barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
30/05/2017 08:05:32 - Nacionales

"Esto es una revancha contra Freiler" - Jorge Candis denuncia maniobras en el Consejo de la Magistratura (132)

El consejero que representa a los académicos advirtió que hay "una intencionalidad personal" contra el camarista porque "tuvo algunos fallos que comprometieron a determinados sectores". Rechazó las críticas por su voto en contra de la acusación y anticipó que el oficialismo no llevará el tema al plenario del jueves.
 

El representante de los académicos en el Consejo de la Magistratura, Jorge Candis, negó haber recibido “presiones” para votar en contra del inicio de un juicio político contra el camarista Eduardo Freler y aseguró, además, que tampoco cambió su voto al respecto. "Creo que hay una intencionalidad personal contra él. Tuvo algunos fallos que comprometieron a determinados sectores y creo que acá está la revancha", explicó sobre los motivos por los cuales no se plegó a la ofensiva contra el magistrado.

Candis quedó en la mira de los medios que actúan en tándem con el Gobierno y la corporación judicial luego de votar contra el enjuiciamiento de Freiler. El camarista es acusado por "mal desempeño" y "enriquecimiento ilicito". La oposición atribuye la acusación al intento de disciplinar la justicia por parte de los macristas, quienes siempre señalaron a Freiler como un juez afín al kirchnerismo. 

El oficialismo consiguió aprobar el dictamen necesario para iniciar el jury contra Freiler, pero el voto en contra de Candis le impedirá completar su arremetida. El tratamiento de la acusación contra el camarista estaba pautado para este jueves, aunque el oficialismo lo aplazaría sin fecha ante la imposibilidad de imponer su posición.

“Lo único que dije es que si las cosas se hacían bien, el voto iba a estar. Pero las cosas no se hicieron bien”, explicó Candis en entrevistas en La Red y Radio Del Plata,  en la que fue consultado sobre los vínculos que una nota publicada en el diario Clarín le atribuyó al kirchnerismo por haber frenado la embestida del macrismo contra el camarista recusado por haberse expresado a favor de la indagatoria a los titulares del multimedio en la causa Papel Prensa.

Candis no solo negó ser miembro de Justicia Legítima (“una sola vez firmé una solicitada”) sino que subrayó que tampoco es kirchnerista. “Sí soy peronista de toda la vida”, precisó y explicó que, como tal, “estoy de acuerdo con el kirchnerismo en muchas cosas y en otras no”.

Además, calificó de “invento” a la versión de que su jefe político es el ex viceministro de Justicia Julián Álvarez, así como también negó haber sido acompañado por él ayer a la sesión en que se trató el caso Freiler.

En el mismo sentido, aseguró que “jamás” habló con la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, respecto de si votaría o no por el jury a Freiler y también dijo que nadie lo presionó para votar de una u otra forma. “Nunca anticipé mi voto. Lo único que dije es que si las cosas se hacían bien, el voto iba a estar. Pero las cosas no se hicieron bien”, aseveró.

Las acusaciones contra Candis surgieron luego de que en la sesión de ayer no levantara la mano a favor de un dictamen de enjuiciamiento al camarista cuestionado por el macrismo. Su voto era clave para conseguir los nueve necesarios en la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, presidida por el diputado macrista Pablo Tonelli.

El consejero en representación de los académicos reiteró los argumentos por los cuales votó de esa manera. Dijo que la acusación se hizo “con una rapidez inusual” y que, además, se trató de “un pase de factura por algunos fallos que dictó, probablemente por Papel Prensa”. Agregó, en este sentido, que Freiler “antes de ser juzgado ya era culpable” y remarcó que “eso es lo que está mal”.

Por otra parte, estimó que la mayoría de los consejeros alineados con el Gobierno no volverá a presentar el caso en el plenario del miércoles “porque si lo vuelve a perder, no lo va a poder presentar más”. En cambio, añadió, “si no lo presentan, lo pueden volver a hacer en cualquier momento” cuando “falte un consejero que lo vote en contra”.

 

Fuente: www.pagina12.com.ar 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com