barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
21/04/2017 08:04:55 - Jornada

Movimiento Evita - Jornada solidaria y caminata en homenaje a Micaela García (1665)

Como en diferentes barrios del país, en La Costa también se realizaron actividades comunitarias en su memoria.

Micaela “La Negra” García era una joven de 21 años. Militaba en la JP Evita y en el colectivo ‘Ni una Menos’. Trabajaba por una sociedad más justa; en defensa de los derechos de las mujeres y niños, y de los más humildes. Sus compañeros de militancia impulsan jornadas en los barrios de la Argentina para homenajearla y reivindicar su compromiso.

 

En el Partido de La Costa, el lugar elegido para comenzar con este ciclo de actividades fue Costa Azul. Es por eso que el último fin de semana, militantes de la JP Evita se convocaron en la plaza del barrio y, junto a vecinos del lugar y jóvenes que se acercaron a colaborar, realizaron tareas de embellecimiento y reparación de la plaza y el potrero. Asimismo, se realizaron talleres de murga y fútbol, y como cierre de la jornada se compartió una merienda.

 

Lucas Pacheco, responsable de la JP Evita, indicó que dicha agrupación juvenil entiende que “la mejor manera de mantener vivo su recuerdo, es a través de sus sueños. Sueños que estaban centrados en la construcción de un mundo mejor”. El joven militante indicó que “si bien se eligió esta plaza para comenzar con las jornadas solidarias, nosotros venimos haciendo un trabajo en el barrio desde hace años, con acciones como merendero y escuelita de fútbol.”

 

Mientras trascurría la jornada comunitaria, en simultáneo, un grupo de militantes del Movimiento Evita encabezados por el director municipal de Derechos Humanos, Martin Poustis; la directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 89, Viviana Oliva, y Leónidas Mateu, padre de Mara, realizaron un puerta a puerta por las casas del barrio para difundir información sobre la campaña contra la violencia hacia las mujeres ‘Somos Todas’.

 

Viviana Oliva, directora del ISFDyT N° 89, explicó que “la propuesta es convocante en términos de que cuanto más se hable y se comunique del tema esperamos y queremos creer, que las situaciones de violencia familiar, van a ceder o por lo menos va a haber más personas comprometidas, respecto del acompañamiento a las familias con esta dificultades. Por ese motivo participé del puerta a puerta, porque me parece importante entregarles información a aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo.” 

 

Martin Poustis, quien además de desempeñarse como director de Derechos Humanos es uno de los referentes regionales del Movimiento Evita, expresó que “esta caminata es una clara muestra de que es posible articular acciones y unirnos partiendo desde las coincidencias. Creo que esta recorrida que llevamos adelante junto a Viviana y Leónidas, habla de que distintos actores y sectores debemos trabajar en forma mancomunada para hacer frente a problemáticas como la violencia de género. El mensaje que queremos dejar es que estamos unidos contra la violencia hacia las mujeres.”

 

La Campaña ‘Somos Todas’ es una iniciativa impulsada por el grupo de Mujeres del Movimiento Evita que tiene por finalidad acompañar a las mujeres en situación de violencia, al tiempo que pretende dar la batalla cultural contra el patriarcado. En La Costa, la campaña dispone de una línea telefónica abierta las 24 horas, atendida por mujeres que forman parte de la organización.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com