barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
12/05/2017 05:05:55 - Actos

Plaza de Mayo - Palabras de las madres y abuelas por el Fallo del 2 x 1 el 10 de mayo. (578)

El acto en sí, no consistía en grandes discursos, ni bandas musicales, ni bailarines o actores que representaran el "Nunca Más Señores Jueces". Simplemente los locutores le dieron lectura a las adhesiones y mencionaron las plazas que en ese momento estaban en todo el país manifestándose en contra del 2 x 1. Luego madres y abuelas se dirigieron a los presentes: Taty Almeida, Nora Cortiñas y Estela de Carloto. A continuación sus palabras:
   

Taty Almeida

Buenas tardes a todas y a todos, esta vez no vamos a decir gracias por acompañarnos, porque todas y todos los que estamos  acá es porque repudiamos esa decisión que tomó la Corte Suprema, ese 2x1 que afectó a toda la sociedad, por eso estamos acá, pero ahora celebrando porque lo logramos, porque una vez se demuestra que “el pueblo unido jamás será vencido” . Vamos a agradecer a tantas personas que realmente colaboraron para que hoy puedan tener todos los pañuelos blancos, que fue un pedido, digamos, de las redes sociales que empezaron a explotar, a decir y a explotar si podían hoy traer el pañuelo y ponérselo en un momento determinado en la cabeza y las madres institucionalmente dijimos ¿por qué no? El pañuelo es además el símbolo de los 30 mil, y acá estamos todos juntos, todos reunidos, con ese pañuelo blanco que es lucha, que no se afloja, que seguiremos adelante. Todas esas personas a la que le agradecemos mucho porque ayudaron a construir los pañuelos, en la Defensoría del Pueblo a Guillermo y Sergio son de una textil que solidariamente donaron 30 mil pañuelos, también colaboró Flores Solidario, Sindicatos, organizaciones políticas y barriales, familias militantes a todas y todos muchísimas gracias.

 

El jueves pasado cuando la Corte Suprema de Justicia aprobó por mayoría el vergonzoso fallo que beneficia con el 2x1 al genocida Luis Muiña abrió la puerta a la impunidad, los responsables de tamaña decisión y hay que recordarlos, hay que tener memoria esta decisión fue tomada por los jueces Carlos  Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Helena Highton de Nolasco, al día siguiente del fallo los abogados de los representantes se agolparon en los Tribunales para pedir el privilegio para sus defendidos, hoy recordar que el 2x1fue una ley que fue vigente entre 1994 y 2001 y que nació como una necesidad para descomprimir la situación en las cárceles por entonces superpobladas de personas privadas de su libertad sin sentencia.”

 

Nora Cortiñas

“Hola, hijos e hijas del corazón, quiero empezar diciendo todos 30 mil detenidos desaparecidos – presente  - ahora y siempre – hasta la victoria siempre. Venceremos, venceremos, venceremos.

Antes de seguir con el documento voy a empezar con una inspiración que tuve estos días, por los niños y niñas, a los que le robaron su identidad y entregaron a familias desconocidas, quiero y queremos justicia, por las madres, los hijos e hijas que fueron arrojados vivos al mar, como destino final, quiero y queremos justicia. Por los que fueron torturados, asesinados y enterrados en tumbas desconocidas, quiero y queremos justicia. Por las familias que por la desaparición de sus hijos e hijas les troncharon sus vidas, quiero y queremos, justicia. Hasta hace una semana era indiscutido que esta ley no regía para los crímenes de la dictadura, que quede claro los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes, no prescriben, no son admistiables, la Corte Interamericana de Derechos Humanos niega la posibilidad de aplicar beneficio como el 2x1 a estos crímenes atroces, tal como señalaron los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, que votaron en disidencia. Todavía hay más de 300 hombres y mujeres que viven bajo una identidad falsa, todos nosotros continuamos buscándolos. La Corte pretende soltar a Jorge “el tigre” Acosta y a Alfredo Astis, famoso puntualmente por desaparecer a las madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas, a Miguel Etchecolatz, asesino de la noche de los lápices y amputado por la segunda desaparición de Jorge Julio López, al capellán Von Wernich, asesino, culpable de secuestros y homicidios, y aún así nunca expulsado de la iglesia católica. También pretenden liberar a cientos de genocidas más que caminarían por las calles al lado nuestro.”

Estela de Carlotto

 

“Afortunadamente la sociedad ha reaccionado con firmeza, numerosos jueces rechazaron los pedidos de reducción de pena a muchos de los represores condenados por delito de lesa humanidad. Hoy mismo los legisladores aprobaron una ley que busca frenar la aplicación del 2x1 a genocidas y represores. Estas decisiones, como lo hizo el Senado también, nos llenan de esperanza y gratitud, necesitamos que los representantes de los tres poderes del Estado tomen el reclamo del pueblo reunido en esta plaza. Queda cada uno desde su espacio realice la gestiones y acciones pertinentes para dar vuelta este fallo antidemocrático y pro dictadura. Por eso, este acto hoy nos convoca a todos y todas, los organismos de derechos humanos no estamos solos como en otras épocas, nos acompañan referentes de la cultural, del deporte, de la educación, de las organizaciones sociales y sindicales, de distintos signos políticos y partidarios, pero fundamentalmente acá está el pueblo, un pueblo más sabio, más comprometido, más fuerte, para resistir estos embates que nos retrotrae a un pasado siniestro y que quieren consolidarse como un presente y un futuro, porque lamentablemente la dictadura no es un hecho de un pasado lejano, los hijos, los nietos, los bisnietos del pueblo argentino serán afectados por estos nuevos vientos de impunidad. Sabemos que la democracia se construye entre todos, todos los días. Que la corporación judicial nos escuche, porque no claudicaremos en nuestro reclamo nacional e internacional por la defensa de los derechos conquistados, porque haremos oir nuestra voz en todo el mundo. Aquí estamos, en esta plaza y en las plazas de todo el país, alzando nuestra voz para poner un límite a esta provocación y gritar con toda fuerza: SEÑORES JUECES, NUNCA MÁS, ningún genocida suelto, levantemos los pañuelos por los 30 mil desaparecidos. Muchas gracias”

Por los 30000 desaparecidos: presente, hoy y siempre!!!!!

Antonieta Chiniellato - 11-5-17 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com