barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
06/06/2017 09:06:03 - Regionales

Primera Fiesta de la Torta Negra de General Lavalle. "Un éxito desbordante" (1565)

(Prensa Gral. Lavalle) - El domingo 4 de junio, General Lavalle incorporo una nueva Fiesta Gastronómica -reconocida por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires- a su calendario anual de eventos. Es la nueva “Fiesta de la torta negra” en homenaje a las tradicionales y famosas tortitas negras de la Panadería del Pueblo, de la familia Latchuk.

Como en otras ocasiones históricas para nuestra localidad, así fue la presentación de la Primera Fiesta de la Torta Negra en la Casa de la Cultura de General Lavalle, desbordada, debido a la  masiva concurrencia, y en la que distribuyeron  más de mil tortas negras, budines y facturas.

En medio de un ambiente familiar y festivo, nuestros vecinos y visitantes se acercaron desde temprano, con sus termos, tomando mate en la plaza y caminando por el pueblo.                       

El momento más emotivo de la fiesta fue la entrega de una placa recordatorio a la familia Latchuk,  por parte del Intendente José Rodríguez Ponte  en reconocimiento a la continuidad de aquella tradición familiar y símbolo gastronómico de nuestra localidad.

El  Intendente Juan Pablo de Jesús, como vecino y ex alumno del Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento, también participo, y acompaño, junto a las autoridades municipales de General Lavalle.

Más de 3500 personas de la zona, y de localidades vecinas, se acercaron a disfrutar de este evento largamente reclamado por la comunidad y los turistas que  aprecian este emblemático producto de repostería local.

Visitantes de General Madariaga, Mar del Plata, Dolores, Conesa, Tandil, Villa Gesell  y de las distintas localidades del Partido de la Costa vinieron especialmente a participar del evento y degustar nuestras reconocidas tortas negras.

La Panadería del Pueblo de la familia Latchuk abrió sus puertas un 2 de junio de 1959- hace exactamente 58 años- y desde entonces  elaboran las famosas tortas negras y panificadas en horno a leña, que les brinda su sabor tan especial.

Con una casa de la Cultura desbordada, participaron de la Fiesta  numerosos grupos musicales locales como Los despiadados del Rock ( Grupo Local), Ricardo Prados, Gastón Cotino, Grupo de Danzas Amanecer, Diego Sea, Mara Ivana, Damián Galeano y Legado  Nativo.                                        

Acompañaron el evento una feria artesanal y de productores locales, juegos inflables para chicos, la junta Histórica entre otras Instituciones locales además de un importante cobertura por parte de los medios de prensa locales y de nuestras localidades vecinas.


Desde ya hace muchísimos años, las tortas negras forman parte de la oferta turística y gastronómica de nuestra localidad. 
Por las tortitas negras, muchos visitantes casuales en camino a las localidades costeras o hacia otras ciudades de la región, ingresan a nuestra localidad exclusivamente para comprar dichas tortas negras, en la Panadería del Pueblo, de la Familia Latchuk.
Esta panadería, abrió sus puertas el día 2 de junio de 1959 y desde entonces elaboran las famosas tortas negras y panificadas en horno a leña, que le brinda un sabor muy particular.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com