barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
09/06/2017 14:06:12 - Locales

Los periodistas de La Costa festejaron su día compartiendo una cena (172)

El jueves 8 por la noche los periodistas del Pdo. de La Costa, fueron invitados por la Secretaría de Comunicación Audiovisual, como todos los años, a festejar su día con una cena en el Resturant La Gran Familia en San Bernardo.

Alrededor de cincuenta colegas además  saborear una exquisita cena,  compartieron anécdotas, laborales, opiniones sobre la actual situación económica del país y obviamente  sobre política.

Previo al Brindis, el periodista Marcelo López de Mar de Ajó, se dirigió a todos y le hizo entrega de un material bibliográfico  al Director  de prensa, del 1er. y 2do. Congreso Mundial de Periodismo que se realizó en la C.A.B.A. en los años 1998/99, al que asistimos un grupo costero.

 

Marcelo López: "Entrega de material histórico de los 2 primeros Congresos -1998/99 de Periodismo Mundial, a la Secretaría de Prensa"

“Uno llega a cierta edad, y  en forma natural  necesita transmitir los testimonios de vida, para los periodistas jóvenes que comeinzan aincursionar en esta hermosa profesiòn, un diario de ayer no es para envolver huevos sino para guardar la nota que más nos llamó la atención y forma parte de nuestro archivo. Quienes conservamos esos testimonios, necesitamos transmitir lo que hemos aprendido, lo que hemos guardado, lo que hemos cubierto y a la vez también como testimonio, cuál fue  la decisión política, la decisión profesional de jugarnos por un modelo, elijamos el modelo que elijamos, ese es un valor que  tenemos que defenderlo hasta las últimas consecuencias y esas consecuencias son poder transmitir  lo vivido,  lo actuado a lo largo de la vida en los medios de comunicación, gráficos, radiales, televisivos y ahora cuando ya vemos que una nueva generación está tomando nuevas tecnologías a su cargo, tenemos que transmitir ese testimonio.

Considero que, a lo largo de la experiencia, ya ha llegado mi tiempo de transmitir lo que he guardado en el archivo, porque si no va a quedar archivado y vaya a saber a dónde van a ir a parar  esos testimonios de 30 años de historia en el Partido de La Costa más otros lugares, y siempre jugado por un modelo, en mi caso, por un  modelo de inclusión, de luchar por los medios de comunicación alternativos, en contra de los medios monopólicos y a la vez también defender el territorio en donde uno está. Por lo tanto yo le decía a Cristian Cardozo , que en 1998, ante la incertidumbre de lo que sentíamos que se venía,  en el cambio del país,  desde la tecnología, un grupo de comunicadores, participamos del Primer Congreso Mundial de Comunicación que se hizo en Capital Federal, ya en  ese primer congreso se hablaba de la tecnología, de los grupos monopólicos y a su vez de la globalización, la historia terminaba con la globalización.

Después vino el segundo congreso, toda esa documentación testimonial la cual he guardado, todos los archivos y la síntesis de los que han venido de la FELAP (Federación Latinoamericana de Periodismo) es lo que  lo voy a donar a la Secretaría de Prensa de la Municipalidad, para que, como representantes del Estado de nuestro territorio, los jóvenes, los jóvenes periodistas cuenten con el testimonio de lo que estaban anunciando hace 20 años,  cuando hablaban de la globalización, de esta estructura mediática que no deja contar con la  independencia necesaria viviendo en democracia,  de tener el derecho a comunicarse a través de distintas voces y a la vez también el desafío de seguir capacitándose para no quedar excluido de esa tecnología que avanza en la globalización, por lo tanto le digo a Cristian que en esta semana, tanto el resumen de toda Latinoamérica y de  la experiencia que estuvo presente en Capital Federal, ese grupo de periodistas costeros que desafió, con mucho sacrificio,  estar presente en esos tres días del Congreso Mundial, va a estar a su disposición en la oficina de prensa de la Municipalidad de La Costa.

Hoy, traje dos libros publicados por la UTBA y la FELAP, en el año 2005 , son del segundo congreso,  le hago la entrega Ud. Mario Caruso,  simbólicamente,  parte de todos los archivos.”

 

Mario Caruso:  “Recordemos hoy  que están cesanteando muchos puestos de laburo, en la Costa la mayoría de los periodistas tienen la suerte de tener su propios medios”

 “Quiero agradecer principalmente a Cristian, el Secretario que está con nosotros festejando este día, él ha sido la persona clave para que estemos acá todos, pasando esta linda noche. Lo que quiero decir es que celebro esta unión, me parece buenísimo que estemos en este momento juntos y llamaría a alzar las copas para que se multipliquen, me parece que en todos los ámbitos y también en éste, siempre la unión es una cuestión positiva y a la que debemos apuntar, la unión de la sociedad, la unión en este caso del periodismo, específicamente de la labor que llevan a cabo, nomás que decirles gracias en nombre de la sociedad por informarnos y contar lo que pasa.

Ustedes como periodistas son un eslabón sumamente importante, como decía el otro día, en el acto del Día del Periodista,  son el nexo entre lo que pasa y la gente, y por eso es que son tan determinantes. Llamo a que estemos unidos, que se multipliquen estos encuentros de parte de nosotros, de Cristian, de  Gustavo Scipione (Chipi) que también nos esta acompañando y de mi persona, cuenten con nosotros para lo que puedan llegar a necesita y podamos llegar a colaborar y siéntanse libres para trabajar, como siempre, de la manera más profesional que consideren Uds.

En este momento en el mundo del periodismo, para mechos profesionales es en un momento muy particular, me gusta decirlo porque quiero que tengamos presente esta cuestión y hasta me voy un poco del ámbito municipal, y es en cuanto al rol del periodista, especialmente a nivel  nacional, pero también es, si se quiere, una problemática a nivel mundial, y  es que están cesanteando muchos puestos de laburo, muchos grandes medios con retiros voluntarios y esos compañeros no la están pasando bien, por eso a mí me gusta siempre tenerlos presentes, al menos desde la palabra, mucha gente querida que está con problemas de trabajo, hoy mismo me enteré, en la Revista 23, como también en La Nación, Clarín, o en cualquier otro medio , los grandes  se están viviendo momentos complicados y mi deseo es que no sólo tengamos presentes a estos compañeros, sino a lo que hoy  que tenemos presente la suerte, la gracia de tener laburo y estar haciéndolo en lo que tanto nos apasiona y nos gusta como es el periodismo. Así que los invito a que levantemos la copa y brindemos para que el próximo año o la próxima, porque no tiene porque ser el año que viene, puede ser antes, nos vuelva a encontrar a todos juntos, unidos y trabajando y con libertad. Salud.”

Después brindamos, y como dice el refrán “Taza, taza a cada uno para su casa” y a seguir trabajando. Gracias por  el reconocimiento a nuestra labor, sin importar de que lado está cada uno ideológicamente, esa noche éramos todos compañeros de festejando nuestro día.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com