idea.

Acá tienen un puerto interesante, artesanos y talabarteros que hace cosas increíbles, cabañas, pero falta hotelería, ¿cuál es su idea o la del intendente Ponte en cuanto a generar atractivos turísticos que los tienen históricamente, como el Museo o comenzar con infraestructura para la hotelería?

Por lo que estoy viendo, me gustaría darle una oportunidad al turismo rural, con los camping, las cabañas, más por ese lado, creo que se puede hacer algo.

Con respecto a lo denominado turismo de estancia, con visitas guiadas ¿entraría a lo que Ud. llama turismo rural?

No, turismo rural tendría que ser gente que pernocte en el lugar.

Entonces ¿es un proyecto a largo plazo?

Sí, totalmente.

En cuanto a los atractivos turísticos ¿qué habría que reforzar o que retomar? Porque estaba proyectado un mini parque nacional, existiendo el Parque Nacional del Venado de Las Pampas ¿lo ha visto?

Todavía no, lo que se estaba hablando es poder hacer un recorrido por fuera del parque, verlo desde afuera con una embarcación, lo del mini parque no.

El intendente en otra ocasión me comentó sobre la idea de hacer un paseo de artesanos en el puerto ¿cómo va eso?

Eso en teoría ya está en marcha, falta que venga el dinero y empezar a trabajar.

Si bien uno habla de Turismo, las actividades culturales están muy relacionadas con éste, ya sean shows, charlas debate, espectáculos, imagino van a trabajar en conjunto con Andrea ¿es así?

Sí, si ahora comenzó la Fiesta de la Torta Negra, que es nueva, y también la Fiesta de la Mujer Rural, que está pensada  para más adelante,  la primera edición se va a hacer este año, así que  eso también es para atraer gente que está cerca y para romper la estacionalidad, que se pueda hacer en cualquier momento del año. La Fiesta de la Torta Negra, por ejemplo, se realizó el primer año en la Casa de la Cultura, el pasado 4 de junio,  el año que viene veremos si se hace en la calle o en otro lugar, pero este año fue  acá.

¿Solamente la famosa panadería de la torta negra participó o hay otros?

No, hubo stands con artesanos, espectáculos de todo tipo, degustación y venta de productos.

Por ahora esta es su tarea, una vez finalizada la Fiesta de la Torta Negra, los proyectos que están en marcha…

Sí, a mí me interesa hacer primero el relevamiento, porque proyectos hay muchos, son muy lindos y es muy fácil imaginar y soñar pero después hay que ver si se pueden llevar a cabo.

Ud. habla de relevamiento ¿en cuanto a qué turísticamente?

A los recursos que tiene General Lavalle, cultural, natural, a la infraestructura, cuántas plazas de hospedajes hay, saber cuánto hay para ver qué podemos hacer con eso, porque  no podemos lanzar la promoción de algo y que falte la infraestructura para poder brindarle un servicio al turista en todo sentido, no solamente alojamiento, sino gastronómico, negocios donde puedan comprar, todo.

 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com