barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
20/04/2017 09:04:38 - Regionales

Lavalle - Se realizaron las Charlas Abiertas y Participativas -cuarta edición- Gestión 2015 - 2017 (967)

(Prensa General Lavalle) El miércoles 19 de abril a las 18:00 hs, se llevó a cabo el primer encuentro de Charlas Abiertas y Participativas –cuarta edición- en la Asociación de Fomento de las Chacras, con los vecinos de dicha localidad. Tal como ocurrió en otras oportunidades, estos encuentros son convocados por el Intendente del partido de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, junto a su delegado Juan Iribarne, mas la participación de todos los integrantes de su gabinete, el comisario Alejandro Minichiello y la Marisa Madrid, Coordinadora distrital de políticas educativas.
 

Allí expusieron el estado de su gestión y escucharon los reclamos y propuestas de los vecinos en una reunión por demás amena de casi dos horas de duración.
A poco de iniciada la reunión el Intendente comunico que avanza para dicha localidad, el proyecto de instalar un predio- sobre la colectora de la ruta provincial n 11- donde se instalaran puestos de venta, destinados exclusivamente, para que los productores locales puedan ofrecer su producción y venta productos de la zona elaborados. Solo falta definir el lugar entre dos opciones posibles: una muy próxima a la estación de servicio Nova y la otra próxima al local de Alfajores Sueños del Mar. Una vez definido el predio, Obras Publicas se pondrá a emparejar el terreno y construir dicha feria, para que esté listo en los próximos meses.
También se les recordó a los vecinos que está a su disposición, una retroexcavadora, que en este momento está abocada a la instalación de tubos pre moldeado, para ensanchar los accesos a sus diferentes chacras.
La problemática de los animales sueltos - especialmente caballos- volvió nuevamente a ser tratado y está en vías de ser resuelto. Recordemos que el pasado mes de Marzo un vecino de San Clemente resulto gravemente herido producto de este tipo de incidente. La propuesta municipal es crear un predio para “alojar” dichos caballos sueltos o sin marca. Para poder retirarlos quien demuestre ser su dueño deberá marcarlo y responsalizarse por el animal.
La instalación de cables de fibra óptica para mejorar la conectividad por parte de la empresa Techint a lo largo de la avenida Los Ceibos y la gran cantidad de antenas de telecomunicaciones también genero un debate acerca de sus beneficios y sus dificultades.
 
Acerca la necesidad de contar con un Oculista, el Secretario de Salud Guillermo Perez Bodria dijo:”en este momento no lo tenemos, no es fácil conseguir un oftalmólogo. Estamos trabajando para dotar al hospital de los elementos para poder brindar ese servicio pero desde el hospital de General Lavalle y para quienes lo requieran, se trasladen”.
Los tanques de agua potable comunitarios que fueron instalados hace algunos meses atrás, también fueron objeto de cuestionamiento ya que no contarían con las condiciones de higiene necesarias, ni la calidad del agua. El delegado municipal se comprometió a realizar más seguido la purga de dichos tanques.
Ante el pedido de provisión de camiones de relleno, Ponte insistió.”La municipalidad no brindara el servicio de relleno. Eso corresponde a la actividad privada”.
Amplio consenso tuvo entre los participantes el buen estado en general de la localidad ya sea por su limpieza y la seguridad y el estado de las calles. También fue elogiado el servicio de recolección de residuos. Aunque se reclamo la instalación de mas canastos para la basura.
De todos modos el delegado anuncio que en estos días se emprende nuevamente la poda de árboles sobre las veredas, al mismo tiempo que continúan desmalezando.
Una tendencia observada por los vecinos fue también la cantidad de fiestas y eventos nocturnos privados. El intendente recordó que estos locales deberán contar con una habilitación municipal y anuncio que está próximo a adquirirse un medidor de sonido -decibelímetro-para poder establecer límites y reglamentar los niveles permitidos. De todos modos la policía local y la patrulla urbana se ocuparan y estarán atentos a no permitir los excesos. Al mismo tiempo recordó que están prohibidas las fiestas electrónicas.
Un tema largamente debatido fue los excesos de velocidad de aquellos que utilizan la avenida Los Ceibos que comunica San Clemente con Las Chacras fundamentalmente en horas próximas a la entrada y salida de los chicos de la escuela. Hay que recordar que el 80 % de la matricula escolar de la escuela e Las Chacras, son alumnos de San Clemente. La necesidad de mejorar esos controles le fue trasladado al comisario Minichiello, presente en la reunión. De todos modos, la municipalidad colaborara también con la colocación de carteles y poniendo a disposición la patrulla local.
Andrea Turconi los invito a repasar los listados y participar de los juegos bonaerenses para deportes y cultura ya sean juveniles y abuelos. Hay varias novedades y los interesados se pueden anotar virtualmente. También comento los talleres a disposición de los jóvenes como manualidades, peluquería, folclore, música, canto, informática, cine.etc.
Para el segundo cuatrimestre anuncio también la tecnicatura de enfermería.
Con respecto a las obras en las escuelas reconoció que, ”las obras se demoran porque no tenemos inspector de infraestructura y por eso las obras se demoran y no se envían los fondos”.
En la escuela 28 se terminaron los baños de afuera, cambio de puertas en las aulas, heladera, impresora. Estas mejoras edilicias y otras necesidades en las escuelas, se están haciendo con fondos municipales. Marisa Madrid aporto que “con un fondo importante de Políticas Educativas se han cubierto muchas necesidades que nos planteaban las escuelas”.
La secretaria de Acción Social Gabriela Tellechea anuncio que a partir del viernes iniciaran un Espacio Recreativo, igual que en Pavón. La idea es generar un merendero para los chicos y la familia, con actividades deportivas, culturales y juegos. Va a ser un trabajo interdisciplinario y los vamos a estar esperando el viernes a partir de las 17 hs. Por otro lado anuncio la tarjeta social del Plan más Vida, para mamas de niños de 0 a 6 años. Consta de una tarjeta de debito con la cual mama dispondrá de un fondo de $ 520 mensuales por cada niño.
Alejandro Minichiello puso en conocimiento que hay una propuesta de educación vial a cargo de un conocido piloto de TC pista para niños jóvenes y adultos, para concientizar sobre la necesidad de ajustarse a las normas. Lejos de poner infracciones queremos general conciencia.
Para finalizar, José Rodríguez Ponte aprovecho el encuentro para recordarles que, ya próximo a iniciarse las tareas de la Autovía al Mar, la empresa AUBASA aun mantiene bacantes para contratar mano de obra local, ya sean Maquinistas, alumbradores u operarios ligados a la construcción.
En fin, fue una muy interesante reunión que, a lo largo de dos horas, se analizo cada una de la problemáticas que aquejan a dicha vecindad, en un clima muy ameno y relajado, donde pobladores y funcionarios se enfrentaron cara a cara, en pos de lograr mejoras para la comunidad.
Nota Fabian Silva












Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com